23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ASOCIACIÓN ANIMAS NATURALIS, LIDERADA POR LA CATALANA, PRESENTÓ UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR QUE HA SIDO ADMITIDA A TRÁMITE POR EL CONGRESO

Aïda Gascón, la 'animalista' de Yolanda Díaz que intenta poner fin a la Tauromaquia

/ Aïda Gascón Bosch, directora de Anima Naturalis.
/ Aïda Gascón Bosch, directora de Anima Naturalis.
El 2 de febrero la Mesa del Congreso de los Diputados admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular de Animas Naturalis que busca derogar la Ley que considera la tauromaquia como Patrimonio Cultural. Para que la propuesta sea votada en la cámara se necesitan 500.000 firmas. Detrás de esta propuesta se encuentra Aïda Gascón Bosch, quien en 2017 ya dejó claras sus intenciones contra la tauromaquia señalando que le generaba “odio e incluso sed de venganza".

Continúan los esfuerzos en España por acabar con la tauromaquia, una costumbre arraigada y representativa de nuestro país. El pasado 4 de enero la asociación Anima Naturalis presentó en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) bajo el título ‘No es Mi Cultura’. Esta ILP busca poner fin a las corridas de toros por medio de una proposición de Ley que derogue la Ley 18/2013, de 12 noviembre, que regula la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Esta Ley prohíbe a los Ayuntamientos y Gobiernos regionales vetar el espectáculo, protegiendo así la libertad del ciudadano de asistir a un festejo taurino. Sin embargo, Anima Naturalis sostiene que esta normativa “socava las competencias autonómicas y municipales al privar a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio”.

AnimaNaturalis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Manifestación de Anima Naturalis.

El pasado 2 de febrero la Mesa del Congreso de los Diputados admitió a trámite esta Iniciativa Legislativa Popular. Ahora las entidades promotoras de esta ILP disponen de nueve meses para conseguir un total de 500.000 firmas, las necesarias para que la propuesta pueda tenerse en cuenta y ser votada. 

Su lucha contra la tauromaquia


Tras la propuesta se encuentra la directora en España de Anima Naturalis, Aïda Gascón Bosch. Ya en 2017 Gascón se esforzó por dejar claro que la tauromaquia le generaba “odio e incluso sed de venganza, dudando de la capacidad intelectual de quienes acuden a los toros. Usemos pues, ese odio, esa rabia, para ser infatigables defensores de los animales”, añadía. Cabe recordar que Gascón fue una de las promotoras de la ILP de prohibición de las corridas de toros en Cataluña. 

Es por esta convicción personal por lo que a Gascón le gustaría acabar con las capeas, los correbous, los encierros de San Fermín y las corridas de toros. En línea con esto, fue en sus redes sociales donde señaló de manera directa a los cazadores y ganaderos como principales responsables de los incendios sufridos en Asturias

AnimaNaturalis on Twitter:

Aïda Gascón.

La coordinadora vegana llegó a comparar el confinamiento vivido a causa de la pandemia con el sufrimiento de los animales en cautividad. Y bajo sus premisas, la inactividad del sector ganadero sería deseable, sin que haya hecho pública, que se sepa, una valoración de lo que supondría para la economía española. En línea con esto, publicó hace meses en su cuenta de X: "China se va a follar a España pero bien en la producción de carne de cerdo. Al menos veremos a la industria sufrir. Vayan cambiando de negocio, ganaderos. Asco de mundo".

La campaña de Aïda Gascón


Aïda Gascón fue designada coordinadora de la parte animalista del programa político de Yolanda Díaz. En su propuesta, Gascón ya avisaba de sus intenciones respecto a los toros. Aunque también propuso un plan de actuación para los próximos diez años basado en la reducción de la producción y consumo de carne, un mayor control de los perros de caza, la prohibición de la caza del lobo o la reducción de jabalíes mediante la esterilización. 

En su portal, Sumar la definía como “activista por los derechos de los animales y directora ejecutiva en España de la Fundación Anima Naturalis Internacional. Se licenció en Bellas Artes y más tarde se especializó en el mundo del tercer sector, realizando un programa de Dirección y Gestión de ONGs en ESADE y un postgrado de captación de fondos (fundraising) en la Universitat de Barcelona (UB), entre otros”.

Anima Naturalis es una de las asociaciones animalistas que impulsaron la ley de Bienestar Animal de Ione Belarra. Sin embargo, tras quedarse fuera de la norma los perros de caza y no prohibirse la tauromaquia, Gascón mostró su disgusto a Podemos.

Tal y como explican en su página web, Anima Naturalis busca “establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales en España y Latinoamérica. Estos derechos son el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a dejar de ser considerados propiedad”. 

Aïda Gascón y Yolanda Díaz.

Gascón fue candidata por PACMA en otoño de 2010 en las elecciones autonómicas catalanas, partido al que ahora intenta capturar Sumar y que por entonces obtuvo únicamente 13.858 votos —que representaba el 0,45 por ciento del total del escrutinio—.

Voces disconformes con la labor de Gascón aseguran que, estando en PACMA, Aïda difundió varios bulos, entre ellos, que los animales en peligro de extinción estaban "desapareciendo por la caza". Sin embargo, para estas voces, el colectivo de los cazadores lleva años volcado en la recuperación de especies amenazadas, como el oso pardo o el lince ibérico. Y aseguran que, en una entrevista, el amante de los animales Frank Cuesta admitió que la caza "está manteniendo muchas especies en el mundo”.

Según estas mismas fuentes, Aïda Gascón defiende su postura desprestigiando a los cazadores, y no con datos de fuentes fidedignas y prestigiosas. Así, según estas voces, elaboró una nota de prensa señalando que los cazadores abandonan a los perros, que los perros de caza viven en malas condiciones y que carecen de protección. Igualmente, afirman que las cifras que Aïda proporcionó nunca fueron confirmadas y en algunos casos incluso llegaron a ser desmentidas.

Y se quejan de que no demuestra con datos afirmaciones muy tajantes como la de que “aunque no existen datos oficiales sobre la tasa de abandono de animales en nuestro país, es una de las más elevadas de la Unión Europea”. Y se preguntan con qué datos lo asevera si no existen datos oficiales.

COMPARTIR: