25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayor parte de la escultura fue retirada hace unos meses debido al grave estado de deterioro en el que se encontraba

La Xunta de Galicia recompondrá o reubicará la estatua de Juan Pablo II del Monte do Gozo

Monumento conmemorativo a Juan Pablo II en el Monte do Gozo (Galiciaenfotos.com)
Monumento conmemorativo a Juan Pablo II en el Monte do Gozo (Galiciaenfotos.com)
Durante el mes de enero del pasado año, la Xunta de Galicia informó a los ciudadanos de la necesidad de intervenir el monumento en honor al papa Juan Pablo II que se encontraba en el emblemático Monte do Gozo debido al grave estado de deterioro en el que se encontraba. Un año más tarde de que gran parte de esta escultura fuera retirada y tras recibir algunas críticas por parte de los habitantes de Santiago de Compostela, fuentes de la Xunta han confirmado su intención de reubicarla.

El Monte do Gozo, también conocido como Colina de San Marcos, es una elevación del terreno situada cerca de la ciudad de Santiago de Compostela y una parada obligatoria para las personas que realizan el famoso Camino de Santiago. Desde hace casi treinta años, este monte había estado coronado por el monumento al papa Juan Pablo II, que se realizó para conmemorar su visita a la capital gallega durante la IV Jornada Mundial de la Juventud de Santiago de Compostela celebrada en el año 1989 pero, debido a su grave estado de deterioro, ha sido retirado.

El 31 de enero del pasado año, la Xunta de Galicia informó a los ciudadanos de su intención de intervenir en esta localización para “reordenar el espacio y mejorar el mirador”, una tarea que comenzaron a llevar a cabo durante el mes de marzo de 2021, fecha en la que la mayor parte de la escultura en homenaje al fallecido papa fue retirada, incluyendo la gran cruz que la coronaba.

La razón principal de esta decisión ha sido el mal estado en el que se encontraba la estatua ya que, según informaron fuentes de la Xunta, su estructura interna era irrecuperable debido a la acumulación de óxido. Pese a que casi toda la escultura fue retirada, las cuatro chapas conmemorativas que estaban integradas en ella continúan en la ubicación inicial, aunque se encuentran reposando sobre el suelo.

Situación actual de las chapas conmemorativas del monumento.

Como consecuencia de esto, un importante número de ciudadanos y de personas religiosas de Galicia han mostrado su enfado, de hecho, tal y como ha informado Religión Confidencial, un grupo de sacerdotes de la diócesis de Galicia, entre los que se encuentra algún miembro del cabildo Catedralicio, ha iniciado una serie de gestiones con la Xunta para que la escultura se reintegre en el mismo sitio o que se traslade a otra ubicación.

Por su parte, tal y como ha informado el periodista Pablo Barrón, el secretario general de Partido Popular de Galicia, Miguel Ángel Tellado, ha confirmado la versión de la Xunta de que el monumento se retiró debido al deterioro que sufría. De hecho, la idea de retirarlo y de componer un nuevo monumento fue del exalcalde de Santiago, Xerardo Estévez, que incluso llegó a explicársela al arzobispo Julián Barrio para que también estuviera conforme.

En cuanto a la cruz que coronaba el monumento, Tellado ha explicado que, si no se encuentra demasiado deteriorada, se podría “recomponer o reubicar” pero que, antes de tomar esta decisión, deberían consensuarlo con Estévez, unas declaraciones que permiten comprender la intención de la Xunta de restaurar el monumento y de posicionarlo en algún lugar público de la ciudad.

 

COMPARTIR: