29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fernando Guillén, el intérprete catalán, falleció en 2013 a causa de un cáncer de vejiga que padecía desde hace años, dejando huérfano a su clan

La saga de los Guillén Cuervo: Así viven en el aniversario de la muerte del actor y seductor patriarca 'Don Fernando'

La familia Guillén Cuervo.
La familia Guillén Cuervo.
El 17 de enero de 2013 el mundo de las artes escénicas se teñía de luto. El actor catalán Fernando Guillén fallecía tras luchar durante tres años contra un cáncer de vejiga. Su muerte fue un duro golpe para su exmujer, Gemma Cuervo, y sus tres hijos: Fernando, Natalia y Cayetana. La pareja de actores contrajo matrimonio a principios de la década de los sesenta y formaron su propia compañía teatral en 1969 iniciando una de las sagas más importantes del cine nacional. Desvelamos cómo viven hoy.

“Gracias a vosotros hago películas, que es lo que más me gusta en este mundo”. Con estas palabras el actor Fernando Guillén se dirigía al público que se encontraba en las butacas del Palacio de Congresos de Madrid durante la sexta edición de los Premios Goya. El intérprete catalán se había alzado con el ‘cabezón’ a Mejor Actor Protagonista por su papel en la película ‘Don Juan en los infiernos’.

Desde sus inicios en el ámbito de las artes escénicas el actor catalán aglutinó una amplia carrera profesional y tuvo la oportunidad de completar el reparto de películas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘La estanquera de Vallecas’, ‘El Caso Almería’ o ‘El Abuelo’. El 17 de enero de 2013 el mundo del cine se teñía de luto y despedía al eterno “galán de la voz cálida”, que falleció a los 80 años de edad tras luchar tres años contra un cáncer de vejiga. La muerte del actor catalán fue un duro golpe para la saga que décadas antes formó junto a la también actriz Gemma Cuervo. 

Amor entre bambalinas

En 1975 el actor Fernando Guillén protagonizaba, junto al intérprete asturiano Arturo Fernández, 'El Adúltero', una película de Ramón Fernández. En el mundillo, tanto Guillén como Arturo Fernández eran dos de los grandes seductores de la época y conquistaron a más de un corazón (incluso durante el matrimonio). En el caso del actor catalán, a sus encantos sucumbió una de las ‘grandes’ del teatro de la época: la intérprete catalana Gemma Cuervo.

Ambos se iniciaron en el Teatro Español Universitario y optaron a papeles en obras referentes del teatro clásico. Posteriormente, como miembros de la Compañía Lope de Vega, iniciaron un romance que culminó en una de las grandes bodas de principios de la década de los sesenta. El teatro era una de las grandes pasiones que compartía la pareja y su destreza en cuanto a la interpretación de dramas era alabado en las críticas culturales de aquel entonces. 

El mundo sigue´: una obra maestra atemporal - 35 Milimetros

Los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo.

Tal era el amor que sentían por el teatro que decidieron abrir su propia compañía en 1969, un hecho que les reportó éxitos en las diferentes giras aunque también episodios de contratiempos económicos. Además de ser una de la parejas de actores más influyentes de la década también eran conocidos por su compromiso político. De hecho, se implicaron en la Huelga de actores que tuvo lugar en España en 1975, al igual que artistas como Juan Diego, Ana Belén o Rocío Dúrcal.

Tras su fallecimiento, diversas personalidades políticas recalcaron su “defensa de la ideología socialista”, compromiso que han heredado sus vástagos. En 2011 su hijo Fernando apoyó la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y su hija Cayetana siempre ha mostrado simpatía hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

El amor que se profesaba la pareja era motivo de chismorreo en los corrillos de las compañías teatrales pues se rumoreaba sobre las posibles infidelidades de Guillén. La pareja ha preferido mantener su vida personal lejos del foco mediático aunque a mediados de la década de los setenta compañeros de profesión comenzaban a especular con la supuesta separación de la pareja. Los rumores eran ciertos. 

Gemma Cuervo: «Le apoyé con toda mi alma»

Gemma Cuervo junto a Fernando Guillén.

El protagonista de ‘Tacones Lejanos’ se había marchado de casa y había dejado Madrid por un nuevo amor, sin embargo, no fue hasta el anuncio de la enfermedad de Fernando Guillén cuando los medios de comunicación desvelaron la identidad de la nueva pareja del intérprete. Se trataba de Concepción Albacete, una catalana que había sido admiradora del actor, con la que residía en el municipio de Sitges. 

Nunca hubo acuerdo de divorcio, únicamente separación. La actriz catalana sabía de la existencia de una tercera persona y durante la enfermedad de su exesposo estuvo informada de su estado de salud. De hecho, fue ella quien intercedió para que se trasladara a un hospital de la capital española. Tras su muerte, Cuervo acude con asiduidad a su tumba para depositarle flores y no deja de recordar al que fuera su marido y padre de sus tres hijos.

Fernando, Cayetana y Natalia: Cine y talento

La pareja de actores tuvo que compaginar la paternidad con el trabajo entre bambalinas. Tras contraer matrimonio a principios de la década de los sesenta ambos dieron la bienvenida a sus tres hijos Natalia, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo. Un año después de su enlace nació la primogénita de la dinastía, Natalia, quien tuvo la oportunidad de crecer entre plateas, escenarios y telones. Aunque la mayor de los tres hijos de la pareja vivió muy de cerca el oficio teatral renegó del mundo de la interpretación y fundó una empresa dedicada a la organización de campamentos infantiles.

Tras la muerte de su progenitor quiso honrar su trabajo sobre las tablas y desarrolló el proyecto `Summer Art Camp´, un campamento que unía las artes escénicas con la práctica del inglés. La empresaria, que tiene una hija, saltó a la palestra mediática por posar junto a su familia en varios actos públicos, aunque su vida personal no es muy conocida. 

Fernando, Cayetana y Natalia Guillén Cuervo.

Tanto Cayetana como Fernando Guillén Cuervo son grandes protagonistas del cine español y firmes herederos del talento de sus padres. La actriz Cayetana Guillén Cuervo es una de las intérpretes más reconocidas de nuestro país. Al igual que su hermana Natalia creció bajo los valores del trabajo y el esfuerzo bajo la censura de la dictadura. Ella sintió la llamada de los escenarios desde muy joven aunque fue su progenitor quien la convenció para que se formara en la universidad. La joven se licenció en periodismo. 

Debutó en la televisión a la edad de 17 años con un papel secundario en la serie 'Segunda Enseñanza' y tres años después fue uno de los fichajes del director Imanol Uribe en la película 'La Luna Negra'. Además, ha trabajado con cineastas de la talla de Jose Luis Garci, Montxo Armendáriz o José Luis Cuerda. También ha participado en cintas como 'El Abuelo' y 'Todo sobre mi madre'. El cine se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la vida de Cayetana, no solo por la influencia de la carrera de sus padres sino por su profesión como presentadora al frente del programa emitido en Televisión Española 'Versión Española'. También ha conducido 'Días de cine', 'D-Calle' o 'Atención Obras'.

'El Ministerio del Tiempo' quiere reclutarle para su próxima misión |  Televisión | EL PAÍS

Cayetana Guillén Cuervo en un fotograma de 'El Ministerio del tiempo'.

La cadena pública se ha convertido en su "segunda casa" pues en los últimos años es uno de los rostros clave de la corporación. Se puso en la piel de Irene Larra, una trabajadora de 'El Ministerio del Tiempo' y musa LGTBI+. En 2016 la hija de Fernando Guillén se puso al frente de los fogones en la primera edición del talent show Masterchef Celebrity. Respecto a su vida personal, la actriz contrajo matrimonio en 2005 con el fotógrafo Omar Ayyashi, en Santa Eulalia (Ibiza). Fruto de esa unión nació Leo, su único hijo, de quien cabe destacar que fue el primer madrileño que recibió el bautismo civil. Sus padrinos fueron el entonces concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, y la cantante Amaia Montero. 

Por su parte, Fernando Guillén Cuervo es el único hijo varón del que fuera uno de los matrimonios más relevantes de la farándula nacional. A diferencia de su hermana Natalia, ha heredado la pasión por el teatro que le inculcaron sus progenitores. Debutó con tan solo 13 años en 'La Saga de los Rius' y desde aquel papel forjó una fulgurante carrera sobre las tablas. Ha ejercido como director teatral en el Teatro Bellas Artes de Madrid y ejercido como guionista. Aunque dio el salto a la gran pantalla el cintas como 'Sangre de Mayo' o 'La Corona Partida'  es conocido por sus papeles en series de televisión como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Los misterios de Laura', 'Javier ya no vive solo' o 'El Caso. Crónica de sucesos'.

Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo, una ruptura que ya anunciaban sus  redes sociales

Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán.

Al igual que su padre, se enamoró entre bambalinas. Fue durante la representación de la obra teatral 'Wilt' donde Guillén Cuervo "perdió la cabeza" por su compañera de cartel: la actriz Ana Milán. Fue un flechazo y tras meses de relación se casaron en 2012 en Florida. El matrimonio duró tres años y fue el segundo divorcio para el actor, que ya se había divorciado de Elena González, su primera pareja y madre de su hijo Manuel.

Los hermanos Guillén Cuervo, muy pendientes de su madre, no olvidan a su progenitor que hace diez años que les dejó. 

COMPARTIR: