27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido psiquíatra publica el libro 'Las raíces del mal' donde explica que "éste da morbo y todos tenemos una vena voyeur y el terror la alimenta"

José Cabrera, forense : “El mal forma parte de la naturaleza del hombre y como sociedad debemos protegernos”

Cuatro
Cuatro / José Cabrera
José Cabrera ha lanzado el libro 'Las raíces del mal', editado por Almuzara. El psiquiatra forense más mediático del país, que además cuenta con un extenso y sobresaliente currículum que sería imposible de recoger en un solo artículo, habla del 'mal ' en este nuevo e interesante ensayo editado por Almuzara y analiza desde personajes históricos como Hitler o Stalin hasta terroristas o asesinos en serie que ha tratado como el Mataviejas.

La raíces del mal es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo del especialista en Psiquiatría y forense, José Cabrera, quien analiza y reflexiona sobre el origen del mal y por qué está presente en algunos seres humanos.

Desde la experiencia que atesora como profesional, al tener que enfrentarse a diario con personas donde la maldad forma parte de su esencia, el autor asegura que "el mal está en todos los lugares y no se trata de una malformación, de algo circunstancial, o de un accidente, si no que forma parte de la naturaleza del hombre”.

Un hecho que, desde el punto de vista de este forense, hace imposible el que podamos erradicarlo, ya que “a la naturaleza no le importan nuestras normas morales y no se doblega ante ellas”.

"¿Existe el mal porque somos libres y ese el precio que tenemos que pagar por la facultad de elegir qué queremos hacer o ser?", se pregunta el autor de este ensayo, quien va mas allá al sugerir si el mal no es un invento del hombre, tal y como sugiere Arthur Schopenhauer, al afirmar que: “El mal tiene un punto de partida incontestable: Nosotros mismos”.

José Cabrera.

Cabrera reconoce que este libro surgió cuando "me harté de intentar diagnosticar o justificar el mal en personas que no tienen justificación, es decir, hay conductas malas que no tienen diagnóstico médico. El mal existe, de ahí la conducta".

¿Qué han dicho sobre el mal los filósofos, los antropólogos o los médicos a lo largo de los siglos? ¿Es el mal consustancial al ser humano? ¿Qué lo provoca? ¿Debe la sociedad asumirlo de forma natural o tenemos que combatirlo? ¿Es posible luchar contra él en cualquiera de sus aristas sádicas, crueles, egoístas, psicopáticas o maquiavélicas?

Cabrera explica a elcierredigital.com que "el ser humano es el altavoz del mal, un león mata para comer, pero los humanos tenemos opciones y demasiadas veces se elige el mal como opción, a menudo como diversión y no como defensa o en un arrebato de locura. Un bebé no es malo de nacimiento, pero sí es cierto que existen pulsiones genéticas que pudieran predisponer al mal, pero cuidado, el mal no se hereda, sí la genética o la tendencia a hacer daño".

En este libro Cabrera recuerda algunos casos que ha tenido que analizar como profesional durante su extensa carrera y otros que no, pero que están en el recuerdo de todos: "Escribo muy simple para que se entienda, cuento lo que he visto, desde un terrorista que te hiela la sangre cuando dice que si un niño muere en su particular guerra es un daño colateral, hasta el Mataviejas o hasta políticos, internet, etc... hablo de todo... Hitler, Stalin o Leopoldo II, que exterminaron a lo bestia. Ellos eran el mal en toda su dimensión, nadie puede explicar por qué hacían ese daño gratuito".

                                                       Portada de Las Raícess del Mal.

Pero acabar con crímenes horrendos como los de Antonio Anglés y las niñas de Alcàsser no es fácil: "A Anglés le apetecía hacer el mal, por placer, por celos, por sentimiento de poder, no es un mal incontrolable ni motivado por las drogas, es el mal en su peor versión", asegura Cabrera.

Entonces, ¿qué podemos hacer como sociedad? "Protegernos y consensuar entre todos un clima psíquico donde el individuo sea aislado de la sociedad, ya lo estamos consiguiendo con la violencia de género, pero hay que buscar ese mismo clima contra el banquero que arruina a sus accionistas sabiendo que lo va a hacer, eso también es el mal", explica el doctor y añade algo importante: "No es líbranos de los malvados es líbranos del mal. Estamos en un momento complicado como sociedad y esto parece una utopía pero podemos lograrlo".

También analiza Cabrera la certeza de que algo tiene el mal que nos empuja a fijarnos en las páginas de sucesos como testigos mudos: "El mal da morbo, todos tenemos una vena voyeur y la contemplación desde el anonimato da cierto placer, como si fuéramos dioses, viendo desde fuera las noticias, por eso nos gustan las películas de terror o de muchos tiros y muertos, porque alimentan esa vena voyeur".

Estas y otras muchas preguntas estarán presentes a lo largo de las páginas de este libro en el que su autor nos guía por un recorrido personal, social, político, histórico y científico con la maldad como elemento nuclear.

José Cabrera, un currículum sobresaliente

José Cabrera es Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense, y Diplomado en Criminología. Ha sido médico militar, médico del registro civil y médico forense en distintas instituciones y hospitales.

Como psiquiatra ha trabajado en los ámbitos hospitalario, forense, penitenciario, militar, y privado. Fue jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Valladolid, psiquiatra forense de los juzgados de Madrid, jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología, Director General de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Director de la Comisión Científica del Observatorio Español sobre drogas, representante de España en la Comisión Científica del Observatorio de Drogas Europeo y representante de España en Misiones de Naciones Unidas relativas a estupefacientes.

En la actualidad ejerce la psiquiatría clínica y la medicina legal privada. Es perito en los Tribunales, Académico de la Academia Médico Quirúrgica Española, Académico de la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, Patrono de la Fundación Tutelar de San Juan de Dios. Ha publicado más de 100 artículos científicos y 60 libros.

COMPARTIR: