20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La autora y Juan Luis Galiacho hablaron el lunes en Córdoba del libro, que recopila los artículos de Redondo publicados en nuestro diario y 'Córdoba'

Éxito de la presentación de ‘El pacto de las libélulas’ de Pilar Redondo, junto al director de El Cierre Digital

El Cierre Digital en Julio Merino, Pilar Redondo, Enrique Sánchez, Juan Luis Galiacho y Rafael Jordano.
Julio Merino, Pilar Redondo, Enrique Sánchez, Juan Luis Galiacho y Rafael Jordano. / Presentación del libro 'El pacto de las libélulas'.
Este lunes, Pilar Redondo, una de las colaboradoras de elcierredigital.com y del Diario de Córdoba, presentaba en esta ciudad, junto al director de este diario, Juan luis Galiacho, 'El pacto de las libélulas'. Con una gran acogida por parte de los asistentes, los ponentes conversaron sobre el libro, que recopila los artículos periodísticos que su autora ha publicado en estos dos diarios. 

Este lunes, Pilar Redondo, una de las colaboradoras de elcierredigital.com y del Diario de Córdoba, presentaba en esta ciudad andaluza, junto al director de este diario, Juan Luis Galiacho, El pacto de las libélulas. Con una gran acogida por parte de los asistentes, los ponentes introdujeron este libro, compuesto por todos los artículos periodísticos que su autora ha escrito en estos dos diarios. 

El acto de presentación de la obra tuvo lugar en el marco del Círculo de la Amistad de Córdoba, donde Redondo destacó su labor como periodista y su experiencia como columnista en medios de comunicación como elcierredigital.com Diario de Córdoba. Además, durante el encuentro, la autora del libro adelantó que está trabajando en otra obra con artículos únicos de elcierredigital.com.

Pilar Redondo.

Pilar Redondo, autora del libro, ha contado a este diario que “la temática principal del libro es la cultura”. “Yo escribo columnas en varios diarios y decidí hacer una recopilación de artículos del Diario Córdoba y de Elcierredigital.com”, añade la escritora. Redondo, muy agradecida a Juan Luis Galiacho, nos ha explicado que ella es versátil a la hora de crear, que ha escrito “casi de todo. Tengo una colección de cuentos infantiles, tengo relatos, tengo poesía”.

Además, la escritora afirma que escribir poesía es lo que más le gusta hacer: “Es mi estado natural, e incluso en los artículos periodísticos que hago se nota esto”. Sin embargo, explica que “por variar un poco” le pareció “curioso hacer un libro de recopilaciones de artículos periodísticos”, uniendo todos los que tiene publicados.

“Ha quedado un libro curioso ya que algunos de ellos son muy interesantes, como por ejemplo en el que hablo de mi estancia en la India”, comenta expresando su opinión final acerca del libro.

Presentación en la sala del Círculo de la Amistad en Córdoba.

Su afición por escribir y por la cultura, según nos cuenta Pilar, le viene de siempre: “Desde el primer día en el colegio, que hacíamos revistas y esas cosas, yo siempre participaba como la que más y a mí siempre me ha gustado mucho. Además, desde bien pequeña he leído mucho. En mi casa, si no me lo han tirado todavía, tiene que haber una gran cantidad de cuentos infantiles, de tebeos, todo tipo de libros juveniles y además, libros que mi madre me decía que eran para gente más mayor que yo, y aún así yo los leía porque leer me gustaba muchísimo".

“Ahora quizás sea cuando menos leo por todas las cosas que tengo que hacer, y eso que estoy en un grupo de lectura del que soy fundadora y ahí hay que leer por obligación para luego comentarlo. Además, estoy en una asociación literaria en la que para poder presentar bien los libros y poder hablar con propiedad me los tengo que leer. Pero aun así, quizá sea ahora cuando menos leo”, añade Redondo.

De los artículos que componen su libro comenta que cada uno tiene su historia, pero hace especial mención a uno titulado 'Hasta el recuerdo duele', que trata de su estancia en la India y que, según cuenta la autora, aún le remueve al recordarlo, y al que le da título al libro, 'El Pacto de las Libélulas' que, según nos comenta, fue una actividad muy bonita de literatura y mujeres que hizo con otras escritoras.

Las hermanas Salcedo y Pilar Redondo después de la presentación del libro.

“El título viene por un artículo en el que nos convocaron a un grupo de escritoras para hacer una tirada de literatura entre las que estaban: Isabel Ritmo, Soledad Raya, Ana García Briones, María Piña, Yolanda Martínez, Raquel Filistejo y Pilar Redondo, que soy yo”. Sin embargo, a pesar de mencionar estos dos artículos Redondo afirma que tendría que hacer un análisis muy profundo para poder escoger sus favoritos.

Por otra parte, la autora quiso destacar el apoyo del editor Julio Merino y lo bien que esta editado libro, que "tiene 708 páginas, aunque no lo parece porque no es el típico ladrillo. No se ve como una cosa muy exagerada”.

Por último, Pilar Redondo quiso destacar el contenido de la dedicatoria de su libro, que dice “A todos los que hacen de la lectura su escudo protector y especialmente a ellas, que brillan como libélulas con luz propia, en el mundo de las letras y sus nombres”.

Felicidades, Pilar.

COMPARTIR: