19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En tan solo un año ha revolucionado el mundo de la música

Rosalía: las claves de un éxito que ha traspasado todas las fronteras

En solo un año Rosalía ha revolucionado el panorama musical
En solo un año Rosalía ha revolucionado el panorama musical
Difícil parece encontrar a alguien al que no le sea familiar el nombre de Rosalía, la ‘falsa’ gitana que está revolucionando la industria de la música y que ya ha puesto un pie en el cine como ‘chica Almodóvar’.

La artista ha repetido en varias ocasiones que está “todo inventado¨ respondiendo a la incógnita sobre si es ella la creadora de un nuevo género musical. Se justifica con su forma de jugar con el contexto y sus elementos, pero es que a la catalana le tira la modestia o eso dicen los grandes críticos del sector, al confirmar no haber escuchado nunca algo parecido.

El Flamenco Millenial

Si algo deja en claro, es que la base de sus obras es flamenca así como la gran parte de sus influencias, a las que otorga una constante reivindicación. Entre ellas: La Paquera de Jerez, Camarón o La Niña de los Peines. Habla de ellas como parte de un diálogo abstracto entre artistas en el que se aprende y se enseña continuamente.

A pesar de su juventud, Rosalía consigue sacar el sentido más puro del flamenco respetando los ritmos marcados y creando esos ¨fraseos misteriosos¨, como los describe ella, que tanto admira de la corriente. Suele hacer referencia a elementos tradicionales como los cantos a Dios, las leyendas populares de la luna, las estrellas… manteniendo siempre esa tragedia característica de los más grandes. Aquella que envuelve temas como los celos, el maltrato, la desesperación… Un buen ejemplo es  el Capítulo 4 ¨De aquí no sales¨ de su último álbum “El Mal Querer”. Ella misma afirma sentir pudor al escribir esa letra tan dura y gráfica que abraza la realidad de la toxicidad, la violencia y la posesividad presente en muchas relaciones amorosas. Es este hecho el que lleva a la transmisión tan poderosa de emociones que hace al público identificarse y conectar de una forma más personal con ella.

Rosalía consigue conectar en sus actuaciones con el público

Sin embargo, volviendo a la incógnita inicial, es su experimentación lo que la hace especial. Ha sido capaz no solo de enriquecer esa base sino además, mezclarla con todo tipo de elementos electrónicos, africanos, urbanos (motos, camiones) e incluir varios géneros como el trap o el pop.

El Feminismo

Una de las cosas que caracterizan a Rosalía es su presencia en el empoderamiento de la mujer, que plasma en todos los formatos: musicalmente en sus letras y visualmente en sus portadas, la estética de sus videoclips y por supuesto en su numeroso equipo de bailarinas. Trata de fomentar la sororidad y la unión entre féminas para terminar con el odio y las envidias hacia y entre ellas.

Rosalia busca ser ejemplo en la independencia y liderazgo de las mujeres

Las incita a la independencia, el liderazgo y la toma de decisiones, también de forma personal, poniéndose de ejemplo como compositora, productora y escritora. Expresa un respeto y una admiración hacia este género, de tal magnitud, que lo eleva incluso a un nivel divino.

La nueva España

Es evidente que Rosalía ha conseguido un gran resultado de esta mixtura musical, no hay más que ver las listas de éxitos. Pero además, está suponiendo un gran paso para la cultura española; Por un lado ha acercado a los jóvenes a los géneros más clásicos como son el flamenco o la copla  y por otro lado, ha modernizado a la gente mayor en estilos emergentes como el trap o el pop. A parte de esta unión generacional está despolitizando los elementos tradicionales y culturales de nuestro país, provocando un ¨nuevo orgullo¨ por las raíces que nos enlazan a todos olvidando las diferencias sociales, económicas e ideológicas.

Todas las actuaciones de Rosalia, fuera y dentro de España, se cuenta como éxitos

Rosalía ha creado un personaje sobre el escenario, temperamental y confiado, que gracias a su unicidad ha conseguido traspasar las fronteras y arrasar allá donde va.

Es su atención al detalle lo que nos hace quedarnos embelesados al escuchar sus canciones o ver su espectáculo. Cada nota, cada movimiento, tiene un sentido y mucha dedicación detrás. Desde sus inicios ha demostrado una progresión como artista que ha ido variando según el momento, el lugar o las circunstancias, es decir, hay un desarrollo simultáneo entre su música y su personalidad. Hasta ahora ha dejado el listón muy alto, ¿será capaz de superarse?

Belén Alfaro

COMPARTIR: