29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este hecho ocurrió el 29 DE MAYO 1453 Y ALGUNOS LO CONSIDERAN COMO EL FINAL DE LA EDAD MEDIA Y EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

La caída de Constantinopla: 550 años de un acontecimiento que cambió nuestra Historia

Mehmet II conquistando Constantinopla
Mehmet II conquistando Constantinopla
Un día como hoy hace más de 550 años, la ciudad de Constantinopla sufrió la invasión del Imperio Otomano. Esta caída de la urbe supuso el fin del Imperio Bizantino, y por ello, del único resto del antiguo Imperio Romano en Oriente. Este suceso es considerado por los historiadores como uno de los más importantes de la época por sus consecuencias. Tanto que en la periodización clásica se presentó como el fin de la Edad Media en Europa.

La verdad es que la caída del Imperio Bizantino no es el único hecho que los historiadores han colocado como puente entre las dos edades, Media y Moderna. Algunos colocan el descubrimiento de América en 1492 como la fecha definitiva del fin de la Edad Media. En 1453, año de la invasión de Constantinopla por los Otomanos, coinciden varios acontecimientos de vital importancia histórica. Por un lado, la invención de la imprenta y por otro, el fin de la guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra.

La relevancia de los tres acontecimientos ha llevado a algunos historiadores a tomar este momento como el indicado para partir la historia del continente europeo. La revolución cultural surgida de la creación de la imprenta es decisiva para la comprensión de la sociedad europea moderna. La impresión de las etiquetas y del ceremonial cortesano fueron indispensables para el desarrollo de la cultura de Corte.

El inicio del dominio de Constantinopla por el imperio latino se dio en 1204. En el contexto de la cuarta cruzada, los cristianos asaltaron la ciudad y la anexionaron al Imperio latino. Desde este momento hasta la caída final no cesaron los conflictos armados entre los bizantinos y los turcos. Los bizantinos logran recuperar varios territorios bajo el nombre de Imperio de Nicea.

La situación militar de Bizancio era negativa pues el ejército se encontraba bastante debilitado después de las cruzadas y de la peste negra. Por otro lado, el poderío del ejército turco convertía en vulnerables las posesiones bizantinas en la península de Anatolia. El conocimiento de la situación hizo que se buscara apoyo exterior de las naciones occidentales. No obstante, el cisma religioso era una barrera enorme para sus relaciones.

Mapa de la disposición de las fuerzas enfrentadas durante el sitio de Constantinopla

A pesar de la enorme capacidad defensiva mostrada por Constantinopla durante un largo periodo de tiempo, el imperio turco seguía haciendo mella a través del bloqueo de sus suministros terrestres. La subsistencia con las vías marítimas llevó a los otomanos a rodear completamente la ciudad, tanto por tierra como por mar. De esta forma consiguieron atravesar la muralla y saquear la ciudad marcando el fin del Imperio Romano de Oriente. Los turcos desde ese momento tomaron el control comercial de las vías marítimas.

Consecuencias para Europa

La derrota del imperio bizantino produjo un gran número de efectos en la Europa de la época. Del mismo modo que la imprenta, los cambios, en este caso obligados, son tremendamente importantes para comprender la Edad Moderna.

La derrota de una potencia cristiana como era el Imperio Bizantino debilitó al cristianismo y empoderó al islam. Y aunque esta debilidad no acabó con la fe de los pueblos, sí provocó la aparición de una nueva cultura artística. Los grandes sabios y pensadores del imperio Bizantino tuvieron que emigrar a diferentes países y el renacimiento surgió en Europa bajo estos nuevos círculos intelectuales.

Como ya se ha dicho, la caída de Constantinopla hizo que los turcos tuvieran el control de las anteriores rutas europeas de contacto con Asia por lo que surgió la necesidad de buscar nuevas rutas marítimas de comercio. Los europeos entonces desviaron sus miras hacia el atlántico. De manera indirecta, la invasión de Constantinopla por los turcos promovió la consecución de otro hecho considerado como el inicio de la Edad Moderna, el descubrimiento de América.

Esta última coincidencia apuntala más la importancia de este hecho. Reafirma, aún más si cabe, su consideración como verdadero puente entre dos edades. La Caída de Constantinopla en manos de los otomanos es de obligado estudio tanto por sus causas como por sus consecuencias.

COMPARTIR: