25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ceremonia tendrá lugar el 1 de junio en el Palacio de Zahran y acudirán miembros de las diferentes casas reales, como don Juan Carlos y doña Sofía

La boda real más esperada: El príncipe heredero Hussein y Rajwa reúnen en Jordania a los ‘royals’ del mundo

El próximo enlace entre Rajwa al Saif y Abdalá de Jordania.
El próximo enlace entre Rajwa al Saif y Abdalá de Jordania.
La Casa Real jordana recibirá oficialmente a un nuevo miembro: Rajwa Al-Saif, que se convertirá en la esposa del príncipe Hussein, el heredero al trono. Después del anuncio de su compromiso hace nueve meses, el hijo mayor de los reyes de Jordania se casará el 1 de junio con esta talentosa arquitecta de Arabia Saudita, quien también ha vivido en Nueva York. La ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Zahran y a ella acudirán miembros de varias de las familias reales del mundo.

Este jueves, Jordania se convertirá en el punto de encuentro de la realeza, al igual que el 6 de mayo pasado lo fue el Reino Unido con la coronación de Carlos III. Esta vez se trata de una boda real: la del heredero al trono, Hussein.

El príncipe Hussein, el próximo monarca de los hachemitas, contraerá matrimonio con la saudí Rajwa al Said. Se espera la presencia de miembros de la realeza de todo el mundo en la ceremonia, que comienza a las 16:00 horas (hora local) en el Palacio de Zahran.

Familia Real jordana.

Posteriormente, habrá una celebración en el Palacio de Al Husseiniyah, ofrecida por Abdallá y Rania, los orgullosos padres del novio.

Invitados de todo el mundo

Hussein de Jordania y Rajwa Al-Saif celebrarán su matrimonio en presencia de numerosos invitados provenientes de diferentes partes del mundo. Por parte de España, serán don Juan Carlos y doña Sofía los que viajen hasta Jordania, aunque no se descarta que acudan otros miembros de la familia. Por ahora no está prevista la asistencia de los reyes Felipe y Letizia, aunque estuvieron en Jordania durante su luna de miel y la relación entre el padre de Felipe VI y Hussein II siempre fue cercana.

El príncipe heredero Hussein y Rajwa Al-Saif.

A la ceremonia también asistirán los monarcas Guillermo y Máxima de los Países Bajos, Hisako y Tsuguko de Japón, Federico y Mary de Dinamarca, Haakon y Mette-Marit de Noruega, así como Victoria y Daniel de Suecia, entre otros destacados invitados.

También se espera la asistencia de Miriam de Ungría, quien se ha convertido en parte de la Casa Real jordana gracias a su matrimonio con el príncipe Ghazi bin Muhammad, primo hermano del monarca. Ahora conocida como princesa Maryam Al Ghazi, ya participó en la tradicional fiesta de la henna de la novia.

Celebraciones previas a la boda

La ceremonia tendrá lugar el jueves en el Palacio de Zahran y tras ella se ofrecerá un banquete en el palacio de Al Husseiniya. Los ciudadanos de Jordania darán inicio a las festividades este lunes con un concierto gratuito en el estadio de Ammán que cuenta con destacadas figuras de la música jordana como Hosni y Alama, Ahmed Saad y Diana Karazon. El día 31 se organizará una recepción para los visitantes internacionales. 

Hussein y Rajwa al Saif

Hussein, heredero al trono, es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de los reyes Abdalá II y Rania Al Yassin, los actuales monarcas. El pasado agosto, Hussein se comprometía con Rajwa al Siaf tras un noviazgo que comenzó en 2020. La joven, perteneciente a una de las familias más ricas de la ciudad de Al-Attar, recibirá el título de princesa heredera tras la celebración de la boda.

El Príncipe Hussein se formó militarmente en la academia británica de Sandhurst y seguidamente estudió Historia en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Actualmente es piloto de helicóptero en las Fuerzas Armadas jordanas. Por su parte, Rajwa comenzó su formación académica en su ciudad natal y luego se trasladó a Nueva York para poder estudiar Arquitectura.

La familia hachemita hace dos meses que se encontraba de celebración por la boda de su segunda hija, la princesa Imán, con Jameel Alexander Thermiotis. Un evento familiar y reducido al que acudieron 150 personas, la mayoría familiares y amigos de la familia real de Jordania. 

Cambio en la herencia al trono

Pero Abdalá II no fue siempre el príncipe heredero. El rey Hussein, su padre, había nombrado como tal a su hermano Hassan, tío del actual rey. Sin embargo, poco antes de morir cambió de opinión e hizo recaer el título de príncipe heredero sobre su hijo Abdalá. Esta decisión no fue del agrado de todos, porque el príncipe Hassan estuvo designado como tal durante 34 años. Esta práctica es habitual en las monarquías árabes. Sin embargo, Hussein europeizaba así su dinastía, nombrando a Abdalá, su hijo, como heredero al trono.

Abdalá II, actual monarca

Para justificar esta decisión, Hussein acusó a su hermano de haber tratado de ejercer influencia sobre las Fuerzas Armadas de Jordania y de haberse negado al deseo del rey de que uno de los hijos del rey sucediera a Hassan y que, por ello, había decido cambiar para siempre la forma hereditaria del trono.

La designación de Abdalá como heredero fue una sorpresa pues muchos creyeron que si Hassan no iba a ser rey, seguramente lo sería el hijo pequeño del rey, Hamzah, nacido de su última esposa, la norteamericana Noor. El problema era que Hamzah tenía solo 18 años en ese momento, y Hussein sentía que ser rey era demasiada responsabilidad para un adolescente. Abdalá, además de ser popular entre los jordanos y los militares, también tenía la ventaja de ser 18 años mayor.

Abdalá asumió el trono dos semanas después de la muerte de su padre y nombró a Hamzah como príncipe heredero, volviendo a la tradición árabe. Sin embargo, tampoco esta vez se mantuvo. Cinco años después Abdalá despojó abruptamente a Hamzah de su designación de heredero al trono para dárselo a su hijo, el príncipe Hussein.

Un príncipe encarcelado

En 2021, y según Abdalá II, el príncipe Hamzah bin al-Hussein, crítico con la dirección política del país desde hacía un año, encabezó un plan respaldado por potencias extranjeras para "promover la sedición" con el objetivo de "desestabilizar la seguridad de Jordania". Es decir, una especie de Golpe de Estado.

En respuesta, el régimen arrestó a Hamzah y a otras 17 personas esa misma semana para frustrar lo que supuestamente habían planeado. Pero Hamzah, bajo arresto domiciliario en su palacio, envió un vídeo a los medios en el que negó haber liderado una conspiración elaborada y criticó aún más el liderazgo de Abdalá II. “Se ha llegado al punto en que nadie puede hablar o expresar una opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado ", denunció en su momento.

Finalmente, Abdalá II firmó un decreto tiempo más tarde restringiendo la libertad de su hermanastro Hamzah, a quien, a través de una carta dirigida al pueblo jordano, se refería a él como "arrogante" o "errático". En la carta, el actual monarca explicaba que había hecho todo lo posible para que Hamzah recapacitara y mostrara su arrepentimiento público por el caso de sedición por el que fue arrestado, pero que había llegado a la conclusión de que nunca llegaría a cambiar.

COMPARTIR: