30 de julio de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

En el mes de abril se multiplicaron las ventas de libros electrónicos por la pandemia

Por qué la lectura está cada vez más de moda en España

Leer es un ejercicio sano.
Leer es un ejercicio sano.
La pandemia del COVID ha traido algunos cambios también positivos en nuestros hábitos. Uno de ellos, la lectura. En el mes de abril, por ejemplo, se multiplicaron las ventas de libros electrónicos, muy beneficiados por la enorme oferta de libros gratis que podemos encontrar para todos los gustos.

El año 2020 pasará a la historia como uno de los más duros y complicados de los últimos decenios para el ciudadano, que lo está viviendo como un ejercicio de adaptación a unas circunstancias duras e inesperadas en muchos de sus aspectos.

Uno de estos cambios ha sido en la lectura. En el mes de abril, por ejemplo, se multiplicaron las ventas de libros electrónicos, muy beneficiados por la enorme oferta de libros gratuitos que podemos encontrar para todos los gustos. Pero no es solo un cambio “forzoso” o temporal, la lectura está regresando con mucha fuerza por un cúmulo de circunstancias que vienen desde hace tiempo.

Así, por ejemplo, cuando hace años muchos afirmaban que el libro electrónico iba a desbancar al libro en papel (como sí lo ha hecho en buena parte en otros sectores, como la prensa) se ha demostrado que se equivocaban. El libro electrónico no ha sustituido al libro en papel, lo ha complementado, y con ello se ha multiplicado el hábito de la lectura en dos soportes, con sus ventajas e inconvenientes en cada uno de ellos.

Este beneficioso repunte de la lectura tiene distintas motivaciones, os explicamos algunas de ellas:

Luchando contra la falta de tiempo

En los múltiples estudios y encuestas que se hacen periódicamente para conocer los hábitos de la lectura hay una máxima que se repite al analizar las causas por las que no se lee: la falta de tiempo.

Nuestro día a día, tan atareado, dificulta encontrar ese momento especial, esa parada de nuestros quehaceres habituales para dedicar un tiempo a la lectura. Sin embargo, la importancia de tener esos momentos es fundamental para nuestro equilibrio físico o psíquico y el darnos cuenta de ello es lo que está haciendo que lo consigamos.

En este aspecto, el libro electrónico ha facilitado, con sus ventajas de acceso y transporte, que se aprovechen incluso pequeños momentos del día a leer.

Clubes de lectura

Por otra parte, el gusto por compartir experiencias con otras personas y más en situaciones de confinamiento, está produciendo un crecimiento importante de los clubes de lectura. Asociaciones culturales, bibliotecas, centros de enseñanza que se suman a esta actividad.

Cada vez hay más clubes donde se comparte tu tiempo leyendo, contando las experiencias vividas durante la lectura y sobre todo, socializando. El resultado en muchos casos no solo es conseguir más lectores, sino también lectores de más calidad.

A todo esto nos encontramos con otra gran ventaja, la gran cantidad de géneros, desde poesía a novela histórica, desde teatro  a novela negra… todo esto nos estimula a leer y compartir experiencias.

Fomentar la lectura en los más pequeños

Uno de los hándicaps principales a la hora de fomentar la lectura entre los más pequeños son los estímulos mucho más atrayentes en apariencia y también masivos, como es la televisión o los videojuegos.

Para conseguirlo es importante que nosotros mismos estimulemos estos hábitos, con ciertas pautas sencillas pero importantes. Una de ellas es poner libros al alcance de los más pequeños, que sean ellos los que se lancen a por ellos y así estimular sus ansias de aventuras.

Para ayudar a este proceso, qué mejor que ser nosotros, los adultos, un ejemplo a seguir, si nosotros leemos seguro que los más pequeños también se ven más atraídos a la lectura. Y, por supuesto, de cara a cualquier celebración, regalar libros, pero también como una bonita costumbre a mantener durante toda tu vida.

 

COMPARTIR: