29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nacido en 1927 e hijo del falangista Rafael Sánchez Mazas, vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC

Fallece en Madrid el novelista y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

Rafael Sánchez Ferlosio.
Rafael Sánchez Ferlosio.
En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.

El novelista y ensayista Sánchez Ferlosio, de padre español y madre italiana, nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma, y en esa ciudad pasó su infancia y los años de la guerra civil española. Nacido en Roma en 1927 e hijo del falangista Rafael Sánchez Mazas, vivió sus primeros años en la capital de Italia, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.

Su capilla ardiente ha quedado instalada este lunes 1 de abril en el Tanatorio de la M-30 de Madrid a partir de las 15.00 horas mientras que este martes tendrá lugar el funeral, a partir de las 12.00 horas en la Catedral de la Almudena.

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

Estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática El Jarama, galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957. Precisamente, en 1955, tras la publicación de El Jarama, obra sobre la que renegó nada más ver la luz, alternó numerosas lecturas de estudios gramaticales con la escritura durante quince años.

Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.

En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad. Como ensayista y articulista, en 1974 publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos. De 1975 a 1985 colabora asiduamente en la prensa de Madrid, especialmente en el diario El País, cuyos artículos recoge en el libro La homilía del ratón.

En 1986 retomó el género de la novela con El testimonio de Yarfoz, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa.

Galardones

Entre otros reconocimientos, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro 'Ensayos 3. Babel contra Babel (2017).

COMPARTIR: