19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión de la presentadora, que salió de un hospital de Miami con la pequeña en brazos el 20 de marzo, ha generado todo tipo de críticas

La gestación subrogada en España a debate tras la maternidad de Ana Obregón a los 68 años de edad

Ana Obregón.
Ana Obregón.
La revista ¡Hola! ha publicado este miércoles una portada que pasará a la historia de la prensa del corazón. La socialité Ana Obregón ha sido madre a los 68 años de edad tras el fallecimiento de su hijo Aless Lequio. La pequeña Ana nació el pasado 20 de marzo en la Clínica Memorial Regional Hospital de Miami. La que fuera pareja de Alessandro Lequio, ha recurrido a la gestación subrogada, práctica legal y regulada en Estados Unidos.

"Era absolutamente imposible que recuperara la ilusión por vivir”. Estas fueron las desgarradoras palabras de la presentadora Ana Obregón en una de las entrevistas que ofreció tras el fallecimiento de su hijo Aless Lequio a la revista ¡Hola!. Sin embargo, este miércoles la cabecera referente por excelencia en la prensa del corazón ha publicado una edición que pasará a la historia del papel cuché. 

“Ana Obregón, madre de una niña”, reza el titular de una exclusiva que ha revolucionado la prensa rosa y ha incendiado las redes sociales con todo tipo de comentarios. A los 68 años de edad, la socialité salía de la Clínica Memorial Regional Hospital de Miami junto a la pequeña, quien vino al mundo el pasado 20 de marzo, dos días después del cumpleaños de Obregón. La recién nacida, quien se llama Ana, ha nacido mediante un gestación subrogada, una práctica legal en 47 de los 50 estados que componen Estados Unidos además de habitual.

Además de la socialité, numerosos rostros mediáticos han recurrido a este método como los cantante Miguel Bosé o Ricky Martin, el futbolista Cristiano Ronaldo, la baronesa Thyssen Tita Cervera, los actores Javier Cámara, Robert de Niro, Nicole Kidman y Sarah Jessica Parker, el periodista Jaime Cantizano o el empresario Kike Sarasola.

“Es una forma de violencia para las mujeres”

La imagen de la presentadora Ana Obregón saliendo de la clínica con su pequeña en brazos ha desatado la polémica. A lo largo del reportaje que ha publicado la revista ¡Hola!, las imágenes reflejan la felicidad que atraviesa la socialité quien salió del hospital con su hija, sentada en una silla de ruedas en la que se puede leer el cartel 'Mother Baby Chariot' (carrito para madre y bebé), un hecho que ha sido muy comentado ya que la que fuera pareja de Alessandro Lequio no ha dado a luz.

Joe Dimaggio Hospital, el área pediátrica del Memorial Regional Hospital de Miami

Joe Dimaggio Hospital, el área pediátrica del Memorial Regional Hospital de Miami.

La noticia de la nueva maternidad de la modelo ha generado cierta controversia e incluso ha llegado hasta los pasillos del Congreso de los Diputados ya que, algunos miembros del Ejecutivo han querido dar su opinión. La ministra de Igualdad Irene Montero ha confesado que “la gestación subrogada no es una práctica legal en España” y “es una una forma de violencia para las mujeres”. Por su parte la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero ha declarado que “es una forma más de explotación del cuerpo de la mujer”.

“Estamos en shock”

Tras el fallecimiento de su hijo Aless Lequio en mayo de 2020, Ana Obregón declaró en múltiples ocasiones que “se había apagado su vida” y “no tenía motivos para seguir viviendo”. Han sido tres años muy duros para la presentadora ya que además de su “pequeño”, también fallecieron sus padres Antonio García Fernández y Ana María Obregón.

Celia Obregón.

La socialité ha pasado este duelo en soledad aunque ha contado con el apoyo de sus hermanos Javier, Juan Antonio, Amalia y Celia. La noticia de la nueva maternidad de la presentadora ha sido una sorpresa para ellos, puesto que tomó la firme decisión de mantenerla en la más estricta intimidad. Tan solo sus dos hermanas, quienes son dos pilares fundamentales en la vida de la actriz, eran conocedoras de la noticia. 

Ha sido esta mañana cuando su hermana Celia ha declarado a los medios de comunicación que aunque “están en shock”, ha confesado que Ana “está muy bien, muy feliz”. Su entorno más cercano también han mostrado su apoyo a la socialité, pues su representante y amiga Susana Uribarri ha publicado una historia en su perfil personal de la red social instagram en la que ha afirmado que “ya tengo una sobrina maravillosa” y ha puntualizado que “volverá a tener un enorme sentido tu vida”. 

Historias publicadas por Susana Uribarri y Armando Raúl Castillo.

Además de la hija de José Luis Uribarri, Armando Raul Castillo, uno de los grandes amigos de Obregón ha declarado que “está muy feliz” por el nacimiento de “su nueva sobrina”. Las declaraciones más esperadas eran las del colaborador Alessandro Lequio, expareja de la actriz y padre de su hijo Aless, quien era una de las pocas personas que conocía la noticia. El aristócrata ha sido claro en sus palabras, pues aunque ha confirmado que “lo sabía todo”, no iba a “hablar sobre el tema”. 

“Ha comprado un bebé con total impunidad”

La polémica que ha generado la nueva maternidad de Ana Obregón ha sido notoria. Además de algunos de los miembros del ejecutivo, usuarios de la red social twitter han mostrado su descontento en torno a la gestación subrogada, método de reproducción asistida al que ha recurrido la presentadora. 

“Lo que ha hecho es marcharse a 10.000km de distancia porque en España, afortunadamente, traficar con seres humanos es ilegal” ; “Ha comprado un bebé con total impunidad” o “Ha comprado una niña para suplir la muerte de su hija” e incluso hay quienes han llegado a especular sobre que el esperma que habría aportado el padre de intención “habría sido de su hijo”.

 


Aunque en España es una práctica ilegal por la Ley 14/2006, en Estados Unidos gestación subrogada está permitida y regulada. El método está caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será la madre del mismo, sino que es otra persona o pareja quien se hará cargo del pequeño. Esta técnica genera debate desde un punto de vista ético, ya que, desde un acuerdo contractual, la mujer acepta gestar al pequeño y tras el alumbramiento renuncia al derecho de la maternidad.  

Tal y como ha declarado el abogado Eduardo Chaperon, representante de la asociación 'Son Nuestros Hijos’, en el Programa de Ana Rosa, la gestación subrogada es un “proceso que está tasado, garantizado y en Estados Unidos, supervisado por un juez desde el principio hasta el final del embarazo”. Además, ante la edad de la socialité, ha puntualizado que, a diferencia de la adopción, “no hay un límite de edad” para recurrir al método de reproducción asistida. 

COMPARTIR: