19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué son los deportes alternativos?

Ni todo el deporte es fútbol, ni el fútbol salió de la nada. La mayoría de los deportes hoy mayoritarios, no solo el fútbol, el baloncesto, tenis, golf o pádel entre muchos otros surgieron de la idea de un inventor y fueron progresando, algunos con gran velocidad.

Hoy deportes que son considerados alternativos, modalidades deportivas que no gozan de gran conocimiento, pueden llegar a convertirse en deportes de éxito, pero, lo que queda claro es que practicándolo con el material deportivo adecuado cumplirán su doble función, la de ocio y de mejora física. 

Os dejamos unos cuantos ejemplos de deportes alternativos, muchos desconocidos que quién sabe si será vuestro próximo reto: 

Kin Ball 

El Kin Ball cumplirá el próximo año un cuarto de siglo. A pesar de ello quizá no lo conozcas, pero seguro que muchos de sus hijos sí, ya que esta modalidad inventada por Mario Demers, un profesor de educación física canadiense, es un clásico de muchos colegios e institutos.

Los objetivos de Demers no pueden ser más completos. El primero, como toda actividad deportiva, mejorar la salud de quién lo practica, pero todo ello promoviendo el trabajo en equipo y la cooperación.

Tiene algunas diferencias muy significativas con otros deportes, la primera es que se juega con tres equipos, no dos. En una cancha cuadrada de 20 metros x 20 metros se juega con un balón muy grande, 1,22 metros de diámetro, pero no pesado, 1 kilogramo de peso. El equipo atacante designa su ataque a uno de los 2 equipos rivales a quien le lanza el balón a cualquier sector del campo de juego, donde el receptor no debe permitir que toque el suelo. Si no atrapa el balón, y siempre que caiga dentro del campo, ganan un punto cualquiera de los equipos rivales. En caso de atrapar el balón nombran rápidamente a otro equipo y lanzan el balón. El partido de juega generalmente en 3 ó 7 periodos de 10 minutos cada uno. 

Lacrosse

Tiene un origen mucho más lejano, ya que una versión de este deporte la practicaban los indios de Norteamérica. De hecho, es en Estados Unidos donde triunfa este deporte que ya ha dado su salto a todo el mundo, incluida España.

En ciertos aspectos tiene un funcionamiento similar al Hockey. El objetivo es meter la pelota en la portería contraria siempre sin tocarla con las manos, sino portándola con un stick –un palo que finaliza con una red en forma de cuchara-. Los partidos duran cuatro cuartos de 15 minutos y participan 10 jugadores en los partidos masculinos y 12 en el femenino. Otra diferencia es que en la versión masculina permite el contacto físico.

Kronum

¿Mezclar fútbol, baloncesto y balonmano en otro deporte? Sí, es posible, y así es el Kronum. Creado por Bill Gibson en Pensylvania su éxito se debe a la velocidad en la que se juega.

Partido de Kronum

Se practica en un campo de césped de forma circular que se divide por zonas. Son cuatro los arcos del perímetro dónde se pueden meter los goles de forma indistinta en Se enfrentan dos equipos y siempre el punto de partida es un círculo central

Ultimate frisbee

El frisbee no solo sirve para lanzarlo en la playa, también para practicar un deporte de equipo de lo más entretenido. Dos equipos de siete jugadores compiten en un campo de juego que de largo es similar a uno fútbol pero más estrecho. En cada extremo del campo hay una zona de anotación o endzone. Cada equipo defiende una zona. Se marca un gol si un jugador de un equipo coge un disco en la zona opuesta. 

Tchoukball

Desarrollado en los años 1970 por el biólogo suizo Doctor Hermann Brandt este juego de pabellón se juega en un campo de entre 26 y 29 metros de largo y 15 y 17 metros de ancho. En cada lado horizontal hay un cuadro de rebote que mide un metro cuadrado y un semicírculo que mide tres metros desde el arco en todas las direcciones. Cada equipo de siete jugadores puede anotar en ambos extremos en el campo sin pasar la zona del semicírculo lanzando la pelota contra el cuadro y botando fuera del área marcada.

COMPARTIR: