19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La localidad navarra de Cintruénigo acoge varios conciertos con público este fin de semana con los grupos Solo Jøns y Corte (live), Reykjavik606 y EGR

La luz al final del túnel: Vuelve la música en directo gracias al Festival Entornos

/ Solojons y Corte live
Solo Jøns y Corte (live) integraron el cartel del nuevo festival Entornos que se ha celebrado con éxito este fin de semana en la localidad navarra de Cintruénigo, que ha acogido esta unión de música y arte urbano. El Cierre Digital ha hablado con el artista Iosu Muro, que nos cuenta sus impresiones tras la rentrée.

Había 'mono' de música en directo tras muchos de meses de pandemia y este fin de semana la localidad navarra de Cintruénigo ha retomado la apuesta por la cultura gracias al festival Entornos, que también apuesta fuerte por el arte urbano.

El pasado jueves, el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo presentó una notable entrada ante el concierto de Solo Jøns y Corte (live). Este particular grupo está compuesto por un muralista, Corte y el músico navarro Iosu Muro.

La rentrée

Iosu Muro ha explicado a El Cierre Digital que este festival es "la luz al final del túnel. Te tienes que adaptar a que la gente esté sentada, pero la gente se entregó. Me volví a sentir músico después de tanto tiempo".

El artista se muestra feliz por la gran respuesta del público, admite que es "un poco extraño" que los espectadores no puedan bailar y hace una mención aparte a los organizadores, DLCKultur: "Quiero destacar las asociaciones culturales que se están creando, también en entornos rurales, que están creando actividades gracias al respaldo de ayuntamientos o instituciones públicas".

Diálogo entre diferentes disciplinas

Entornos es, en palabras de sus organizadores, "un evento donde generar entornos de dialogo entre diferentes disciplinas y agentes culturales. En esta primera edición hemos realizado un evento donde la música y el arte urbano tengan un espacio para desarrollar su propio discurso, así como un diálogo entre las mismas".

Entornos también ha restaurado cuatro muros de Cintruénigo. DLC Kultur explica que se ha pretendido "darles una segunda vida y así empezar a reactivar la zona. Para ello cuatro artistas murales realizarán obras de gran formato".

Cartel del festival Entornos.

Esta asociación, con la ayuda del Ayuntamiento de Cintruénigo, asegura que pretende "reactivar ciertas zonas dejadas o deprimidas" de la localidad ribera "para así dar lugar a entornos más atractivos, activando un motor para la rehabilitación y activación de nuestra localidad" y "hacer de Cintruénigo un destino atractivo para la población de Navarra, dinamizando y dando una segunda vida a estos espacios".

Más música

Los grupos musicales Reykjavik606 y EGR y los muralistas Al, Pablo Astrain y Sortwo completaron el primer cartel de Entornos. No será este el único festival que se celebre en Navarra antes de que finalice el año.

Y es que el Festival Santas Pascuas, que se celebra en Pamplona, este año tendrá una cita el próximo 26 de diciembre en Tudela. Los protagonistas del concierto serán los grupos El columpio asesino y Juárez, que actuarán en el Teatro Gaztambide a las siete y media de la tarde.

Además, fruto de la colaboración entre el Festival Santas Pascuas y el Ayuntamiento de Tudela, el grupo tudelano Con X The Banjo actuará el viernes 1 de enero en la sala Zentral de Pamplona. Cuenta el consistorio ribero que este Festival, que cumple su quinta edición, "sigue adelante con una nueva edición en un año en el que es vital que la música siga sonando, con todas las garantías de seguridad y siendo escrupulosos con las recomendaciones sanitarias, porque la cultura es segura".

Movilización en el sector cultural

El movimiento 'Alerta Roja', que aglutina a profesionales del sector del espectáculo y de los eventos culturales, anuncia una nueva movilización el próximo 11D "por la agonía que padece el sector de Eventos y Espectáculos" tras llevar "más de 9 meses reclamando a las administraciones públicas que se reconozca al sector como especialmente perjudicado y en especial vulnerabilidad".

Explica 'Alerta Roja' que más de 700.000 personas que se dedican profesionalmente al mundo cultural se encuentran en riesgo de exclusión tras varios meses paradas, y afirman que la industria cultural "sufre un colapso por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, con la única certeza de que será la última en recuperarse" y denuncian que las administraciones públicas han abandonado al sector.

 

COMPARTIR: