24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de España

Más de 10.000 personas participarán en Villena en la celebración de su famosa fiesta de Moros y Cristianos

Fiesta de Moros y Cristianos en Villena
Fiesta de Moros y Cristianos en Villena
La localidad alicantina se prepara para una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebrará del 4 al 9 de septiembre, en palabras del departamento de Turismo de la población “una eclosión de colores, júbilo y música”.

Cuando llega el fin del verano Villena (Alicante) se engalana para celebrar su famosa fiesta de Moros y Cristianos. La localidad viajará otro año más al pasado entre el 4 y 9 de septiembre, en un ambiente en el que participarán más de 10.000 personas.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta es “una alegre eclosión de una alegre eclosión de colores, de júbilo y música que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación en la que participan más de 10.000 personas vestidas de moros, estudiantes, cristianos, piratas o labradores”, destacaron desde el departamento de Turismo de la población.

En esta celebración se podrá escuchar música con una explosión de colores, todo ello rodeado de capas púrpuras, turbantes rojizos con tonos cobrizos que reflejan un pasado lejano.

Guerreros, labradores, feroces moros contra cristianos y viceversa protagonizan un escenario sin igual en una localidad que deja a un lado su vida diaria normal para convertirse durante varios días en una especie de campo de batalla con arcabucería, pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población y conversión al cristianismo, rememorando hechos históricos ocurridos durante la Historia de España.

Una de las celebraciones nacionales más antiguas

Esta festividad es una de las más antiguas, tradicionales y más reconocidas del panorama nacional. Además, la celebración se caracteriza por se una de las que más público atrae gracias a su programación y actividades, lo que ha provocado que este año se alcance la cifra de 10.000 participantes en su desfile más emblemático.

Fiesta_de_Moros_Cristianos_en_Villena

Fiesta de Moros y Cristianos en Villena | YouTube

La Fiesta de Moros y Cristianos de Villena encuentra su origen en 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de la ciudad alicantina. Su imagen se colocó en un Santuario construido a siete kilómetros de Villena, al que los ciudadanos hicieron voto de acudir dos veces al año, una de marzo y otra el día 8 de septiembre. Actualmente, es la imagen de la patrona la que es traída cada año en romería a la localidad para que presida las fiestas en su honor.

En Villena existen 14 comparsas, divididas en siete por el bando moro y el mismo número por el cristiano. Cada una de ellas está compuesta por participantes de ambos sexos.

Las Fiestas de Moros y Cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres festividades diferentes: la Fiesta Patronal, representada por la Procesión, romería y misas, principalmente; la Fiesta Militar o alarde, cuyo origen se remonta a la antigua Milicia del Reino, denominada después soldadesca, que participaba en la fiesta patronal desde el siglo XVII, y donde el acto más representativo son los desfiles a ritmo de marchas moras, cristianas o pasodobles; y la Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha, que consiste en la lucha y la conversión del moro al cristianismo, recordando así lo que pasó en España en aquella época.

COMPARTIR: