20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de la historia de cientos de religiosos que pasaron entre 1968 y 1976 por este penitenciario usado por el franquismo para el castigo

Documental 'La cárcel de curas': La única prisión para clérigos del mundo, en Zamora

El Cierre Digital en
"La cárcel de curas" Zamora
"La cárcel de curas" es un documental dirigido Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarés, con una duración de 83 minutos en los que el tema central es la cárcel de Zamora, la única en el mundo para religiosos. Los que pasaron por aquí fueron encarcelados por defender derechos civiles sociales, políticos y laborales de la población y por denunciar los crímenes franquistas. Ahora, 50 años más tarde, vuelven para revivir momentos y contar una historia desconocida para el resto del mundo.

El documental "La cárcel de curas" está dirigido por Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarés. Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Lizartza para que nos cuente más acerca de esta historia: "El tema central es la cárcel de curas de Zamora, que es la única cárcel de clérigos del mundo, es una historia desconocida que sucede entre el Vaticano y la dictadura franquista, basada en el concordato entre ambas instituciones y que esta fechada entre 1968 y 1976".

Los sacerdotes no podían ser encarcelados con los presos comunes así que se habilitó en 1968 uno de los pabellones de la cárcel de Zamora. Podía acoger a 50 presos pero por sus estancias llegaron a pasar más de un centenar de religiosos gallegos, catalanes, madrileños y vascos por defender derechos civiles sociales, políticos y laborales de la población y por denunciar los crímenes franquistas. Muchos de los sacerdotes fueron torturados.

Apaiz_Kartzela_3

Uno de los fotogramas del documental.

Lizartza comenta sobre la producción del documental que "han pasado 50 años y hemos hecho dos viajes, uno a la cárcel de Zamora, donde los protagonistas a través de todo tipo de documentación, noticias, sentencias, fotografías ilustran cosas que no se pudieron grabar, y después, otro viaje actual con protagonistas que estuvieron encerrados, que vuelven a la cárcel y la visitan 50 años después, estando cerrada el ala de los curas". 

En cuanto a la trascendencia, su director comenta que "se está llevando a cabo una ruta por pueblos y ciudades con más de 120 países, esperemos que funcione bien y que sirva para generar debate y acercarnos a los protagonistas que cuentan la historia en primera persona". 

"Entrar en la cárcel 50 años después me parece algo bastante emotivo y la actividad ha sido diferente, han visitado el lugar donde vivieron castigos e incluso donde hicieron un túnel para escapar. resulta intenso y emotivo". añade Lizartza. 

El próximo jueves 29 de septiembre tendrá lugar un pase único en la Sala Mirador de Madrid, c/ Doctor Fourquet 31. En los 83 minutos que dura reconoceremos nombres como Mariano Gamo y Francisco García Salve, presos en esta cárcel, que dan una idea de las personalidades que fueron encerradas en esta cárcel. A ellos habría que añadir un listado de otros significados sacerdotes como Xabier Amuriza, Julen Kaltzada, Jon Etxabe, Nicanor Acosta, Alberto Gabikagojeaskoa, Josu Naberan, Lluis María Xirinacs, Francisco Botey, Eduard Fornés, Andreu Vila, Josep María Garrido, Nicanor Acosta o Vicente Couce. 

COMPARTIR: