28 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta celebración estadounidense que llega a España se caracteriza por ser una de las festividades de consumo más importantes

Todo sobre el Black Friday: Cuándo se celebra, qué significa y qué descuentos habrá

El 26 de noviembre se estará celebrando el Black Friday, una celebración estadounidense que sigue al Día de Acción de Gracias y que se caracteriza por ser una de las festividades de consumo más importantes del planeta. De la mano del e-commerce, esta festividad se ha convertido ya en una verdadera tradición del consumo en España.

Habiendo transcurrido casi 2 años desde que llegó el coronavirus a nuestro país, el Black Friday también se ha consolidado como la mejor opción de las tiendas para aumentar sus ventas de cara al fin de año, así como de los consumidores para poder ahorrar en la renovación de productos no perecederos.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es lo que se conoce como Viernes Negro en los países hispanohablantes, y se trata del día que da inicio a la temporada de compras para las navidades. Ha pasado más de medio siglo desde que se originó esta festividad, pasando de ser un día de compras en tiendas minoristas, a una verdadera fiesta de consumo que incluye a grandes almacenes y tiendas virtuales.

En el 2012 llega a España de la mano de la cadena alemana MediaMarkt, que decidió experimentar la aceptación de una nueva festividad de consumo en el país con su campaña de Black Friday Sale. La cadena se apoyó en el lanzamiento de su propia tienda online para impulsar el comercio en sus distintos canales de consumo.

Al igual que en Estados Unidos, en España el Black Friday no se celebra únicamente el cuarto viernes de noviembre, sino que se extiende a todo el fin de semana. El lunes también se lanzan ofertas especiales, pero estas forman parte del Cyber Monday, celebración estadounidense que también llevan a cabo muchas tiendas de nuestro país.

Descuentos especiales

Las ofertas del Black Friday 2021 serán muchas y muy variadas, incluyendo precios especiales en prácticamente cualquier categoría de consumo, sin embargo, al investigar cuáles son las tiendas participantes podemos encontrar que los productos con los mejores precios serán la electrónica, moda, decoración, e indumentaria deportiva.

Adicionalmente, los grandes marketplace que operan en el país también contarán con descuentos especiales en gran parte de sus tiendas aliadas. Así, un buen lugar para encontrar descuentos será Amazon, que suele celebrar esta festividad con beneficios como envío gratuito y ofertas únicas para usuarios registrados en la plataforma.

No existe un listado actual de las empresas que estarán participando en esta edición del Black Friday, sin embargo, se puede asumir que algunas de las tiendas que siempre están presentes también también lo estarán en esta ocasión. Eso puede incluir a El Corte Inglés, MediaMarkt, Carrefour, Game, Alcampo, PC Componentes, Juguettos, Bershka, entre otros.

¿Cómo ahorrar al comprar?

El primer paso para ahorrar en el Black Friday es crear una lista y un presupuesto en el que contemplemos los productos que realmente necesitamos, así como cuánto dinero podemos gastar sin que esto signifique un golpe para nuestro estado financiero.

En segundo lugar, tenemos que investigar y comparar precios, no solo entre distintas cadenas, sino también con precios antiguos de estas, ya que en España es común que las tiendas incrementen sus precios previo a las festividades de consumo, haciendo que el precio en oferta sea el mismo que existía previo a esta.

Puede que el Black Friday no sea una festividad española, sin embargo, buena parte de la población la ha convertido en una verdadera tradición para las últimas semanas del año. Luego de 2 años complejos para la economía, se espera que miles de españoles le saquen provecho a la temporada de ofertas que apenas comienza.

COMPARTIR: