18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es un prolífico autor de más de 800 canciones, algunas muy conocidas, que ha sido desde telonero de Serrat como comentarista de atletismo

El periodista deportivo Carlos Toro, autor de la letra del nuevo 'himno': "Resistiré es una canción apolítica"

Carlos Toro en El Mundo.
Carlos Toro en El Mundo.
El tema "Resistiré" del Dúo Dinámico se ha convertido estos días en un himno a la esperanza que suena en miles de balcones en España. Poca gente sabe que la música es de Manuel de la Calva, pero menos que la letra es de Carlos Toro, periodista deportivo. Uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo, pero además uno de los compositores más prolíficos de la música española: más de 1.300 temas escritos y más de 800 publicados. Un cronista que refleja la vida diaria en sus letras.

Conocí a Carlos Toro a finales de los años noventa en el diario El Mundo, donde entonces trabajabamos los dos: Me encantaban sus crónicas deportivas, como gran especialista que es en atletismo y cliclismo. Me recordaban lo que Joaquín Vidal hacía en sus crónicas taurinas en El País. No solo cronistas sino narradores de la vida. Tanto me impresionó su realismo literario en sus columnas deportivas que le propuese venir un curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ejerzo de profesor y director de cursos.

Fue entonces cuando conocí al otro Carlos Toro Montoro, una gran persona, un bohemio del arte escrito, uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo España, un enamorado de los temas de Defensa, pero además me sorprendió que era uno de los grandes compositores de España.

Bajo su pluma se habian materializado muchos de los más sonados temas del panorama musical español, entre ellos, la célebre canción Resistiré del Duo Dinámico, ahora cantada por miles y miles de personas en calles y balcones de España como un himno de resistencia a la epidemia de coronavirus. "Una canción apolítica", para su autor como entonces me decía.

Desde hace tres décadas Carlos Toro escribe sus crónicas deportivas para el diario El Mundo, pero nunca dejó ser un letrista de éxito. Uno de los más importantes, diría yo, con más de 1.300 temas escritos, más de 800 publicados y, de ellos, más de 300 adaptaciones. Su vida es apasionante, su vocación era la de cantautor pero se hizo periodista deportivo, su otra gran vocación.

Ha sido autor de Eurovisión en 1993 con Eva Santamaría y la letra de "Hombres". Llegó incluso a hacer letras para Marta Sánchez. Es un autor tan prolífico que su firma es esencial para entender la música española de la segunda mitad del siglo XX. Carlos Toro Montoro no solo ha escrito con fama la letra de la canción "Resistiré", también ha puesto letra a varias series estrella de Telecinco, como 'Campeones'. Fue precisamente la letra que escribió para la canción de su sintonía lo que ocasionó que todo el mundo bautizara a la serie como 'Oliver y Benji', en vez de 'Campeones'.

El periodista Carlos Toro

Desde hace años tiene una columna semanal fija en la sección de deportes del diario El Mundo, aunque cuando hay eventos deportivos como Mundiales o Europeos de Atletismo el periódico cuenta sin dudarlo con sus crónicas y análisis.

Así, en 1988 cubrió para Diario 16 los Juegos Olímpicos de Seúl. Y cuando Pedro J. Ramírez creó El Mundo se lo llevó junto a él dejando Diario 16. Pertenece, por tanto, a la redacción fundacional del periódico. Pero nunca quiso tener despacho ni teléfono, porque estaba muy involucrado en temas musicales y quería poder compaginar ambas profesiones, la de letrista y la de periodista deportivo.

Es uno de los socios más veteranos de la SGAE, ya que cuando tenía 20 años ya se inscribió a la Sociedad General, donde ha trabajado. Sus primeros pinitos profesionales fueron como cantautor. Luego estudió Ciencias Políticas, pero se dedicó a la publicidad, al periodismo y a la música.

Su carrera comenzó haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Rousso o Al Bano y luego comenzó a escribir temas originales. Según confesaba en una entrevista a la revista GQ hace cuatro años: "Habré escrito unas 1.300 canciones, de las que se han publicado unas 800. De ésas, quinientas y algo son originales y unas 300 son adaptaciones".

Así Carlos Toro pasó de ser en una ocasión telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid a escribir temas para los cantantes más famosos del pop español. En la citada entrevista, ante la pregunta de cómo surge ‘Resistiré’, contestaba: "El Dúo Dinámico (Manuel de la Calva y Ramón Arcusa) estaban separados por entonces, y yo trabajaba con ellos individualmente. Tanto con Ramón como con Manolo, porque producían a otros artistas. Cuando vuelven, hago un tema con ellos, que funcionó bien, ‘Pegado al teléfono’. Pero en su segundo LP de esta etapa, ‘En forma’ (1992), hago varios temas. Entre ellos ‘Resistiré’ (que sale como single en 1988), firmado solo con Manolo de Calva".

En la misma entrevista ya contaba que "Resistiré" se había convertido en un himno contra la crisis e, incluso, varios partidos políticos intentaron usarla en sus campañas electorales, algo a lo que siempre se negó. "Resistiré es una canción apolítica", como me dijo.

El caso es que "Resistiré" surgió de casualidad en 1988, firmada originalmente solo con Manuel de la Calva. Aunque tras la separación personal de los integrantes del grupo todo lo firmaban por convenio establecido los dos componentes del Dúo Dinámico, en esta ocasión se llegó al acuerdo que esta cancion solo lo firmara Manuel de la Calva junto a Carlos Toro, los verdaderos perceptores de los derechos de reproducción.

Después de aquello, Carlos le compuso 45 canciones a Marta Sánchez, la más conocida en 1993 titulada "Desesperada". Pero también compuso para ella "Mujer a Mujer", "Dime la verdad" o "Desconocida".

Algunos de esos temas se hicieron muy famosos, como "Mamá quiero ser artista" de Concha Velasco y el ya mencionado "Resistiré", pero también escribió "Si te vas" en 1992 para Paloma San Basilio o "Yo no soy esa mujer" para Paulina Rubio en el año 2000.

Carlos Toro se hizo famoso hace décadas dentro del mundo de la música, pero donde de verdad es conocido es en el periodismo, como un cronista ejemplar ligado al deporte, sobre todo, al atletismo y al ciclismo. Sin olvidar su gran secreto: su pasión por los temas de Defensa.

COMPARTIR: