29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un estudio de Ashley Madison analiza las diferencias entre Generación Z, Millenials, Generación X, y Baby Boomers respecto a los temas del corazón

Relaciones abiertas y poliamor: Esta es la opinión que tienen sobre ellas los ciudadanos según su edad

Un grupo de personas paseando.
Un grupo de personas paseando.
¿Siguen las generaciones más jóvenes creyendo en un único amor para toda la vida? ¿O serían los primeros en ofrecer a su pareja otra alternativa, como podría ser una relación abierta? Descubrimos qué piensan los infieles de todas las edades en este estudio de la plataforma líder de citas extramatrimoniales, Ashley Madison.

Cuando eres joven, te dicen que es el momento de ir de fiesta, de hacer locuras, probar, descubrir y descubrirte. Parece que cuando te cases, todo esto acabará, se impondrá la dura realidad y toda la diversión se quedará atrás. Aún así, la Generación Z sigue pensando en la idea de encontrar a su media naranja aunque lo hace con algunas pequeñas diferencias.

Según revalan desde el portal de citas Ashley Madison, "cuando le preguntamos a los usuarios de la plataforma sobre su estado civil, una gran mayoría de la Generación Z se encuentra todavía soltera (61%) y el 55% no quiere casarse". Pero eso no significa que no quieran pasar el resto de sus días con una persona. El 41% de los miembros más jóvenes desea una relación monógama y el 59% espera tener una cláusula de exclusividad total con su pareja. Al mismo tiempo, casi uno de cada cuatro desea una relación verdaderamente poliamorosa. Por otro lado, los miembros más senior de la plataforma conocen perfectamente los pros y contras de la monogamia y han recurrido a la web de citas para divertirse de forma más casual.

¿Y qué opinan sobre las relaciones abiertas? Sorprendentemente, explican desde la plataforma, "una mayoría abrumadora de todas las generaciones coinciden en que estarían dispuestos a tener una relación no monógama consensuada con su pareja". Pero, si lo llevamos a la realidad, ¿cuántas de estas personas han propuesto a su pareja llevarlo a cabo? Un 38% de la Generación Z ya lo ha propuesto. Sin embargo, tan solo un 24% de los Baby Boomers afirma que ha sacado el tema con su compañero/a.

Una pareja. 

Otro de los datos interesantes que descubrimos en esta encuesta es que aproximadamente un tercio de los usuarios nos afirman que su pareja vería inmoral la posibilidad de tener una relación abierta. Un 38% de los Generación Z piensa además que su pareja estaría preocupada por sentir falta de amor o por ser dejada, dato considerablemente superior al 23% que se obtiene de los datos de la Generación X. Igualmente, es entre la Generación Z donde se obtiene la aceptación más alta para una relación abierta de entre todas las generaciones. ¿Y en que se basan las parejas de los encuestados cuando les proponen esta opción?

"Si analizamos los pros y los contras de tener más de una pareja amorosa, los puntos fuertes, según los usuarios, serían el poder vivir nuevas experiencias excitantes con otras personas y la reducción de presión sobre la pareja principal de satisfacer todas sus necesidades. El mayor obstáculo, el miedo a los celos. Las comparaciones son conflictivas pero inevitables, por ello, para llevar a cabo este tipo de acuerdos es necesaria una comunicación clara y que ambas partes estén verdaderamente convencidas".

Según Lara Ferreiro, psicóloga portavoz de Ashley Madison: “Todos los seres humanos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, quieren lo mismo: amar y ser amados. El problema común es que los modelos actuales monógamos no terminan de funcionar a ninguna de las generaciones. Esto provoca una sociedad llena de personas frustradas e insatisfechas.”

Con este choque de perspectivas entre las generaciones mas “expertas” y la Generación Z, ¿habrán descubierto los jóvenes la clave para mantener una relación duradera y feliz? 

Ferreiro opina que actualmente estamos en un momento de transición: “Si los más jóvenes se plantean la posibilidad de tener relaciones abiertas, en el futuro esta podría ser la realidad para la mayoría de las parejas. Ellos marcarán el camino de por donde irán las relaciones de pareja el día de mañana.

COMPARTIR: