19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre 1930 y 1960 el cine alcanzó su mayor esplendor gracias al trabajo de estrellas como Eva Marie Saint, Sidney Poitier o Joan Collins, entre otras

Los que quedan del Hollywood de oro: De los 95 años de Angela Lansbury a los 86 de Sofía Loren

Ángela Lansbury.
Ángela Lansbury.
Del Hollywood dorado cada vez quedan menos protagonistas. Sin embargo, algunos se mantienen e incluso, unos cuantos, siguen en activo. Es el caso de Angela Lansbury o Joan Collins, quienes entre 1930 y 1960 protagonizaron la edad de oro del séptimo arte, una época caracterizada por el 'star system' y en la que los estudios controlaban al milímetro las carreras y las vidas de los artistas a los que contrataban.

La Edad de Oro del cine clásico vio como una de sus últimas estrellas se apagaba el pasado año. Olivia de Havilland fallecía el verano pasado, dejando huérfanos a los amantes de una época en la que el séptimo arte producido en Hollywood alcanzaba su máximo esplendor. Ese período, comprendido entre 1930 y 1960, estuvo caracterizado por el poder absoluto de las productoras como Metro Goldwin Mayer, Paramount o Warner Brothers y por la creación del star system. Actores convertidos en mitos vivientes cuya carrera y vida estaba controlada al milímetro por los estudios que los contrataban.

Los años cincuenta fueron rompiendo con esta dinámica y pleitos judiciales, como los protagonizados por la propia Olivia de Havilland, pusieron fin a la tiranía de los estudios y los actores comenzaron a ser libres. La década, además, trajo la competencia de la televisión y una nueva forma de entender el séptimo arte marcada por Europa, sobre todo, por Francia e Italia. Hoy quedan vivos muy pocos de sus exponentes. Estos son algunos.

Angela Lansbury

Angela Lansbury cumplirá 96 años en octubre. La actriz debutó en el cine en 1944 con el clásico Luz que agoniza junto a Ingrid Bergman. En su filmografía hay más de cien títulos y ha interpretado papeles en todo tipo de filmes. Desde western hasta comedias musicales. 

Ángela Landsbury.

Durante años fue la favorita del público infantil gracias a La bruja novata (1971) de Disney. En los ochenta interpretó un personaje por el que siempre será identificada, la escritora Jessica Flecher en la serie de misterio Se ha escrito un crimen.

Eva Marie Saint

De 97 años, empezó su carrera en la incipiente televisión de 1946. De ahí pasó al teatro y luego al cine. Su salto a la fama se produjo al acompañar a Marlon Brando en La ley del silencio. Esta película le valió, además, el Óscar a mejor actriz de reparto.

Eva Marie Saint. 

Sidney Poitier

Nacido en 1927, se convirtió en una estrella con Rebelión en las aulas. Hizo historia al ser el primer actor de raza negra en recoger un Óscar en 1963 por su interpretación en la película Los lirios del valle. La concesión del preciado reconocimiento sucedía en plena lucha por los derechos civiles y con las tensiones raciales encendidas en Estados Unidos. En 2001 recibió otro Óscar, esta vez honorífico

Sidney Poitier. 

Joan Collins

Nacida en 1932, fue en los años cincuenta todo un sex-symbol gracias a la película Tierra de faraones (1953) y desafió la censura de la época con sus bailes exóticos en The opposite sex (1956) y La isla bajo el sol (1957). De vida privada agitada, con cinco matrimonios a sus espaldas, Joan acabó en los 60 y 70 protagonizando películas de serie B. Una de ellas, la cinta erótica El semental (1979) hizo que se fijaran en ella para interpretar la serie Dinastía. Volvió así a la fama y desde entonces no ha parado de trabajar. 

Joan Collins. 

Uno de sus últimos proyectos ha sido Glow and Darkness, la polémica serie de José Luis Moreno ahora empañada por la 'Operación Titella'. 

Kim Novak

 

Kim Novak. 

Nacida en Chicago en 1933 fue lanzada en un principio como remedo de Marilyn Monroe en filmes como Me casé con una bruja. Sin embargo, la gran actuación de esta clásica actriz se produjo en Vértigo (1959), para muchos la mejor película de Hitchcock. Tras participar en Falcon Crest se retiró del mundo del espectáculo en 1991.

Shirley MacLaine y Warren Betty

Esta artista multidisciplinar nacida en 1934 ha hecho de todo. Bailarina, actriz, cantante, escritora de libros sobre espiritualidad y activista política. Ganó el Óscar por La fuerza del cariño, en 1983. Su última aparición en la pantalla fue en 2016.

Shirley MacLaine. 

Su hermano, Warren Beatty, nacido en 1937, también sigue en activo. Protagonista de obras inolvidables como Esplendor en la hierba o Descalzos en el parque, también ha protagonizado durante años las revistas del corazón por sus romances.

Sofía Loren

Nacida en 1934, la diva italiana por antonomasia vivió durante tres años en Estados Unidos, si bien la mayoría de sus filmes americanos son olvidables. Hollywood intentó sofisticarla y el resultado no fue positivo.  

Sofía Loren. 

A su vuelta a Europa rodó de nuevo con grandes cineastas como su amigo Vittorio de Sica, gracias al cual consiguió un premio Óscar por Dos mujeres (1960). Además, Loren ha sido durante años ejemplo de cómo sortear el paso del tiempo.

COMPARTIR: