23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta icónica escultura ibera, hallada hace 125 años, no ha pasado más de seis meses en su lugar de hallazgo y se encuentra en el Museo de Arqueología

Enfrentamiento en el PSOE: Ximo Puig reclama a Iceta el regreso a casa de la Dama de Elche

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, pide a Miquel Iceta, actual responsable del Ministerio de Cultura, que la Dama de Elche sea devuelta al municipio ilicitano, al menos durante 2022, cuando se celebra el 125 aniversario de su hallazgo. El valenciano acusa al Gobierno de España de centralizar la cultura y opina que debería haber museos nacionales fuera de la capital del país.

En noviembre de este mismo año, el Ministerio de Cultura hizo unas duras declaraciones para los ilicitanos. Desde Madrid se afirmaba que el traslado temporal de la Dama de Elche a su ciudad no era algo prioritario. El pasado jueves 2 de diciembre, Ximo Puig y Miquel Iceta protagonizaron una reunión en la que se abordó el tema en cuestión. El presidente de la Comunitat Valenciana afirma que Iceta se muestra receptivo a sus peticiones.

Las pretensiones del actual ministro de Cultura chocaron con la promesa de José Manuel Rodríguez Uribes, el anterior responsable de esta cartera. En su día, Rodríguez Uribes aseguró al alcalde de Elche que su Ministerio entraría en la comisión que prepara el regreso temporal de la escultura íbera para 2022, año en que se celebra el 125 aniversario de su hallazgo. La llegada de Miquel Iceta durante el verano de 2021 al Ministerio ha entorpecido dicho traslado.

Cultura centralizada

El presidente de la Generalitat Valenciana acusa al Gobierno central de concentrar la cultura en Madrid. Puig ha utilizado este discurso como reclamo para que la Dama de Elche vuelva al municipio alicantino, aunque no es la primera vez que defiende una postura descentralizadora.

Por su parte, tanto el Museo Arqueológico Nacional -donde se encuentra el busto íbero- como el Ministerio de Cultura muestran cierto recelo a su salida, algo que achacan al delicado estado de la obra. La conservación de la Dama de Elche ha sido siempre la principal motivación para su permanencia en el museo madrileño. Aunque siempre se ha protestado a favor de su vuelta al municipio en el que la hallaron en 2017, se cuestionó, a causa de la aparición de una hormiga dentro de la vitrina, si realmente el centro era el adecuado para acoger a esta escultura.

El precedente

Ya en 2006 se produjo un traslado temporal de la Dama de Elche. La escultura íbera permaneció durante seis meses en el Palacio de Altamira del municipio alicantino para ser la protagonista indiscutible de una exposición temporal.

Exposición de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en 2006.

Durante el tiempo en el que José Manuel Rodríguez Uribes fue ministro de Cultura, se llegó a pactar la adaptación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche para que la Dama pudiera reposar en el lugar en el que fuera encontrada en el año 1897. El objetivo era que el busto fuera la pieza central de una enorme exposición de arte íbero que contaría con otros objetos procedentes del yacimiento arqueológico de La Alcúdia.

Persisten las reivindicaciones

La lucha de los ilicitanos por la vuelta a casa de la Dama de Elche no para. A principios de 2021, el pasado 8 de febrero, se cumplían 80 años de la vuelta a España del busto ibérico y el municipio de Elche sigue sin poder disfrutar de la obra. El senador de Compromís, Carles Mulet, fue el encargado de reivindicar, en esta ocasión, la vuelta a casa de la Dama.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, concluye que es necesario descentralizar las instituciones sosteniendo que “puede haber museos nacionales fuera de Madrid”. Tras años de reivindicaciones, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Elche seguirán luchando porque la Dama regrese al lugar donde fue hallada.

COMPARTIR: