29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PP Y PSOE HAN INCLUMPLIDO EL PLAN PENTAURO DE MANTENIMIENTO POR LO QUE LA RESTAURACIÓN LE costará a los ciudarrealeños al menos 2,2 millones de euros

Denuncian el lamentable abandono de la histórica plaza de toros de Ciudad Real, inaugurada en 1843

Plaza de toros Ciudad Real.
Plaza de toros Ciudad Real.
La plaza de toros de Ciudad Real se encuentra en un estado lamentable. Supuestamente el plan PENTAURO, aprobado tras la Ley de 2013 de patrimonio cultural nacional de la tauromaquia e incumplido por PP y PSOE, preveía el acondicionamiento y puesta en valor de las plazas históricas de España, pero no ha sido así. Rehabilitar la plaza será el proyecto con mayor inversión únicamente procedente de las arcas municipales que se ha hecho en la historia de Ciudad Real.

La plaza de toros de Ciudad Real está en condición de abandono. La tierra en la que antes se burlaba una batalla entre el toro bravo y el torero ahora prácticamente no se ve debido a la vegetación que ha crecido sin control, que llega a alcanzar hasta los dos metros de altura. La madera de los burladeros se ha podrido y las gradas que antaño albergaban pura fiesta y felicidad, están abandonadas.

Supuestamente, el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, PENTAURO, aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos el 19 de diciembre de 2013 como resultado del cumplimiento del mandato al Gobierno que figura en el artículo 5.2.a) de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, preveía el acondicionamiento y puesta en valor de las plazas históricas de España, pero el incumplimiento del PP y PSOE ha dado lugar a que la plaza de toros de Ciudad Real se encuentre en este estado. Algo que le va a salir caro a los ciudarrealeños.

Hace unos días, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, avanzó que el presupuesto de las obras para la reforma y rehabilitación de la Plaza de Toros se incrementa de manera importante, pasa de 1,5 millones de euros a los 2,2 millones.

Se trata, dijo, del proyecto con mayor inversión procedente únicamente de las arcas municipales que se ha hecho en la historia de Ciudad Real. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto elaborado por los técnicos municipales, que se ha enviado a la Junta de Comunidades junto al informe del arqueólogo para que esta administración dé el visto bueno a las obras.

Plan PENTAURO

El PENTAURO es “un ambicioso Plan Estratégico, no una norma, aunque entre sus medidas existan propuestas o compromisos consistentes en futuras modificaciones normativas que se llevarán a cabo con pleno respeto al ámbito competencial de las diferentes administraciones públicas” se explica en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

“El PENTAURO es fruto de la convergencia de tres fuentes: en primer lugar, el trabajo realizado en la Unidad de asuntos taurinos del Ministerio, en segundo lugar, el Informe de 3 de enero de 2013 de la Comisión de Trabajo creada ad hoc con expertos de reconocido prestigio. Por último, la tercera fuente ha sido los trabajos y conclusiones de cinco grupos multidisciplinares de expertos constituidos por el Subsecretario en el seno de la nueva Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional, para lo que se ha logrado la máxima representación, colaboración y participación de los sectores implicados en el mundo de la Tauromaquia. En total han prestado su colaboración a los cinco Grupos de Trabajo más de 40 expertos y profesionales de prácticamente todos los sectores relacionados con el mundo del toro (matadores, subalternos, ganaderos, empresarios, presidentes de Plazas, prensa taurina, aficionados, etc.) y ámbitos de las administraciones públicas” continua el escrito.

“Con la meta de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura, tras realizar el diagnóstico de situación y destacar las principales conclusiones del mismo, se ha estructurado el Plan en cinco ejes, cada uno con su correspondiente objetivo general (calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación). Cada Eje se articula en cuatro programas, cada uno de los cuales cuenta a su vez con un objetivo concreto y unas medidas para llevarlo a cabo”.

“De cara a su ejecución, el Plan contiene un listado en el que se reflejan los responsables (sean Administraciones Públicas, sectores taurinos o una combinación de ambos) que, al haber aprobado el Plan, se comprometen a trabajar para el cumplimiento de cada una de las medidas en las que aparecen como tales corresponsables. El mayor valor del PENTAURO reside en que es el fruto de un trabajo colectivo, no un Plan diseñado en solitario por el Ministerio, ni siquiera un plan exclusivo de las Administraciones Públicas” concluye el texto.

COMPARTIR: