19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Era muy tímida y le costaba incluso después de 70 años en el ejercicio, dar discursos o aparecer en televisión", afirma la autora de 'La Reina'

Ana Polo Alonso, biógrafa de Isabel II: "La relación con Diana fue mala desde el principio"

Isabel II.
Isabel II. / Ana Polo presenta una nueva biografía de la soberana británica
Después de publicarse en mayo su exitosa biografía sobre Sissi, la politóloga y escritora Ana Polo Alonso ha sorprendido con una minuciosa biografía sobre la monarca más longeva de todos los tiempos, Isabel II. Tras un detallado trabajo de investigación, Polo Alonso aborda en 'La Reina' los momentos más relevantes de su reinado en los que la soberana ha tenido que ser, en muchas ocasiones, reina antes que madre y a anteponer la monarquía a la familia.

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, siguen siendo muchas las dudas que despierta la figura de Isabel II, la soberana británica que llegó al trono por casualidad y que ha hecho frente a numerosos obstáculos, a veces, a punto de poner en peligro la estabilidad de la Monarquía británica.

En España, y por primera vez, ha sido la politóloga y escritora Ana Polo Alonso quien se ha propuesto desgranar los detalles de la figura de la reina Isabel II en su libro La Reina, una minuciosa biografía de 704 páginas en la que la periodista ahonda en la historia de la monarca más longeva del siglo XX. 

Portada del libro. 

- Ha sido la encargada de redactar la primera biografía de la soberana británica en castellano.

- Se trata de un proyecto que nació antes del fenómeno de The Crown. Yo llevaba leyendo sobre ella muchísimos años en inglés y me sorprendió que una mujer tan relevante no tuviera una biografía en castellano. Desgraciadamente, las biografías sobre ella son muy parciales. Además, una de las cuestiones que me propuse fue escribir sobre todo el reinado, e incluso nos dio tiempo a poner un punto y final tras su fallecimiento. Es una mirada a ella como mujer y como icono femenino del siglo XX.

- Una mujer que llegó al trono por casualidad...

- Ella no nace ni siquiera en un palacio, nace en la casa de sus abuelos maternos. Su padre era Duque de York y él no tendría que haber sido rey, le correspondía a su hermano, que reinó como Eduardo VIII. Pero Eduardo se enamoró de Wallis Simpson y de hecho, hay un capítulo entero dedicado a su abdicación, que fue absolutamente traumática y causó una crisis inmensa. De la noche a la mañana, tuvo que instalarse en el Palacio de Buckingham y se convirtió en reina muy joven.

Cómo se llevan la reina Isabel II y su hija, la princesa Ana? | Vanity Fair

La Reina Isabel II junto al Duque de Edimburgo y los príncipes, Ana y Carlos.

- A pesar de la imagen dura que ofrecía, era una monarca bastante cercana..

- Ella siempre se quejaba de que tenía un tipo de expresión facial que si no sonreía parecía que estaba de mal humor.. La gente que la conocía aseguraba que era muy simpática y muy llana. Con los años, ella sabía cuándo tocaba ser solemne y cuándo ser informal, sin ser vulgar.

- Es uno de los temas que a lo largo de su reinado ha suscitado más interés y, ahora, tras su fallecimiento mucho más, ¿cómo cree usted que era su relación con la princesa Diana?

- En el libro hay tres capítulos dedicados a Diana. La relación fue muy mala desde el principio. Ambas se conocían desde que la princesa Diana nació y fue en varias ocasiones a Sandringham. El gran problema fue que Diana que era muy joven y al principio se hizo pasar por una chica de clase alta que le gustaba el campo y no era así. Por otra parte, cuando Lady Di fallece se especuló sobre que la reina se había alegrado y esto tampoco fue así, aquel fue el único momento de su reinado en que fue abuela antes que reina.

Lady Diana Spencer y su relación con Isabel II: lo que ocurría tras las  puertas de palacio

La Reina Isabel II junto a Lady Di.

- ¿Qué le espera al lector a lo largo de la lectura de La reina?

- Muchas sorpresas, porque nos han vendido muchas historias sobre esta familia. En numerosas ocasiones, la reina tuvo que poner la Monarquía por delante de su familia.

- De Sissi a Isabel II, ¿hay algún otro miembro de la realeza sobre el que quiera ahondar en su figura?

- Tengo varios. A mí siempre me han interesado las historias de las mujeres y la realeza por una cuestión de feminismo. Hay un momento de la historia en el que las únicas que podían asumir el poder eran mujeres y de hecho, algunas fueron pioneras. En la historia de España hay algunas reinas muy interesantes como María Cristina de Habsburgo o Victoria Eugenia, e incluso figuras históricas como Ana de Francia, que está muy marginada. Eran mujeres absolutamente fascinantes. 

COMPARTIR: