28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo CEO, Carlos Núñez, ha apostado por feminizar la alta dirección de El País y la Cadena SER con fichajes como Pepa Bueno y Monserrat Domínguez

Prisa Media reconfigura su cúpula para "afrontar la revolución digital del Grupo"

/ Grupo Prisa
Prisa Media ha reconfigurado su cúpula para incidir en la evolución digital de la compañía. Este grupo estará dividido en siete áreas (Comercial, Digital y Tecnología, Audio, Operaciones, Recursos Humanos y Talento, Legal y Marketing y Audiencias).

Prisa Media continúa reconfigurando su cúpula al diseñar una estructura organizativa que consta de siete áreas: Comercial, Digital y Tecnología, Audio, Operaciones, Recursos Humanos y Talento, Legal y Marketing y Audiencias.

El editor de El País y la Cadena SER asegura que esta nueva estructura se refuerza con un nuevo comité de dirección que estará encabezado por el presidente ejecutivo, Carlos Núñez, y que cuenta con una fuerte presencia de mujeres, "lo que viene a confirmar la apuesta que el grupo está haciendo por el talento femenino", afirman.

El comité estará formado por los responsables de las siete plataformas transversales: Marisa Manzano (Comercial), José Gutiérrez (Digital y Tecnología), Vanessa Hernández (Operaciones), Marta Bretos (Recursos Humanos y Talento), Javier Muñoz (Legal), María Jesús Espinosa de los Monteros (Audio) y el nuevo responsable de Marketing y Audiencias. Junto a ellos está la jefa de gabinete de presidencia del grupo, Pilar Gil.

Estarán también los directores de los negocios en España y en América: Ignacio Soto (director general de La SER, Los40 y Cadena Dial), Juan Cantón (director general de EL PAÍS, As, Cinco Días y El HuffPost), Felipe Cabrales (director general en Colombia), Francisco Cabañas (México) y Ricardo Berdichesky (Chile).

El grupo asegura que los directores editoriales, Pepa Bueno (EL PAÍS), Montserrat Domínguez (Cadena SER) y Vicente Jiménez (As), seguirán centrados en su actividad de generación de contenidos y su trabajo con el Comité de Dirección será coordinado a través de Carlos Núñez.

Núñez dice que "PRISA Media tiene un gran equipo para afrontar la evolución digital del grupo, combinando juventud y experiencia, talento interno y externo y un firme compromiso con el desarrollo profesional de la mujer en la organización".

Y dice que "el objetivo de esta estructura es ayudar a orientarnos proactivamente hacia nuestros suscriptores, lectores, oyentes y anunciantes; maximizar el valor de nuestros contenidos y audiencias; fomentar la interactuación entre cabeceras; hacer nuestra cultura de trabajo más colaborativa, más ágil y fundamentarla en los datos para hacerla más eficaz, alineándola para abordar el mercado global en español".

Salidas traumáticas

El nuevo propietario de Prisa, Joseph Oughourlian, ha dado un golpe de timón en la editora tras hacerse con su control gracias a la entrada en el accionariado de Vivendi y el 'cambio de chaqueta' de Telefónica, deseosa de epatar con Pedro Sánchez.

Nueva cúpula de Prisa. 

El presidente del fondo buitre Amber Capital ha resucitado la línea editorial progresista de los medios de Prisa y, con tutela de La Moncloa a través de Miguel Barroso, ha impulsado la digitalización del grupo mientras barría a la 'vieja guardia' que hizo carrera y fortuna a la sombra de Jesús de Polanco.

Esta renovación, ejecutada por el nuevo CEO de Prisa Media Carlos Núñez, ha implicado la salida de Augusto Delkáder como presidente de la Cadena SER (donde continúa como director honorífico); la destitución del trío Daniel Gavela, Luis Rodríguez Pi y Daniel Anido (director general, director de antena y jefe de informativos de la SER); y la salida de la dirección de El País de Javier Moreno, que continuará en otras responsabilidades dentro del grupo.

También fue noticia hace unos días el despido como colaborador de El País del exdirector del diario Antonio Caño, que habla de su salida como "un atropello a la libertad de expresión" a pesar de que él fue el máximo responsable de censuras que afectaron a informaciones que comprometían al Gobierno anterior.

Pepa Bueno, nueva directora de El País en sustitución de Javier Moreno

Prisa ha sorprendido con su decisión de nombrar como directora de El País a Pepa Bueno, inexperta en prensa escrita y lastrada por un perfil analógico que choca con la apuesta de Oughourlian de digitalizar los ingresos de los medios más representativos de Prisa.

La compañía asegura que el nombramiento de la extremeña, celebrado en público por el PSOE y ratificado ayer por el Consejo de Administración de Prisa, se debe a que en su carrera "ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del grupo basado en la convergencia de todos sus medios".

Bueno, que deja el 'Hora 25' en manos de Aimar Bretos, cuenta con una exitosa carrera en televisión y radio que ha sido galardonada con el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Feminización también de la Cadena SER

La designación de María Jesús Espinosa de los Monteros como directora general de la nueva Prisa Audio y la elección de Montserrat Domínguez como máxima responsable de los Contenidos de la Cadena SER invita a pensar que Prisa pretende feminizar su cúpula.

Otra clave del futuro de la compañía será su capacidad de generar nuevos ingresos. Y es que en el primer semestre de 2021 Prisa Media, que agrupa la división mediática del grupo tras la 'segregación' de Santillana en Prisa Educación, arrojó unas pérdidas de explotación de 13,7 millones de euros.

COMPARTIR: