15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, desde USO afirman que no cumplen el requisito de “subcontratar menos de un 50%”

Piden una auditoría para el Proyecto HAZ de RTVE: “Hay bastante opacidad en todo”

El Cierre Digital en Proyecto HAZ.
Proyecto HAZ. / Captura de la página web de RTVE Instituto.
El sindicato USO CRTVE pide una “auditoría urgente de todo lo que engloba el Proyecto HAZ”. El mencionado proyecto se encarga de la formación del sector audiovisual en el ámbito de nuevas competencias digitales y está financiado por fondos europeos Next Generation. Según el sindicato, para que estos fondos se concedan más del 50 por ciento de los trabajadores tienen que ser de contratación interna, no subcontratados, y esto “ahora mismo no se cumple”.

RTVE apuesta por la formación a través de su propio centro educativo, RTVE Instituto, que oferta grados de Formación Profesional, ciclos de grado superior o máster enfocados en el sector audiovisual. Toda esta oferta también se ofrece a través del denominado Proyecto HAZ, un hub que ayuda a formar a estudiantes y profesionales para poder mejorar su empleabilidad en todo el ámbito de nuevas competencias digitales, según especifican en su página web. A pesar de las buenas intenciones, algunas dudas pesan sobre el denominado Proyecto HAZ y ahora el sindicato USO CRTVE quiere solicitar una “auditoria urgente de todo lo que engloba el Proyecto HAZ”.

El detonante de esta petición tiene lugar en el año 2022, cuando se concedieron 76,9 millones de euros a RTVE para el mencionado proyecto. Una cantidad procedente de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Según el sindicato USO, con los fondos europeos “no se puede subcontratar más del 50 por ciento del importe del mismo, el resto tiene que ser cubierto con materiales y personal de la propia Corporación”.

“En el Real Decreto en el que se basan estas aportaciones económicas se especifica que más del 50 por ciento de lo que aporte la empresa (profesores, medios técnicos y humanos) tiene que ser interno, pero ahora mismo eso no se cumple”, explican a elcierredigital.com fuentes del sindicato USO.

No obstante, este no parece ser el único problema que genera el Proyecto HAZ. Desde el USO se preguntan “quién es el máximo responsable de este proyecto” y si ha cambiado “desde el origen del mismo”, además de si “alguien desde fuera”, podría estar “controlando este proyecto”. No hay que olvidar que, como parte de RTVE, el Proyecto HAZ es de carácter estatal.

Las preguntas de USO sobre el Proyecto HAZ

Fuentes de USO afirman a elcierredigital.com que “hay bastante opacidad alrededor del Proyecto HAZ”. Desde el sindicato se preguntan además si ciertos rumores que se han ido difundiendo son ciertos. Uno de ellos, que la subdirectora de Estudios y Transferencia del Conocimiento, Mireia Pi, “ha solicitado a Recursos Humanos que se dé a los trabajadores contratados expresamente para este proyecto una gratificación especial con el argumento de que hacen funciones diferentes a las que vienen reflejadas en sus contratos”.

En este punto, desde USO se preguntan si “alguien está propiciando que estos trabajadores puedan recurrir a Magistratura para quedarse Indefinidos No Fijos por fraude en la contratación”. Algo que temen, ya que actualmente están “renegociando las condiciones de las oposiciones y los procesos P1 y P2”. “Solo falta que lo que intentamos regularizar del pasado para no repetirse en el futuro, por lo menos es la intención de USO, se esté fraguando ahora mismo”, comentan en el comunicado que han emitido.

Sobre este asunto fuentes del sindicato explican a elcierredigital.com que “en el pasado, se ha tenido que regularizar la situación de unas 415 personas que llevaban más de 5 años trabajando ininterrumpidamente en la empresa. Estas plazas no salen a concurso de oposición libre y las personas que las ocupan han conseguido ser indefinido no fijo por sentencia judicial por un error. Ahora queremos regularizar la situación, y no tiene sentido que en el momento actual se sigan produciendo cosas de estas, porque entonces nunca terminamos de regularizar nada”.

Debido a esta situación, no solo piden la mencionada “auditoría urgente” sino que también solicitan “al Consejo de Administración que actúe (e informe), porque es el máximo órgano de la Administración y Gobierno de la Corporación”, así como “el Ministerio de Cultura”.

Problemas con las oposiciones de RTVE

Como ya informó el periodista Iker Gurpegui en elcierredigital.com, el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional impedía a RTVE que los puntos de méritos y antigüedad de las oposiciones que convocaron después de 15 años tuvieran peso en los exámenes. Según el órgano judicial, estos puntos fomentan “la desigualdad”.

El asunto llegó a la Audiencia Nacional después de que la Plataforma de Afectados por las Oposiciones RTVE se uniera en una demanda plural contra las bases reguladoras de la convocatoria de oposiciones de la Corporación por considerar que "violan el principio constitucional de igualdad y de acceso al empleo público al exigir como requisito excluyente para inscribirse en la oposición un año mínimo de experiencia", según informaron los afectados en un comunicado.

RTVE.

El objetivo de los demandantes, conforme a este escrito, era "defender que las bases garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad en todas las fases del proceso selectivo". La Plataforma también destaca en su comunicado que a la categoría más demandada, Información y Contenidos, se presentan "cuatro veces menos candidatos que en la última convocatoria".

"En 2007 se inscribieron en Información y Contenidos 9.127 candidatos para 200 plazas. Sin embargo, en 2023, tras casi quince años sin celebrarse, solo han sido admitidos 2.100 candidatos. En toda España se han inscrito 3.600 candidatos; y de estos, la mitad, 1.500 candidatos, han sido excluidos provisionalmente del proceso por no contar con la experiencia mínima exigida o no poder demostrarla", afirmaban en el comunicado.

Además, según indican los demandantes, las bases solicitan el requisito de la experiencia mínima de un año, pero "no reconocen en ningún caso la experiencia en medios internacionales, y discriminan en la ponderación de los méritos a los profesionales que han trabajado en otros medios distintos a RTVE".

Como recordaron los demandantes, las "irregularidades del proceso" han sido denunciadas desde distintos colectivos y asociaciones profesionales como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Ante la medida tomada por la Audiencia Nacional RTVE decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la paralización de estas oposiciones.

A esta situación se une ahora la “opacidad” que hay con el Proyecto HAZ. Fuentes de USO afirman a elcierredigital.com que al poner en conocimiento de los organismos esta situación esperan que “se lo tomen en serio por la imagen lamentable que puede dar, una vez más, RTVE”. “Los errores y los aciertos de los directivos, que vienen y van, se quedan aquí y nos afectan a todos”, sentencian.

COMPARTIR: