16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena estatal que preside Pérez Tornero ha apostado "por la banalidad en vez de por el conocimiento", según denuncian los aficionados

Desastre retransmisión de RTVE de los Sanfermines: Del 'maestro' Solano al 'masterchef' Iantzi

Julian Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro
Julian Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro
Tras dos años de parón, los aficionados a la Tauromaquia habían puesto grandes expectativas en estos San Fermines tan deseados. Sin embargo, desde el principio se han sentido decepcionados por la "falta de conocimiento de los comentaristas" de las retransmisiones de los encierros de RTVE. La Corporación Pública estatal que preside Pérez Tornero, que sustituyó a Javier Solano por Iantzi, ha apostado por la banalidad en vez de por el conocimiento, según denuncian los aficionados.

La sustitución del presentador Javier Solano para la retransmisión de los encierros de San Fermín este 2022 no ha hecho más que acaparar críticas. El trío formado por Julián Iantzi, procedente de MasterChef, le periodista Ana Prada, reportera de España Directo y el excorredor navarro Teo Lozano, ha fracasado considerablemente para los aficionados a la Tauromaquia y para los amantes de los encierros de San Fermín. 

La decisión de los directivos de la Corporación Pública RTVE, presidida por José Manuel Pérez Tornero, ha sido criticada "por apostar por la banalidad en vez de por el conocimiento de los encierros y la fiesta como cadena pública que es". "El entretenimiento y las risas no deber ser la línea a seguir por Radio Televisión Española, que como cadena estatal que es, debe centrarse en enseñar y formar", aseguran expertos y aficionados a Elcierredigital.com

Críticas en las RRSS

Iantzi, copresentador de los encierros de este año en RTVE, ha sido duramente criticado por los aficionados a la tauromaquia por la que, según ellos, ha sido una semana plagada de despropósitos y comentarios sin criterio. 

En sus redes sociales, el presentador ha respondido a las palabras de un tuitero que lo felicitaba por el trabajo en estos días: “Es la primera vez que me he enterado de cosas que otros años me sonaban a arameo”, le decía. A lo que Julián Iantzi respondió: “Así es, hemos intentado hablar a los que no conocen el mundo del toro. Y los palos ya sabemos todos de dónde han venido, del mundo taurino Procorridas, que no han entendido que este programa no iba de lo suyo. Y a Elena y Solano también les ponían finos, cosa de las redes”. Julian lantzi afirma que las críticas proceden de los “procorridas”, como él mismo los califica, que, según parece, han estado demostrando su descontento durante toda la semana sanferminera.

Julián Iantzi. 

Según fuentes cercanas al mundo del toro, con los que se ha puesto en contacto elcierredigital.com, el desconocimiento de lantzi se ha puesto de manifiesto: "Para la historia quedaran los disparates que el presentador exclamó en varias ocasiones ¡le ha pinchado, le ha pinchado!, mientras se veía en la imagen cómo un toro de Cebada Gago corneaba a un mozo y le abría en dos el gemelo; o cómo utilizó la palabra “colores” para referirse a los pelajes o las capas de los toros", afirman.

Por otra parte, según los telespectadores los  errores más graves han sido el pisarse los unos a los otros, la falta de conocimiento de los animales y dinámica de los encierros y confundir a los cabestros con los toros. Sin embargo, no han sido las únicas. También añaden fallos en la realización y emisión del primer encierro de San Fermín 2022.

Estos fallos han ido dirigidos especialmente a que las cámaras de RTVE han dedicado buena parte de los 2 minutos 35 segundos que ha durado la retransmisión de este primer encierro a enfocar a los cabestros en lugar de a los toros de Núñez del Cuvillo, dejando así a los espectadores sin las mejores carreras.

En definitiva, la retrasmisión de esta edición ha generado un gran malestar en un gran sector del público pero también en el ganadero. Tras el primer encierro fue la Real Unión de Criadores de Toros de la Lidia la que se quejó sobre la falta de información de las corridas de toro de la tarde.

Críticas de los criadores de toros de lidia

Muy indignados con la retransmisión que dio TVE de los encierros de San Fermín durante el primer día, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia elaboró una carta, cuyo destinatario era José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, para manifestar sus quejas por la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector presente en esta transmisión.

En el escrito, firmado por Antonio Bañuelos, presidente de esta institución, se expresa que durante el programa “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”. Añadiendo que, “hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

Además, Bañuelos quiso expresar que, por un lado, "TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia; y, por otro lado, que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013) y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla”.

Muertes y tapones de Javier Solano, el más echado en falta

El veterano periodista que llevaba narrando encierros desde 1988 ahora ha dado paso a Teo Lázaro, que se encarga de unas retransmisiones que TVE ha decidido 'regalar' a ETB1 y Navarra TV, que también las emiten. 

Javier Solano.

Durante su carrera, Solano ha tenido que cantar y contar todas las vicisitudes de los famosos encierros. El periodista ha narrado las bonitas carreras de los corredores pero también ha tenido que dar cuenta de algunos momentos trágicos

Lo peor de estas tres décadas para Solano fue la muerte de tres corredores: La última fue el 10 de julio de 2009, día en el que murió el corredor Daniel Jimeno Romero. Este joven de 27 años falleció por una cornada en el cuello tras ser cogido en el tramo de Telefónica por el astado Capuchino de la ganadería de los Jandilla. 

Antes, el 13 de julio de 1995, fallecía el estadounidense Matthew Peter Tassio de 22 años, tras ser empitonado en la Plaza del Ayuntamiento por Castellano, un toro de Torrestrella. Y el 8 de julio de 2003 fue arrollado Fermín Etxeberria Irañeta, un pamplonés de 62 años al que se lo llevó por delante Castillero, un astado de Cebada Gago. Murió dos meses y medio después del encierro en una clínica de la capital navarra. 

Solano también tuvo que narrar dos angustiosos tapones en la Plaza de toros: el 12 de julio de 2004, en un encierro de Jandilla, se provocó una aglomeración que facilitó que el mítico corredor Julen Madina fuese corneado hasta en cinco ocasiones.  

COMPARTIR: