08 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

La diseñadora sevillana afincada en Valencia ha recibido la Medalla de la Oro Mayte Spinola de la moda por su briilante carrera en la moda

Premio de Alta Costura a Presen Rodríguez: "Naty Abascal es la persona ideal que sabe llevar todo"

Presen Rodríguez.
Presen Rodríguez.
La diseñadora Presen Rodríguez recibió este lunes 24 de febrero la Medalla de Oro de la moda Mayte Spinola, un galardón que solo se otorga a los creadores de alta costura. Rodríguez, sevillana afincada en Valencia, es una firme defensora de la alta costura frente al pret-a-porter y ha hecho de este arte el leit motiv de todas sus creaciones desde que cumplió 20 años.

El lunes 24 de febrero se celebró a las ocho de la tarde la imposición de las Medallas de Oro Mayte Spinola en la Casa Museo El Romeral en El Plantío. Durante este evento se entregaron la Placa de Honor a Pedro Sandoval por su Premio de Instalación en la Bienal de Florencia 2019 el Premio Internacional de Música al pianista Tomás Alegre, periodismo para Josemi Rodríguez de Siero y o el de Moda para Presen Rodríguez.

Elcierredigital.com entrevista a esta diseñadora de moda sevillana instalada desde hace años en Valencia. Una firme defensora de la Alta Costura en una época caracterizada por la preponderancia del ‘pret-a-porter’.

¿Cómo ha recibido la noticia de este premio?

Imagínate. Muy contenta. La persona que lo otorga, Mayte Spínola, es una mujer muy entendida de la moda. Una amante del arte en todas sus vertientes. Cuando alguien así te premia es un orgullo. Me lo han dado sobre todo por los años que llevo en mi profesión. Desde que cumplí los veinte años llevo en la moda defendiendo la alta costura. Ahí está mi currículum que lo prueba.

Un momento de la entrega del premio.

¿Por qué ese empeño suyo de defender la alta costura frente al pret-a-porter?

Sin duda porque me encantan las cosas personales. Cuando tú haces algo que es tuyo y que sabes que no hay otro igual, que nadie va a llevar lo mismo, es fantástico. Ahora, hasta las agujas más famosas en Francia e Italia han transigido.

¿Qué nos queda de la alta costura?

Queda Valentino y Dior pero ya no son ellos. Es gente que sigue con su nombre y renovando estas casas. Son una marca, pero ya no se da esa unión de modisto y diseñador. El último fue Balenciaga.

¿A qué cree que se debe esto

Ahora a los diseñadores no les enseñan a coser. Ni si quiera en París. La alta costura es pensarlo, diseñarlo y hacerlo. La gente solo quiere pintar y que lo haga una máquina. Lo que queda es algo muy mínimo. Vas a un taller es todo mecánico. Antes yo he pido tener hasta treinta personas trabajando en un taller. Entiendo que eso ahora no lo aguanta cualquiera para que luego solo haya una clienta que apueste por algo exclusivo y original.

Numeroso público asistente al acto.

Hace unos años el IVAM (Instituto Valenciano de Moda) le dedicó una exposición donde se veía su influencia de la Nouvelle Vague.

Fue para un desfilo donde todo era en blanco y negro.

Me imagino que tiene que ser duro pasar de Jeanne Moreau a las influencers.

No son referentes. Son escaparates vivos y andantes. Se dedican a vender. Las sigo porque quiero estar al tanto de todo, pero no son iconos de moda.

¿Qué le falta a la moda española?

Le falta apoyo. Piensa, por ejemplo, que esta medalla me la da una persona particular no una institución.

Presen Rodríguez con la Reina Sofía. 

¿Por qué cree que se da esa falta de apoyo?

La moda da miedo. Se necesita mucho dinero y lo mismo puede salir bien que mal y nadie quiere correr el riesgo. El que tira para delante lo hace solo, pero vamos sobreviviendo como podemos. Siempre ha sido así. Cuando te han ayudado algo, es mínimo, luego lo tienes que hacer tú.

¿Quién es la mujer más elegante de España?

Me pones en un aprieto. Hasta la revista ¡Hola! las pasa canutas para elegir a alguien. Hay gente muy elegante, pero no hay nadie que destaque. Naty Abascal, por decir una clásica, es una persona que lo sabe llevar todo. No digo que es la más elegante porque es repetirse.

COMPARTIR: