28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es uno de los artistas más controvertidos del mundo del espectáculo y es junto a su ex la cantante Rosalía todo un fenómeno más allá de la música

C. Tangana: Una historia de ascensión a la fama con una mezcla de erotismo y polémica

C.Tangana.
C.Tangana.
El artista madrileño Antón Álvarez Alfaro, conocido anteriormente como Crema y ahora como C. Tangana, ha estrenado videoclip llamado “Bien :(”, dónde vuelve a sumergirse en las profundidades más amargas del éxito. A “Pucho” siempre le ha acompañado la polémica, como su cancelación en un concierto de Bilbao por sus “letras machistas” y con un pasado amoroso con la cantante catalana Rosalía.

Tangana estrena el videoclip de Bien :(, en el que reconocemos una gran cantidad de metáforas y símbolos de la trayectoria de este artista madrileño conocido de nombre real Antón Álvarez Alfaro. En este clip musical podemos atisbar sus dos Discos de Oro porMala mujerBooty, los posters de AGZ  o el becerro que aparecía en su disco Ídolo. Además, el anteriormente conocido como Crema, aparece vestido igual que cuando cantó Veneno junto a Niño de Elche en Operación Triunfo, donde generó gran controversia después de marcharse sin despedirse.

La vestimenta que lleva en el vídeo es un homenaje a Javier Bardem en la película Huevos de Oro (1993) de Bigas Luna, un film al que C. Tangana ya ha hecho referencia anteriormente. En esta película, el protagonista tiene dos sueños: casarse con el amor de su vida y construir el rascacielos más alto de Benidorm. En la cinta, Bardem encarna a Benito González, un hombre muy interesado en el sexo que es liberado del servicio militar y que fantasea con dinero y poder sexual.

Pucho, como también se le conoce, en Bien:(, vuelve a sumergirse en las profundidades más amargas del éxito. Este tema que no llega a dos minutos de duración, viene acompañado de un videoclip animado dirigido por Litte Spain y realizado por Marc Torices bajo la producción de Bliss. Esta creación llena de referencias propias, es la culminación de una trayectoria donde no han faltado las polémicas.

Un artista catalogado como polémico

Tangana no se caracteriza precisamente por tener un perfil blanco y no opinar sobre asuntos que pueden generar controversia. La crítica en su música no pasa desapercibida. Así ocurrió cuando tituló Inditex a uno de sus temas dentro del disco que lo convirtió en estrella Ídolo, producido por Sony Music. “Hoy he tachado lo que tú en un mes. Mira mi nombre y piensa en Inditex”, decía la letra del tema bautizado con el nombre de la compañía gallega a la que se refiere en la canción como.

Pero, si hubo una vez que C. Tangana estuvo en el ojo del huracán fue en agosto de 2019. Antón Alvárez parecía ser uno de los artistas que, en teoría, iba a actuar en las fiestas de Aste Nagusi de Bilbao. C. Tangana todavía no estaba contratado por el Ayuntamiento bilbaíno, pero la movilización social y política estalló en cuanto se supo que el trapero madrileño actuaría en las fiestas de la capital vizcaía el 24 de agosto del año pasado.

En aquel entonces, la portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbao, Ana Viñals, señaló en su petición al Consistorio bilbaíno que “es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente. En el caso de Tangana y teniendo en cuenta la cultura machista en que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de la violación con letras del tipo ‘hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache”.

La presión social en las redes sociales fue elevada y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, decidió cancelar el concierto del rapero C. Tangana para fiestas de la capital vizcaína porque, como Consistorio, tienen “la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres”.

El erotismo es una de sus armas. 

Acusaciones de machismo aparte, C. Tangan ha destacado por utilizar su propia hipersexualización como un elemento creativo más. Nunca ha tenido problemas en posar sin ropa y en aparecer desnudo en vídeos musicales. También se ha posicionado a favor del colectivo LGTB.

En 2017 en una entrevista con Risto Mejide, C. Tangana declaró lo siguiente: “Un hombre blanco, de éxito, heterosexual está condenado a ser un producto de la sociedad patriarcal. Otra cosa es ver qué puedes hacer con eso y hasta dónde puedes llegar. Soy un machirulo aunque no quiera”, añadió el artista. El madrileño también se ha señalado como “gayfriendly”, ya que, en la misma entrevista apareció el youtuber Otto Vans que mostró su apoyo al cantante por dar visibilidad al colectivo. 

Su relación con Rosalía

Si hay algo que le ha hecho ser mediático también, esto ha sido su relación con el mayor fenómeno artístico de los últimos tiempos, la cantante catalana Rosalía. Muchos ven un paralelismo entre el fenómeno Rosalía con el que ha protagonizado C. Tangana. Ambos colaboraron juntos en 2017, cuando C. Tangana estaba iniciando su propia ola de un fenómeno recién descubierto. Durante dos años vivieron una historia de amor en la que se retroalimentaban mutuamente. 

Es difícil discernir sobre quién ha influido más en la música del otro. Su historia de amor llegó a su fin justo cuando la catalana lanzaba su Mal querer. Debido a las letras y las temáticas de las canciones del disco, la prensa rastreó el testimonio de su ruptura en sus canciones, temas y videoclips como Antes de morirme o Llámame más tarde. 

C. Tangana con Rosalía. 

La primera vez que subieron juntos a un escenario fue en el certamen musical Primavera Sound 2016. A pesar de que es difícil que hablen de su vida, el propio Tangana contaba en El País cómo inició su historia personal y profesional con Rosalía: “Fui yo el que fue a buscarla. La escuché cantar y, desde el primer momento, supe que quería hacer temas con ella… Tuve un poco de labia y la convencí”.

Un mes después de su ruptura, en junio de 2018, C. Tangana compartía el Primavera Sound con la actriz Berta Vázquez, toda una experta en sortear a los fotógrafos durante su relación con Mario Casas. Rosalía por su parte, publicó una viñeta en Twitter bajo el título “Cuando tu ex se está ahogando”, que para gran parte del público fue interpretada como un mensaje directo a C. Tangana.

Muchos buscan la historia de la pareja en la voz de la catalana, pero olvidaban quién había escrito las letras. El cantante madrileño firmaba ocho de los once temas del disco de Rosalía. La ya citada Preso, sobre una relación tóxica, podría perfectamente describir el estado sentimental de Tangana justo antes de su ruptura y de su búsqueda de nuevos horizontes sentimentales con la actriz Berta Vázquez.

Rosalía, por su parte, apenas ha citado a C. Tangana en sus múltiples entrevistas. En una de ellas en Mondo Sonoro fue para alabarle a él y a la generación de creadores millenials. “En España, mi generación nos estamos haciendo un hueco… Tener un billboard en Times Square es una cosa por la que todos los que somos de aquí deberíamos estar contentos. Como debemos estar porque Charli XCX ponga a Bad Gyal en su playlist o porque C. Tangana haga un tema con Becky G.”, aseguraba.

Más allá de sus parejas, muchos creen que tanto Rosalía como C. Tanga serán los artistas que sobrevivan a la moda del trap y los que trasciendan los límites de la generación millenial.

COMPARTIR: