28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA CLIMATOLOGÍA DE LA CAPITAL PERMITE UNA BUENA “CONSERVACIÓN PREVENTIVA” PARA ESTAS PIEZAS, SEGÚN REZA EL INFORME DE LOS TÉCNICOS DE Iceta

La Dama de Elche se queda en Madrid: El Ministerio de Cultura desaconseja su traslado “para evitar males mayores”

Dama de Elche
Dama de Elche
Tras años de reivindicaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento para conseguir que la Dama de Elche regrese al lugar donde fue hallada, el Ministerio de Cultura ha anunciado que la pieza se queda en la capital. Según los técnicos de Cultura, esta decisión evitará el deterioro fatal de la pieza debido a "desprendimientos" de su epidermis. Y es que, según el informe publicado, la Dama es una pieza en estado de "tenso equilibrio". Ximo Puig seguirá luchando porque la Dama vuelva a casa.

El informe de los técnicos de Cultura zanja el debate sobre el traslado temporal de la Dama de Elche a la localidad alicantina que le dio su nombre, donde se quería celebrar, con ella presente, el 125 aniversario de su descubrimiento en el yacimiento de La Alcudi.

Sin embargo, el estudio declara que el busto se encuentra en un equilibrio muy inestable y que el movimiento podría tener "consecuencias catastróficas" para la escultura, debido al peligro de "desprendimientos" en la epidermis de la pieza. Según los expertos, la Dama está estabilizada en su vitrina del Museo Arqueológico, donde las oscilaciones de humedad están muy controladas y está libre de toda contaminación. Un traslado acabaría con ese sutil equilibrio incluso si se lleva a cabo por especialistas. 

Las consecuencias negativas del traslado "no se producirían a corto plazo y, desde luego, no en Elche, sino en el Museo Arqueológico Nacional", remarcan los técnicos en el informe publicado este miércoles. Alertan de que es una pieza tan sensible a cualquier cambio, que se descartó su limpieza y consolidación "para evitar males mayores", circunstancia que fue trasladada el mes pasado al alcalde de Elche, el socialista Carlos González.

El informe, que se ha hecho público este miércoles por parte del Ministerio de Cultura, hace hincapié en que la climatología de Madrid "permite una buena conservación preventiva para piezas como la Dama de Elche" y que la contaminación atmosférica "es inexistente" en el edificio del Museo Arqueológico desde la reforma de 2014, cuando se instaló un sensor que toma medidas, cada 20 minutos, de la humedad relativa y de la temperatura de la vitrina permitiendo una monitorización en tiempo real. Funciona como "elemento amortiguador" de las oscilaciones de la humedad relativa, lo que repercute en la conservación de la pieza.

Dama de Elche en la vitrina.

El texto remarca que el clima de la meseta se caracteriza por una humedad que oscila entre un 20% y 55%, algo que se ha podido minimizar gracias a la vitrina donde se encuentra el monumento, donde la humedad oscila como máximo entre un 35 y 40%. Estabilidad que podría verse alterada por cambios en las condiciones ambientales habituales, alegan, en especial por el aumento de la humedad que supondría el traslado a Elche, que "facilitaría la movilización de las sales solubles en agua que sin duda contaminan la piedra, ya que esta pieza nunca ha sido sometida a un tratamiento de restauración".

Pretensiones en el PSOE

En noviembre de 2021, el Ministerio de Cultura hizo unas duras declaraciones para los ilicitanos. Desde Madrid se afirmaba que el traslado temporal de la Dama de Elche a su ciudad no era algo prioritario. El pasado 2 de diciembre, Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana y Miquel Iceta, actual responsable del Ministerio de Cultura, protagonizaron una reunión en la que se abordó el tema en cuestión. El presidente de la Comunidad Valenciana afirmó que Iceta se mostraba receptivo a sus peticiones.

La decisión tomada por Cultura ha chocado con la promesa de José Manuel Rodríguez Uribes, el anterior responsable de esta cartera, que aseguró al alcalde de Elche que su Ministerio entraría en la comisión que preparaba el regreso temporal de la escultura íbera para 2022, año en que se celebra el 125 aniversario de su hallazgoLa llegada de Miquel Iceta durante el verano de 2021 al Ministerio ha entorpecido dicho traslado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declaró que es necesario descentralizar las instituciones sosteniendo que “puede haber museos nacionales fuera de Madrid”. Tras años de reivindicaciones, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Elche seguirán luchando porque la Dama regrese al lugar donde fue hallada.

COMPARTIR: