20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL ACCIDENTE DE COCHE QUE ACABÓ CON LA VIDA DEL ARTISTA VALENCIANO, SUCESO REPETIDO RECIENTEMENTE CON EL CASO DE ALEX CASADEMUNT

Giras y carretera, combinación mortal en el camino de muchos cantantes: De Nino Bravo a Tino Casal o Cecilia

Nino Bravo, se cumplen 50 años de su muerte.
Nino Bravo, se cumplen 50 años de su muerte.
Este domingo 16 de abril se cumplen 50 años del accidente que terminó con la muerte de Nino Bravo. Con tan solo 28 años, era uno de los cantantes más populares y emblemáticos de la historia de la música española. A lo largo de la historia, han sido muchos los cantantes que han perdido la vida en la carretera. Manolo Caracol, Cecilia, Tino Casal, Jesús de la Rosa hasta la reciente muerte de Alex Casademunt. La combinación de giras y carretera ha sido muchas veces mortal para estos cantantes.

Se cumplen 50 años de la trágica muerte del cantante Nino Bravo en una carretera española. Con tan solo 28 años, el cantante valenciano, falleció tras derrapar en una curva y salirse de la carretera, cerca de Villarrubio, Cuenca, cuando viajaba con motivo de grabar un nuevo disco, uno de los  momento más importantes de su carrera.

A lo largo de la historia ha habido una larga lista de fallecimientos en la carretera de músicos españoles. Las largas giras pasadas de los cantantes en coche o en autobús para llegar a tiempo a las ciudades para dar un concierto, o regresar a casa después de estar varios meses fuera, se llevaron consigo a cantantes como Nino Bravo, pero también a Cecilia, Tino Casal y más tarde Manolo Caracol, La Niña de Antequera, Juan Camacho, Eduardo Benavente, Canito, Jesús de la Rosa, Patxi Andión, Bruno Lomas y Pedro San Martín, entre muchos otros.

Nino Bravo

Vivió una  vida corta, pero intensa. El cantante de los grandes éxitos españoles como “Libre”, “Un beso y una flor” y “Noelia”, Nino Bravo, fallecía infortunadamente  hace 49 años en un accidente de coche de camino a Madrid, cuando tan sólo tenía 28 años de edad y se encontraba en un momento  crucial de su carrera musical. Al rededor de 10.000 personas acudieron a su funeral en Valencia, llorando la pérdida de uno de los artistas más representativos del la historia de la música española.

coche-nino-k5mB--510x349abc

Coche siniestrado tras el accidente que le arrebató la vida a Nino Bravo.

Su voz única, potente y singular, y su carisma, conquistó al público con sus baladas románticas, marcando un antes y un después para la música española de la generación de finales de los años 60 y principios de los 70.

En el momento que alcanzaba su periodo de madurez como artista, en 1973, cuando tenía una hija de 14 meses y un bebé en camino, un trágico accidente de coche acabó con la vida de Nino Bravo. Su muerte le consagró en una leyenda , dejando todo legado en la música de temas memorables del "mito de la balada", además de un documental que se estrena este domingo en La 2 con el título 'Nino Bravo: Vivir'. A día de hoy, Nino Bravo tendría 79 años de edad.

La niña de Antequera

María Barrús Martinez, más conocida como La niña de Antequera, falleció en 1972 tras un accidente de tráfico en Sevilla. Referente del flamenco y la copla de Antequera, nació en la localidad malagueña de Antequera, de ahí a su apodo. Criada en Jaén, comenzó a cantar con tan solo doce años, convirtiéndose en una gran cantaora de flamenco e intérprete  de coplas. A finales de la década de 1940, la cantaora deslumbró con Sol andaluz, presentado en Sevilla en el teatro San Fernando.  Fue la estrella del espectáculo Noche de coplas, compartiendo cartelera con El Niño de la Huerta y La Niña de la Puebla. 

Nina-Antequera_1552955663_135121555_1200x675

'La Niña de Antequera'.

Destacó por salir a escena vestida a la manera del hombre, con traje campero o corto y sombrero de ala ancha, una forma de vestir que llamó la atención de muchos en esos años. 

Su discografía, no muy abundante, destaca sobre todo por una copla que le compuso el maestro Manuel Gordillo y que sonaba muy a menudo en las programaciones radiofónicas de la década de 1950:  ¡Ay, mi perro!, la historia de un can muy querido por la protagonista, al que miserablemente quitaron la vida.

Manolo Caracol

Manolo Caracol falleció el 24 de febrero de 1973 en también, un accidente de tráfico en Madrid, cuando se dirigía a su tablao, Los Canasteros con 63 años de edad.

discos-Manolo-Caracol_

Uno de los discos de 'Manolo Caracol'. 

Revolucionario del flamenco, acompañado por una orquesta o piano, Caracol era especialista en fandango y zambra y formó pareja con Lola Flores. Fue el último representante de una gran dinastía gitana de mucho peso en el mundo del flamenco y de los toros.

En 1922 triunfó en el famoso Concurso de Cante Jondo de Granada, participando como El Niño de Caracol.  Ganó el primer premio: 1.000 pesetas y un diploma acreditativo del premio que luego colgó en su tablao madrileño de Los Canasteros. 

En Madrid actuaba en juergas flamencas pagadas por señoritos y terratenientes, pero tras estallar la Guerra Civil, Manolo Caracol tuvo que sobrevivir con el teatro. Junto a la Niña de los Peines y Pepe Pinto diseñaron una idea que llevaron a la práctica tras la contienda civil y logró el  éxito instantáneo: la estampa escenificada, donde se mezclaban baile, cante y teatro junto con una orquestación completa o con piano solo. En 1944 trabajó junto a Lola Flores.  Debutaron en Valencia con Zambra en 1944 y obtuvieron un gran, recorriendo toda España hasta 1950. 

Cantaor excepcional, dotó con un toque personal  todos los géneros que abordó, y despertó en el público odios y amores extremos, pero nunca indiferencia. 

Cecilia

Cecilia, Evangelina Sobredo Galanes,  murió a los 27 años en un accidente de tráfico el 2 de agosto de 1976. Un accidente mortal que tuvo lugar en el casco urbano de Colinas de Trasmonte Benavente (Zamora) cuando volvía de un concierto en Vigo. 

Durante su breve carrera dejó tres discos,  un recopilatorio y un nuevo disco tras su muerte. En 1970 formó el grupo Expresión, grabando un single (Have you ever had a blue day? y Try Catch the Sun).

cantante-Cecilia_

Cecilia.

Un año más tarde, fue contratada por  la multinacional americana CBS, hoy en día Sony-Music. Junto a ellos grabó su primer single Mañana y en la cara B Reuníos, dedicada esta última a los Beatles. En 1972, Cecilia grabó su primer álbum llamado por su nombre. Con él comenzaron sus primeros éxitos con canciones como Dama Dama, FuiSeñor y Dueño o Nada de nada.

Canciones como Mi Querida España,  Amor de Medianoche, con la que  representaría a Televisión Española en el festival de la OTI o Tú y Yo, su último éxito antes de morir trágicamente en un accidente de tráfico.

Siete años después, en 1983, se editó un álbum con canciones inéditas, donde destacaba él Doña Estefaldina, un tema con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán, que hubiera formado parte de su nuevo álbum en 1976. 

Tino Casal

Conocido como 'el Tigre de Tudela', el rey del glam y del tecno-pop murió a los 41 años de edad el 22 de septiembre de 1991 debido a un accidente de tráfico en Madrid. Casal fue la única víctima mortal debido a que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en un accidente de coche debido a el exceso de velocidad de su chófer, que acabó chocando con una farola a 400 metros del Puente de los Franceses.

Cantante y compositor, dejó huérfana a la generación de la Movida, el movimiento de los jóvenes deseosos de libertad tras la Dictadura Franquista. 

tino_casal

Tino Casal.

Tras salir esa noche de copas por Madrid, por el que el intérprete de Embrujada sentía devoción, se dirigió junto a unos amigos a un estudio de grabación en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, el artista jamás llegó a su destino. La trágica muerte de Tino Casal a comienzos de la década de los noventa marcó a la generación de la Movida que leía La Lunabailaba al ritmo de Alaska y los Pegamoides y asistió a los discursos del que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. 

COMPARTIR: