20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La conocida artista de Benidorm abre la nueva serie de elcierredigital.com: "Continúo luchando para sacar temas nuevos, mi acordeón da para mucho”

'Los personajes del verano', María Jesús y su Acordeón (I): “No me conformo, trato de seguir en la música"

El Cierre Digital en
/ María Jesús y su acordeón.
María Jesús Grados Ventura, más conocida como María Jesús y su Acordeón, abre la nueva serie de elcierredigital.com sobre "los personajes del verano". Aquellos que han marcado nuestra temporada estival. Con su instrumento, para siempre vinculado a ella, consiguió que su baile de 'Los pajaritos' se convirtiera en la canción del verano de 1981. Desde entonces, María Jesús no sólo es un símbolo de verano, es emblema de la ciudad de Benidorm en la que durante cuatro décadas ha regentado su 'rincón'.

María Jesús Grados Ventura (Cáceres, 1956) es una de esas artistas que ha conseguido traspasar fronteras. Tras una amplia trayectoria musical que comenzó a los ocho años, la 'Niña de la Malvarrosa' sigue siendo un emblema en la ciudad de Benidorm, por la que sigue paseando y cantando con su querido acordeón. En la ciudad española de los rascacielos, todas las noches anima y animaba a los curiosos que se acercaban al 'Rincón de María Jesús y su acordeón' para rememorar 'El Baile de los pajaritos', un éxito que se convirtió en la canción de verano de 1981 y que ha quedado en la memoria de todos.

La Niña de la Malvarrosa es una artista cuya trayectoria musical se forjó en aquellas malas carreteras que recorría en un Seat 600 junto a su padre. Comenzó a los ocho años a cantar por las playas de Valencia.“ Mi padre y yo nos tirábamos cinco meses fuera de casa porque íbamos de pueblo en pueblo por Valencia y Cuenca. Íbamos como músicos ambulantes, pedíamos permiso al alcalde, a la guardia civil o al cura”, sostiene ante elcierredigital.com.

María Jesús con su acordeón, cuando era una niña.

Desde entonces, aquella niña pizpireta que viajaba junto a su padre de pueblo en pueblo para alegrar las noches a los habitantes de los pueblos españoles no ha parado de trabajar. “Nos dejaban hacer la velada musical en el bar del pueblo. No se cobraba entrada, normalmente nos llevábamos nosotros la botella de coñac que se rifaba. Actuábamos en bodas, bautizos y comuniones”, afirma.

Sus inicios junto a Manolo Escobar

Benidorm en los años 70 fue el sueño de muchos españoles. El primer destino vacacional de aquellas familias que soñaban durante todo el año con pasar una semana frente al Mediterráneo. Para María Jesús fue mucho más, una ciudad que para ella es especial y a día de hoy su casa. “Benidorm significa mi casa. Mi corazón está repartido entre Extremadura y Benidorm”, sostiene en una entrevista con elcierredigital.com.

La ciudad española de los rascacielos se convirtió en el punto de partida de una gran carrera. “Nos afincamos aquí en Benidorm. Empecé a actuar en un local y el dueño le dijo a mi padre : Si la niña mete gente, puede estar el tiempo que quiera”. Por ese local pasaron muchísimos turistas, nacionales y extranjeros, curiosos e incluso Anita Marx, esposa de Manolo Escobar junto a la pequeña Vanesa. “Llevaba dos años actuando y Anita venía a verme con su hija Vanesa. Mi padre le decía : María Jesús tiene que ir con Manolo”, puntualiza.

La artista María Jesús y su acordeón, en sus inicios.

En 1974, Manolo Escobar era uno de los artistas cuya agenda parecía no tener fin. Se convirtió en uno de los más reputados del ámbito musical y cinematográfico. “Mi padre le decía a Anita que tenía que ir con Manolo. Hablaron y en 1974 fue la primera vez. Hice la gira de verano y Anita ya era como de mi familia”, afirma.

Su gran éxito : 'El Baile de los pajaritos'

Es una obviedad que la cultura musical española ha dejado en el imaginario colectivo grandes recuerdos. Desde Tómbola, de la adorada Marisol, Campanera, de Joselito o La vida sigue Igual, de Julio Iglesias. Así sucedió con 'El Baile de los Pajaritos', el éxito que María Jesús y su Acordeón hizo que bailaran grandes y pequeños. “Han pasado 41 años. Parece que fue ayer. Para mí supuso muchísimo, un agradecimiento total”, sostiene.

Hasta que la canción fue de sobra conocida, María Jesús hizo un trabajo de promoción admirable. “Estuve por todas las emisoras de radio, junto al Circo Mundial recorriendo España”, afirma. Fue descubierta gracias al destino que escogían el autor de la canción y el locutor belga Nicolas Dorr. “Tuve la suerte de que el autor veraneaba en el Hotel Benikaktus de Benidorm. Nicolas Dorr también veraneaba aquí. Le conocí y acudí en varias ocasiones a su programa de televisión, allí el autor me conoció”, sostiene. 'El Baile de los Pajaritos' también traspasó fronteras, Albano y Romina Power hicieron una versión en italiano. Para la artista fue un regalo. “El hecho de que llegara la partitura a mis manos significó un premio a todo el trabajo anterior y tantos años de lucha”, puntualiza.

Nuevos proyectos

María Jesús no contempla finalizar. Tras la grabación de 38 LPS, 109 carátulas de casettes y la intervención en películas como Agáchate que disparan, Su Majestad la Risa, La nueva vida de Pedrito de Andía y El Baile de los Pajaritos continúa con la idea de hacer feliz junto a su acordeón.

Anunció el cierre de su local, El Rincón de María Jesús y su Acordeón, una parada emblemática para aquellos nostálgicos que se acercan por la ciudad. La noticia fue un duro golpe para sus seguidores, sin embargo, María Jesús tiene nuevos proyectos. “ Los meses de agosto, septiembre y octubre voy a hacer muchos kilómetros. Termino en Zaragoza”, puntualiza.

María Jesús y su Acordeón continúa haciendo feliz a muchas personas. No tiene previsto parar y 'El Baile de los Pajaritos' seguirá siendo parte de la memoria musical española. “No me conformo, yo trato de seguir luchando y sacar cosas nuevas. Mi acordeón da para mucho”, afirma.

COMPARTIR: