18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de El Cierre Digital Juan Luis Galiacho participa en este documental de cuatro capítulos, como ya lo hizo con ‘Salvar al Rey’ de HBO Max

La serie sobre la "gestión del dinero, sexo y poder" de Juan Carlos I: La TV alemana Sky la presenta en Cannes

El Cierre Digital en Documental 'Juan Carlos: La caída del rey'.
Documental 'Juan Carlos: La caída del rey'.
El documental alemán sobre el rey Emérito, ‘Juan Carlos: La caída del rey’, competirá en el festival Canneseries junto a otros tres documentales. Antes de esto, fue presentado previamente en la versión televisiva de la Berlinale. Compuesto por cuatro capítulos —en los que ha participado el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho—, el documental está producido por Gebrueder Beetz para la cadena teutona Sky Deutschland, y por el momento no se podrá ver en España.

La figura del Rey Emérito Juan Carlos I ha suscitado el interés de muchos, más allá de nuestras fronteras. Y es que ya son varias las piezas audiovisuales que pretenden contar la vida —con su ascenso y su caída— del que fue Rey de España. La última de ellas, ‘Salvar al rey’, se estrenó en HBO Max el pasado año con gran éxito. La próxima: un documental alemán de la cadena Sky Deutschland titulado ‘Juan Carlos: La caída del rey’.

Sus primeras imágenes se pudieron ver en la versión televisiva de la Berlinale —que tuvo lugar entre el 20 y el 22 de febrero de este año— y ahora el documental competirá en la sexta edición del festival Canneseries. El evento tendrá lugar del 14 al 19 de abril en la ciudad de Cannes. Con cuatro episodios de 43 minutos cada uno, la docuserie se estrenará a finales de este año.

Concretamente, el documental alemán sobre el Emérito competirá en el Concurso de Series Documentales que se celebrará el lunes 17 de abril entre las 14.00 y las 16.20. ‘Juan Carlos: La caída del rey’ (o como se conoce por su título en inglés, Juan Carlos: Downfall of the King) competirá con Lac-Mégantic – Ceci n’est pas un accident, Reading Again Mafalda y Chevaline.

Juan Carlos de Borbón.

En la descripción del programa, explican que el documental sobre el Emérito “trata sobre las acusaciones sobre las luchas del Emérito con el dinero, el sexo y el poder”, todo ello “a través de un viaje alrededor del mundo. De Madrid a Londres pasando por Mónaco, Ginebra, Abu Dhabi y Nueva York”.

El director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho participa también —como ya hizo en el documental Salvar al rey— en esta obra realizada por la productora Gebrueder Beetz para la cadena teutona Sky Deutschland que se podrá ver en los países en los que dispongan de Sky, como son Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Austria y Suiza. Y de momento, no está planeado que llegue a España a través de otra plataforma. Posteriormente, se encargará de las ventas internacionales NBC Universal.

El auge… hasta la abdicación

El medio Variety fue el encargado de avanzar la noticia sobre el contenido del documental de cuatro capítulos sobre el Emérito, que explorará el ascenso y la caída de Juan Carlos I. Según el citado medio, durante años Juan Carlos I fue muy aplaudido en España “hasta que el escándalo y las acusaciones en torno a sus arreglos financieros lo llevaron a su abdicación en 2014".

También tuvieron que ver en su caída sus relaciones extramatrimoniales con Corinna, con la que compartió un polémico viaje a Botsuana que acabó con el Emérito en el hospital y su amante denunciando presiones del CNI.

Contada desde la perspectiva de sus amigos cercanos y confidentes, conocedores del palacio, exfuncionarios de inteligencia y críticos, la serie analiza la vida personal del antiguo rey, incluidos los asuntos, las denuncias de corrupción y el presunto abuso de poder que le condujeron a la abdicación.

La serie documental está producida por el prestigioso Christian Beetz, nominado a los Premios Emmy.

HBO Max triunfó con 'Salvar al rey'

El nuevo documental alemán sobre el Emérito no ha sido el único que ha buscado contar las luces y las sombras de Juan Carlos I. Ya el año pasado 'Salvar al rey' se convirtió en la producción original más vista en la historia de HBO Max en España, solo unos días después de su estreno, el pasado 9 de septiembre, y solo por detrás de la exitosa serie de HBO La casa del Dragón.

'Salvar al rey'.

Los más destacados medios de comunicación españoles dedicaron artículos al documental de tres episodios, que cosechó críticas positivas como las siguientes: "Con el rigor de los grandes documentales norteamericanos o de la BBC" (El País); "Un documental correcto y bien armado. No incide en teorías conspiranoicas y trata de trazar el perfil de una de las figuras más importantes de la historia reciente de nuestro país" (Cadena Ser); "Reproduce por primera vez audios hasta ahora inéditos" (elDiario.es).

Más de 50 testimonios en primera persona, entre los que se encuentran periodistas, políticos, exagentes secretos y alguna examante desconocida hasta hoy, radiografían una época trascendental en la historia reciente de España y nos brindan un retrato íntimo de Juan Carlos I. Un monarca que, nos explican, traicionó a su padre para ser rey, acabó con 40 años de dictadura, nos trajo la democracia, puso a la monarquía en peligro por amor y tuvo que abdicar en su hijo e irse de España, en contra de su propia voluntad, para salvar la corona.

Otros productos también audiovisuales también ahondan en la figura del Emérito. Es el caso de 'Cristo y Rey', que muestra por primera vez de forma de ficción la relación entre el monarca y Bárbara Rey. O el reciente podcast de Corinna Larsen en el que contaba sus vivencias con el Emérito.

COMPARTIR: