29 de noviembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fundado el 14 de noviembre de 1921 fue prohibido por las dictaduras de Primo de Rivera y Franco y legalizado de nuevo en 1977 por Adolfo Suárez

Los 100 años del Partido Comunista de España: Una evolución unida al último siglo de la historia de nuestro país

Santiago Carrillo al frente del PCE:
Santiago Carrillo al frente del PCE:
Hace cien años se fundaba el Partido Comunista de España, uno de los partidos políticos que más literatura ha generado en el último siglo de la historia del país. Surgido como una escisión del PSOE, rompió con el partido al final de la Guerra Civil y hoy, cien años después, forma parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez, a través de Unidas Podemos. Cien años en los que el partido ha sido prohibido por las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco y legalizado de nuevo en 1977.

El Partido Comunista de España nació en 1921 fruto de dos escisiones del PSOE y pronto comenzaría a ser perseguido: en 1923 lo hizo la dictadura de Primo de Rivera y en 1939 la de Francisco Franco, que hostigó a militantes marxistas durante más de 36 años. La formación política, impulsora de Izquierda Unida e integrante de Unidas Podemos, ha realizado durante los últimos meses una serie de actividades coordinadas por Mauricio Valiente y tuteladas por su secretario general, el diputado Enrique Santiago

Defendiendo un Régimen cuyo nacimiento no aplaudieron

El Partido Comunista Español, escisión de las Juventudes Socialistas en 1920, y el Partido Comunista Obrero Español, impulsado en 1921 por los disidentes del III Congreso Extraordinario del PSOE que se habían mostrado partidarios de la III Internacional, crearon el Partido Comunista de España al calor de Moscú.

Los inicios de esta formación no fueron fáciles, ya que fue ilegalizada en 1923 por la dictadura de Miguel Primo de Rivera, militar que tejió pactos con el PSOE, y también se distanció en 1931 de los impulsores de la II República por ser este, según la opinión del PCE, un 'régimen burgués'.

Sin embargo, el PCE se convertiría en el principal defensor de la II República al tejer el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y al convertirse en clave de la defensa de Madrid por sus privilegiadas relaciones con la Unión Soviética. 

¡No pasarán!

Pero el bando nacional liderado por Francisco Franco ganó la Guerra Civil que sucedió al golpe de Estado de 1936 y el PCE partió al exilio en 1939. La formación comunista se convirtió durante casi cuatro décadas, con permiso de ETA, en la única oposición al régimen fascista. 

Alegato de Santiago

Enrique Santiago, muy enfadado por el intento del PP de equiparar al fascismo con el comunismo, recordó que "en España los comunistas fuimos la única oposición al franquismo durante la mayor parte de la dictadura. Mientras Fraga aprobaba la condena a muerte de Grimau, el PCE se comprometía con la reconciliación nacional. Impulsamos el pacto constitucional y dimos apoyo a la Constitución Española que a ustedes tanto les costó aceptar".

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, 'padre' de la Constitución, aseguró, según Santiago, tener "una gran admiración por el Partido Comunista de España, por el Partido Comunista histórico y clásico. Este partido fue una fuerza decisiva durante toda la época autoritaria. Quien de verdad hizo oposición entonces fue el PCE, quien sufrió la represión fue el PCE, y después, una pieza clave en la transición". 

El diputado añadió que "los comunistas hemos saludado que el PP aceptara la democracia aunque siempre hayan rechazado condenar en el Pleno de esta Cámara el franquismo, régimen aliado de Hitler y de Mussolini y a pesar de que el Partido Popular fue fundado por franquistas que acordaron penas de muerte contra militantes del PCE por hacer oposición política a una dictadura. Pretender equiparar a víctimas y victimarios es complicidad con crímenes de lesa humanidad". 

"Equiparar nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron" aseguró el diputado tras recordar que "el único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo: comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad hubo que crear el delito de genocidio", añadió.

Y remató: "Cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político es complicidad y negacionismo. Es normal que la ultraderecha que ha calificado el franquismo como mejor gobierno que el actual presentara una proposición no de ley como ésta, lo que no es normal es que el Partido Popular caiga tan bajo".

Agenda por el primer centenario

Mundo Obrero, órgano de expresión del PCE, ha asegurado que la agenda del primer centenario "constará de tres eventos centrales y de la llamada Ruta del Centenario, que recorrerá los lugares y fechas más relevantes de la historia del PCE. El primero de ellos, será el 6 de febrero, estando por definir su formato a la espera de la evolución de la pandemia, y servirá para recordar la historia del PCE y homenajear a las mujeres y hombres que la hicieron posible".

Enrique Santiago, secretario general del PCE. 

"Será entre febrero y septiembre cuando el partido celebre la Ruta del Centenario. Si bien está por concretar su recorrido completo, pasará por lugares icónicos como la mina de La Camocha en Asturias, la cárcel de Carabanchel o el memorial de Mauthausen e incluirá actos para homenajear a figuras como Pepe Díaz, Dolores Ibárruri y Julio Anguita", añaden. 

Es evidente que el PCE llega hacia su primer centenario en un estado óptimo: sus militantes Alberto Garzón y Yolanda Díaz participan en el Consejo de Ministros tras ocho décadas de ausencia de marxistas en el Gobierno de España, y Enrique Santiago, formalmente portavoz de IU en la Cámara Baja, está apostando por que el mensaje nítidamente comunista vuelva a escucharse en el Congreso. 

COMPARTIR: