19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El malogrado Duque de Cádiz se casó con la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, y aspiró a la corona de España

Las amantes de los Borbones (III): El casting de Alfonso de Borbón-Dampierre, desde Marujita Díaz a Mirta Miller

La actriz Mirta Miller fue uno de los mitos eróticos de la Transición.
La actriz Mirta Miller fue uno de los mitos eróticos de la Transición.
Cada nuevo nombre que aparecía en la larga lista de amantes de Juan Carlos I alzaba voces que lo justificaban recordando sus antecedentes familiares. Sin embargo, otra rama familiar, la de los Borbón-Dampierre se erigió en otra especie de dinastía alternativa cuya cabeza visible fue Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, esposo de la nieta mayor de Franco, y tampoco se anduvieron a la zaga en cuestión de amores.

Alfonso de Borbón y Dampierre no fue precisamente un hombre con suerte. Desde el nacimiento hasta la sepultura le persiguió una especie de mal fario. Siempre vivió frustrado por no conseguir lo que él creía que le pertenecía: El derecho a ceñir la corona de España o en su defecto, la de Francia. 

En 1933, su padre don Jaime era obligado a abdicar como Príncipe de Asturias por su abuelo el Rey Alfonso XIII. Como si predijera el futuro, el Rey le hizo especificar que renunciaba a sus derechos para él “y para mis futuros descendientes”. A partir de ese momento todos los derechos recaían en su hermano Juan, con el que se inicia la rama borbónica que actualmente reina en España.

Alfonso y su hermano Gonzalo, fruto del matrimonio de sus padres, Jaime de Borbón y Emanuella de Dampierre, se educaron en internados de Italia y Suiza, pasando temporadas con su abuela la Reina Victoria Eugenia que vivía un plácido exilio en el país helvético. En 1954, Alfonso se trasladaría a estudiar a España donde seis años antes ya lo había hecho su primo Juan Carlos. Ambos tuvieron que contar con el permiso de Franco para su entrad en el país. En 1947, Franco dictaba la Ley de Sucesión estableciendo que España era un Reino. Sin Rey, pero Reino. También especificaba que el que fuera su sucesor lo sería a título de Rey y que éste podría ser cualquier príncipe “de sangre azul, católico y mayor de treinta años”. Es decir, quien él decidiera.  Y así lo hizo. Por eso, algunos historiadores mantienen que nuestra monarquía fue instaurada y no restaurada.

Durante décadas los dos primos intentaron contentar a Franco. Pilar Eyre documenta su rivalidad en el libro Dos borbones en la corte de Franco (2005). Alfonso consiguió el apoyo de ciertos sectores de la Falange y de empresarios y políticos, como Juan Antonio Samaranch o Landelino Lavilla. Todos le darían de lado cuando en 1975 accedió al trono Juan Carlos I. 

Alfonso de Borbón en su juventud. 

Uso su último cartucho casándose con Carmen Martínez-Bordiú en 1972. Muchos pensaron que posiblemente el dictador se decantaría por Alfonso para ver a su nieta mayor convertida en Reina. Carmen Polo y el Marqués de Villaverde se mostraron entusiasmados con la idea, pero no fue así. Carmen tenía quince años menos que su esposo y venía de una juventud rebelde, incluyendo una escapada con un hombre casado (Fernando de Baviera). Años después declararía que se casó para poder salir del yugo paterno. A pesar del nacimiento de dos hijos, Francisco en 1972 y Luis Alfonso en 1974, pronto se aburrió de su papel de Alteza Real en la ficticia corte de El Pardo. En el verano de 1975 conoció al anticuario francés Jean Marie-Rossi, con el que cuatro años más tarde se marcharía a vivir a París, dejando a Alfonso con sus dos hijos. Era 1979 y la España de su abuelo comenzaba a estar ya lejana.

Las actrices que enamoraron a Alfonso

Tras la ruptura de su matrimonio, entró en la vida de Alfonso una mujer de la que el historiador Juan Balansó dijo que merecería haber sido su viuda: La actriz Mirta Miller, una de las musas del destape de la Transición. Se conocieron en 1980 y durante años mantuvieron su relación en secreto. No era la primera vez que el Duque salía con una actriz. En los años 60 vivió romances con las italianas Marilú Tolo y Elena Rossi Drago. También salió con Marujita Díaz. La folclórica haría años más tarde una curiosa confidencia a José Luis de Villalonga: “¿Lo ves tan serio y taciturno? Pues en la cama, igual”.

La folklórica contaba en sus Memorias calientes que Cristóbal Villaverde, el padre de Carmen Martínez-Bordiú, la llamaba con humor ‘Marujita XIV’. “Cállate que la que algún día se casará con Alfonso será tu hija que es una niña, pero ya crecerá”, le respondió la intérprete de Pelusa. Era 1966 y el romance entre la actriz y el Príncipe ocupó durante semanas las portadas de las revistas. Dos años antes, Maruja se había casado con el bailarín Antonio Gades. Era el segundo matrimonio tras su unión con el playboy venezolano Espartaco Santoni. El matrimonio entre el bailarín y la tonadillera duró un suspiro. Lo que tardó él encontrar a la bailarina Pilarín Sanclemente. Maruja, tras el breve romance principesco, inició una relación con un bailarín argentino que hasta entonces era el acompañante oficial de la actriz María Asquerino.

Pero como aseguró Balansó, el gran amor del Duque de Cádiz fue Mirta Miller. Mirta Jovita Bugni Chatard nació en Buenos Aires en 1948. Y allí, en su Argentina natal, también nació su nombre artístico, Mirta Miller, más adecuado para triunfar. Se mudó a España en 1969 para trabajar como modelo y convertirse en una de las guapas oficiales del cine. Rodó sobre todo comedias junto a actores como Alfredo Landa y Paco Martínez-Soria y filmes de terror junto a Paul Naschy.

Marujita Díaz: Del estrellato a salir con Dinio

Marujita Díaz.

Tras la muerte de Franco, se convirtió en una de las protagonistas del cine del destape participando en películas como ¡Niñas al salón! Alcalde por elección. También rodó con cineastas de prestigio como Carlos Saura (Cría Cuervos) o Jaime Chávarri (A un Dios desconocido). Claro que su filme más polémico fue Retrato de familia. Esta película le costó una denuncia por parte de la Asociación de Padres de Familia Cristianos por una escena en la que simulaba tener sexo con un menor de edad.

Cuando conoció a Alfonso de Borbón a finales de 1979, declararía que éste y sus hijos “eran la viva imagen de la soledad”. En un principio, su relación se mantuvo en secreto, pero paulatinamente ella comenzó a espaciar sus trabajos cinematográficos para acompañar al Duque de Cádiz.

Junto a él vivió los últimos grandes dramas de la vida de Alfonso. Uno de ellos aconteció en febrero de 1984, cuando sufrió un accidente de tráfico en Navarra en el que moriría su hijo mayor Fran. A raíz del suceso Carmen Martínez-Bordiú pidió la custodia de su hijo pequeño, Luis Alfonso. El Duque concedió una entrevista al programa Informe Semanal donde exhibió todo el rencor que sentía hacia Carmen. Semanas después, la abogada de su ex mujer, Concha Sierra, le dio la réplica en el programa de Mercedes Milá Buenas noches. Finalmente, Luis Alfonso siguió en Madrid con su padre hasta la muerte de su progenitor cinco años después.

Los misterios en torno a la muerte de Alfonso

El 30 de enero de 1989, Alfonso tuvo una cita prematura con la muerte en lo alto de una de las pistas de esquí de Beaver Creek, en Colorado (Estados Unidos). Se encontraba acompañado de Tony Sailer, el esquiador austriaco campeón mundial de este deporte, que empezó a descender tranquilamente antes de que lo hiciera su amigo el duque de Cádiz.

El Duque de Cádiz practicando esquí junto a su hijo Luis Alfonso cinco años antes de su muerte. 

Cuando llega al final de la bajada, Sailer se da cuenta de que hay un empleado de la pista, Daniel Conway, del que nunca más se volvería a saber nada, tensando un cable de acero de 1,75 metros de altura y con un grosor de 5 milímetros. El campeón de esquí le grita en alemán, idioma que entendía a la perfección don Alfonso, para advertir del peligro que corría su amigo.

Los esfuerzos del esquiador cayeron en vano. El Duque de Anjou, un título concedido por destino histórico, y Duque de Cádiz, por voluntad de Franco, se topó con el cable que le cercenó la carótida y el cuello en 180 grados. Mirta Miller afirmaría años después que Alfonso tuvo una pesadilla días antes en la que intuía que moriría guillotinado.

Muchas incógnitas levantó el fallecimiento de Alfonso de Borbón, no siendo pocas las voces que creyeron que no se trataba de un mero accidente. El principal sospechoso del fallecimiento del Duque fue el empleado de la estación de esquí, Daniel Conway. Tras el suceso, este hombre desapareció y nunca más se supo de él ni fue posible localizarlo.

Aún a pesar del terrible accidente Alfonso de Borbón tenía constantes vitales, por lo que se actuó con rapidez pidiendo atención sanitaria. Tony Sailer exclamaba exaltado “¡Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío!” mientras corría un reguero de sangre junto al cuerpo de su amigo. Alfonso se desangraba y la ambulancia no llegaba.

Su hacia su final, la historia de amor de Mirta Miller y Alfonso de Borbón apareció en la prensa del corazón. 

Al final, 45 minutos después apareció tras un retraso que extrañó a todos los presentes, sobre todo porque al día siguiente de los hechos arrancaba un Mundial de Esquí. Un suceso que oscureció más la muerte de Alfonso de Borbón.

Los que sí llegaron con celeridad fueron los fotógrafos que desde hacía décadas seguían todos y cada uno de sus pasos. La foto podría haber sido la exclusiva de la década, pero no les sirvió de nada. La policía estadounidense les requisó las cámaras y destruyó los negativos. Solo una de esas imágenes vería la luz un mes después en la revista ¡Hola!. Es la más inocua de todas las tomadas en la dantesca escena: La nieve teñida con la sangre del Duque.

La noticia llega pronto a España y sorprende a todo el país. Junto con el aristócrata ha viajado un equipo de Televisión Española que se encargará de la cobertura del Mundial de Esquí Alpino. Matías Prats conectará con la cadena pública y comunicará urbi et orbi la tragedia. Junto a él está otro campeón de este deporte, el español Paco Fernández-Ochoa, que no puede evitar un rasgo de brutalidad castiza al ver el estado de su amigo: “Lo han desconejado”.

Tony Sailer se quejó públicamente de toda la instrucción policial seguida afirmando que en su declaración ante la policía no se respetaron -supuestamente- las palabras del esquiador. Una investigación que también contradijo su propio informe inicial, en el que se apuntaba como causa de la muerte de Alfonso de Borbón un homicidio.

Cuando el cadáver llegó a España fue enterrado en las Descalzas Reales y al responso acudieron los Reyes de España, primos del fallecido, que obviaron los largos enfrentamientos dinásticos que habían protagonizado con él. También estaban sus exsuegros, los Marqueses de Villaverde, hija y yerno de Franco; su madre, la hierática Emanuela Dampierre; su hermano Gonzalo y su hijo Luis Alfonso, de 14 años. Su exmujer Carmen Martinez-Bordiú también asistió al entierro a pesar de que nadie quiso saludarla y menos, arroparla.

Las cámaras de televisión grabaron la escena en la que Carmen intentaba dar el pésame a su exsuegra mientras que ésta le retiraba la cara, luego Carmen se giró hacia su padre que también la despreciaba. Fueron unos segundos de desconcierto para la nieta de Franco, una situación complicada de la que la Duquesa de Alba la sacó llevándosela con un abrazo.

Mirta Miller fue una de las protagonistas del destape. Aquí junto a Alfredo Landa en 'Alcalde por elección' (1976). 

Los organizadores del campeonato mundial de esquí, que arrancaba al día siguiente de la muerte del duque de Cádiz en Beaver Creek, admitieron el descuido y pagaron una cifra secreta y millonaria a los herederos de Alfonso de Borbón. La madre del Duque, Emanuela de Dampierre, reconoció en sus memorias: “Se especuló mucho sobre el asunto y, en mi opinión, fueron muy peregrinas algunas de las ideas que se lanzaron (…) Con sinceridad, creo que se trató de un trágico accidente”.

El destino puso punto final a la vida de Alfonso de Borbón y Dampierre de manera prematura y sospechosa. Considerado por muchos como un aristócrata perseguido por la mala suerte y como el último rey guillotinado de la historia.

COMPARTIR: