16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las diversidad de cuerpos, el rechazo a la delgadez extrema o el reino de la moda inclusiva pusieron en jaque el mito de la firma de lencería

Regresa el canon estético de los 90 Ángeles de Victoria's Secret y las dietas de Kim Kardashian

Portada de
Portada de "More or Less".
Para lucir el mítico vestido con el que Marilyn Monroe entonó "Happy Birthday" a John Kennedy en 1962, la socialité Kim Kardashian realizó una dieta milagro para perder siete kilos en veinte días y desde entonces, ha continuado en su afán por perder peso. Una acción que ha sorprendido a sus seguidores, pues el clan Kardashian defiende los cuerpos XL en detrimento de la delgadez extrema. Aunque el canon estético ha cambiado, todavía hay cabida para los "cuerpos inalcanzables".

El pasado mes de junio de 2021, la firma estadounidense Victoria´s Secret presentaba a un grupo de mujeres que pasarían a formar parte del selecto elenco conocido como los ángeles. La marca necesitaba renovarse y tomar un nuevo rumbo, pues en los últimos años había sufrido un declive. 

El auge del movimiento Body Positive y la demanda de las nuevas generaciones había puesto en jaque la relevancia de la firma. Martin Waters, director ejecutivo de la marca, aseguró que “Necesitábamos dejar de prestar atención a lo que querían los hombres y, en cambio, girar en torno a lo que quieren las mujeres”.

Los nuevos ángeles ya no serían únicamente modelos, sino que por primera vez, la marca incluiría en la pasarela a miembros del colectivo LGTBI, modelos senior o de tallas grandes. En definitiva, mujeres que romperían con el canon de belleza hasta ahora reinante en el buque insignia de la lencería. La novedosa estrategia empresarial fue acogida por el público e incluso, aumentó sus ventas en un 25%.  

Aunque los famosos desfiles se cancelaron debido a la oleada de críticas por promover la delgadez extrema y mostrar a la mujer sexualizada, desde la dirección anunciaron que retornarían con novedades, sin embargo, mantendrán la esencia que asentó su fundador Roy Raymond. ¿Estamos ante un regreso de los míticos ángeles?.

El declive de Victoria Secret

Tal vez, algunos no lo recordarán, pero Victoria´s Secret comenzó su trayectoria en la venta de lencería en 1977 convirtiéndose en uno de los flagship a nivel mundial. Su fundador Roy Raymond no concebía la idea de vender lencería sin apenas exclusividad y por ello, decidió crear una marca en la que la ropa íntima fuera la protagonista y cuya venta fuera una absoluta experiencia de compra.

Aunque durante la década de los ochenta la firma se limitaba a la venta exclusiva de lencería en las distintas boutiques de ciudades como París o Nueva York, los directores creativos de la firma comenzaron a explotar el éxito en la década de los noventa o lo que se conoce como la época dorada. Los desfiles se convirtieron en auténticos shows y modelos como Tyra Banks, Laetita Casta, Karen Mulder o Heidi Klum exhibían algunos de los diseños exclusivos de la firma.

Los momentos para la historia del show de Victoria's Secret (desde sus  inicios hasta hoy) | Vogue España

Karen Mulder en el desfile de la firma celebrado en el Hotel Plaza de Nueva York en 1998.

La firma no paraba de crecer y la celebración del desfile era uno de los momentos más esperados para conocer las novedades de la marca, que continúo explotando su éxito durante la década de los 2000. En cada desfile imperaba una temática especial y las modelos desfilaban al ritmo de artistas como Justin Timberlake, Bruno Mars o Lady Gaga, como si salieran de un cuento de hadas, fuesen reinas de las nieves o mostrando sus respetos a culturas exóticas. Aunque la firma cosechó un éxito difícil de alcanzar por otras marcas, los cuerpos envidiables de las topmodels como Candice Swanepoel, Bella Hadid, Adriana Lima, Elsa Holsk o Alessandra Ambrosio pronto se convirtieron en objeto de polémica.

EL DESFILE DE VICTORIA'S SECRET CANCELADO GRACIAS A RIHANNA? - Revista Watt

La cantante Rihanna durante su actuación en el desfile de Victoria´s Secret en 2013.

Las declaraciones que ofrecieron ex ángeles y el documental Ángeles o demonios, que destapaba el lado oscuro que sufrían los maniquíes denigró a la firma. Algunas modelos desarrollaron trastornos de conducta alimenticia, hacían deporte de manera extrema para llegar a las medidas impuestas, sufrieron abusos sexuales o consumían drogas debido a la presión a la que eran sometidas. Todo ello y junto al auge del movimiento body positive, la firma dejó de tener éxito. No todo era de color de rosa.

¿Estamos ante el retorno del canon estético de cuerpos celestiales?

Jaime Perlman anunció emocionada su último trabajo como directora creativa de la revista More or Less. Nueve ex ángeles de Victoria Secret de “cuerpos celestiales” posaban con prendas recicladas de la marca japonesa Kesako para la portada del magazine estadounidense. Bajo el titular Earth Angels, tops como Alessandra Ambrosio, Candice Swanepoel o  Sara Sampaio posaban ante la lente de Oliver Hadlee Pearch. La portada ha suscitado la polémica, pues ¿estamos ante el retorno de los cuerpos inalcanzables?. 

Actualmente, la sociedad está bastante concienciada con el peligro de fomentar la extrema delgadez sobre la pasarela, un hecho al que no se prestaba demasiada importancia en los 2000. Los gigantes de la moda internacional se limitaban a elegir modelos de tallas que no superaran la 36, no había cabida para medidas que no fueran 90-60-90 y las mujeres extremadamente delgadas eran las preferidas. 

Candice Swanepoel, Elsa Hosk, Alessandra... La revista More or Less reúne a  9 ex Ángeles de Victoria's Secret - Bekia Moda

Portada de la revista "More or Less".

A raíz de la concienciación con esta problemática, las modelos curvy pidieron paso y aquellos gigantes de la moda que preferían a modelos huesudas se apuntaron a integrar en las pasarelas a maniquíes de talla grande  e incluso algunas de las socialités como Kim Kardashian fomentaron de nuevo las curvas vertiginosas tan características del canon estético de los ochenta. 

Kim Kardashian responde a la polémica por el vestido de Marilyn Monroe

Kim Kardashian durante la Met Gala 2022.

Las Kardashian han sido abanderadas de promover los cuerpos XL frente a la escualidez en la moda. Sin embargo, fue la modelo estadounidense quien se saltó el lema que había defendido, pues para la pasada MET Gala apareció con el vestido con el que Marilyn Monroe le cantó “Happy Birthday” al presidente John Kennedy en 1962. Y la empresaria afirmó que tuvo que hacer una dieta milagro para perder siete kilos en 20 días, una acción que muchos seguidores criticaron en redes sociales como Twitter pues afirmaban que “si alguien tiene que modificar su cuerpo para entrar en un vestido, ¿Qué mensaje deja a la sociedad?”. La socialité férrea defensora de la diversidad estética ha comenzado a verse guapa con unos kilos menos, algo está cambiando. 

 

COMPARTIR: