23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante la baja del monarca y la dudosa salud de Middleton, el periodista experto en la Casa Real Gustavo Egusquiza analiza el porvenir del trono inglés

El futuro de la Corona británica ante el cáncer de Carlos III: "El Príncipe Guillermo asumirá funciones"

El Cierre Digital en Montaje de la familia real británica sobre el Palacio de Buckingham
Montaje de la familia real británica sobre el Palacio de Buckingham
Las últimas semanas han sido turbulentas para la Casa Real Británica, que anunció que el monarca Carlos III padece cáncer y cancelará sus compromisos públicos hasta marzo. Paralelamente, el estado de salud de Kate Middleton mantuvo alejado del foco al príncipe Guillermo, que se reincorporará a sus funciones esta misma semana. Elcierredigital.com ha contactado con el periodista experto en la familia real británica, Gustavo Egusquiza, para conocer más detalles sobre el futuro de la corona.

Tras conocerse que Carlos III padece cáncer, asunto sobre el que también informó este medio, la casa real británica ha decidido cancelar todos sus compromisos públicos hasta marzo. Durante este tiempo se espera que el príncipe Guillermo asuma algunas de sus funciones, mientras que el príncipe Enrique ha decidido viajar desde California para encontrarse con su padre por primera vez en nueve meses. Elcierredigital.com ha contactado con el periodista bilbaíno y experto en la monarquía británica, Gustavo Egusquiza, que ha revelado algunos detalles sobre el futuro más cercano de la familia real.

El monarca, de 75 años, recibirá un tratamiento regular y espera poder trabajar desde su residencia, en Clarence House, y reunirse con su consejo privado. Sin embargo, su encuentro semanal con el primer ministro Rishi Sunak puede ser pospuesto temporalmente.

Por su parte, Egusquiza indica que “aunque desconozco todos los detalles, me imagino que en estos momentos los médicos se están poniendo de acuerdo para ver cuál es el tratamiento a seguir. Los protocolos en cáncer son todos los mismos para todos los pacientes en todo el mundo, desde las clínicas de Houston hasta las clínicas españolas —obviamente, con la particularidad de cada paciente—. Me imagino que comenzará con las sesiones de radioterapia”, sostiene el periodista bilbaíno durante su conversación con este medio.

33355

Carlos III, rey del Reino Unido.

Por otra parte, el primer ministro británico aseguró que el cáncer de Carlos III ha sido detectado a tiempo, aunque no ha especificado el tipo de dolencia que padece el monarca. El periodista Gustavo Egusquiza explica que “por lo visto, el cáncer está en su fase inicial, por lo que el pronóstico es muy bueno en este sentido. Además, hay que recordar que Carlos siempre ha llevado una vida bastante sana, ha cuidado mucho la alimentación, camina muchísimo y ha hecho deporte toda su vida. Yo creo que estos son factores que contribuirán a que el resultado sea positivo, aunque tenga que estar un tiempo apartado”.

La noticia ha provocado conmoción entre los británicos y ha generado preocupación sobre el futuro de la familia real, especialmente después de la operación de Kate Middleton y su retiro de la vida pública. El príncipe Guillermo ha suspendido temporalmente sus actividades públicas para acompañar a su esposa durante su recuperación.

Teniendo en cuenta que Carlos estará de baja, Guillermo tendrá que adquirir o realizar algunas funciones en calidad de príncipe de Gales. Se presenta un panorama poco alentador, porque su mujer también está de baja y Guillermo tendrá que acudir a más eventos y notará una ‘carga’ más pesada. Por otro lado, está la reina Camila, que es un gran apoyo para el monarca y que cumplirá también parte de esas funciones”, explica el periodista Gustavo Egusquiza durante su entrevista con elcierredigital.com.

La salud de Kate Middleton

Hace una semana, la princesa de Gales Kate Middleton fue dada de alta del hospital después de dos semanas de hospitalización en The London Clinic para someterse a una cirugía abdominal. Aunque la operación fue exitosa, hubo algunas complicaciones postoperatorias que requirieron que la esposa del príncipe Guillermo permaneciera bajo observación médica durante algunos días más.

Actualmente, se está recuperando en casa y no se espera que haga ninguna aparición pública hasta después de Semana Santa. El secretismo en torno a su enfermedad ha provocado todo tipo de especulaciones en la prensa británica, especialmente después del reciente diagnóstico del rey Carlos III. 

Tal y como informó elcierredigital.com, en medio de esta situación tan desconcertante, han llegado a circular rumores en la prensa británica de que la princesa de Gales pudo ser inducida al coma después de la operación abdominal a la que fue sometida. Fuentes oficiales no han confirmado estos rumores ni han proporcionado detalles sobre las razones de la hospitalización de la esposa del príncipe Guillermo.

65c1d19b9e5b8.r_d.685-392-3277

Kate Middleton, princesa de Gales

Lo único que se sabe sobre la salud de Kate Middleton es que continúa su recuperación en Adelaide Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor, junto a su esposo y sus tres hijos. Esta semana está previsto que el príncipe Guillermo retome su agenda institucional, presidiendo nuevas investiduras en el castillo de Windsor y asistiendo a la gala anual de recaudación de fondos de London Air Ambulance.

En este sentido, el periodista bilbaíno Gustavo Egusquiza señala que “el hecho de que Kate fuera inducida al coma ha sido desmentido por la Casa Real británica, que calificó estas especulaciones de auténtica locura. Por lo tanto, yo descartaría la hipótesis del coma”, explica Egusquiza, al tiempo que sostiene que “lo que sí es cierto es que han decidido no revelar detalles sobre su operación. Esta decisión no es tanto de la Casa Real como de la propia Kate, que está en su derecho de no revelar detalles sobre el tema. Lo que también está claro es que la operación fue de una cierta importancia porque tuvo que pasar unos días en observación”.

La percepción de los ingleses sobre Carlos

Tal y como informó este medio en su momento, la opinión de los británicos sobre Carlos III ha sido objeto de controversia durante muchos años. En algunos sectores de la sociedad británica, Carlos es visto como una figura controversial, debido a sus puntos de vista sobre temas sociales y políticos. Mientras que parte del pueblo británico ve al monarca como un líder progresista y moderno, que está comprometido con cuestiones ambientales y sociales, otros, sin embargo, lo ven como un líder un tanto anticuado y sin contacto con la realidad del Reino Unido moderno. Además, algunos británicos todavía no han perdonado su infidelidad a la fallecida princesa Diana y su relación con Camila.

Sí que hay unanimidad a la hora de ver al monarca como defensor de la conservación del medio ambiente y de la agricultura ecológica, y como alguien que ha trabajado para mejorar la vida de las personas más necesitadas en la sociedad británica. También se le valora por su experiencia y conocimientos en una amplia variedad de temas, desde la agricultura hasta la arquitectura.

b19eefebe632c2

La familia real británica.

Sobre este aspecto, Egusquiza ha señalado que “los peores momentos de la historia de la monarquía británica llegaron con la muerte de la princesa Diana. La sociedad tardó mucho en perdonar a Carlos por cómo se había portado con la princesa de Gales”. Sin embargo, parece que Carlos ha conseguido instalarse poco a poco en el corazón de los británicos y, ante las nuevas circunstancias, el periodista Egusquiza piensa que “la enfermedad de Carlos va a dar conciencia a los británicos de la labor que realiza el rey y, sobre todo, acercará a la sociedad la figura de Carlos”.

Aunque no parece que la enfermedad del monarca vaya a dejarlo apartado de sus funciones por mucho tiempo, algunos medios de comunicación han llegado a plantear la posibilidad de una abdicación prematura. En este punto Gustavo Egusquiza lo tiene claro: “no creo que se esté planteando la abdicación en estos momentos, creo que ahora empieza su reinado y que todavía tiene mucho tiempo por delante. También hay que ser cautos a la hora de valorar cómo van a evolucionar los hechos en los próximos meses y en los próximos años, pero yo creo que todo apunta a que esto será una intervención que le mantendrá de baja unos 4 meses y que después se reincorporará en sus funciones sin mayor problema”, concluye el periodista experto en la Casa Real Británica.

COMPARTIR: