18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casados desde 1968 han pasado por compañías que revolucionaron la escena española como Tábano, el Gayo Vallecado o el Teatro Español Independiente

Juan Margallo y Petra Martínez, la icónica pareja del teatro que recibe el Premio Nacional

Petra Martínez y Juan Margallo
Petra Martínez y Juan Margallo
Petra Martínez y Juan Margallo han sido galardonados con el Premio Nacional de Teatro de este año 2022. El matrimonio lleva casado desde 1968 y juntos tienen una larga trayectoria profesional con obras reconocidas como "La señorita doña Margarita" y "Hasta que el Alzheimer me devore". En el año 1985 fundaron su propia compañía, Uroc Teatro, con la que recorrieron España, parte de Europa e Iberoamérica. El premio está dotado de 30.000 euros como recompensa y reconocimiento.

Petra Martínez y Juan Margallo han sido galardonados con el Premio Nacional de Teatro 2022. Se trata de un tándem histórico en el mundo de la escena española, reconocidos por "su excelencia escénica" y por "su enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras". 

El Premio Nacional del Teatro lo concede de manera anual el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros como recompensa y reconocimiento al labor ejercido ya bien sea por una entidad teatral o por una persona dedicada a este mundo, que haya representado una obra o actuación en el año anterior, 2021. Según ha explicado el jurado, el dúo ha sido propuesto para que obtenga este premio “por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”.

La actriz Petra Martínez y su marido, el también actor Juan Margallo, ganan  el Premio Nacional de Teatro 2022

Así mismo, han querido destacar que el premio también incluye un reconocimiento en otros ámbitos  “por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX, pero también mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras”.

Medio siglo revolucionando el teatro español

Petra Martínez Pérez nació el 24 de junio de 1944 en Linares (Jaén), es una actriz española con una carrera profesional amplia en teatro, cine y televisión. De sus inicios podemos destacar su participación en el grupo teatro independiente Tábano que supuso todo un revulsivo en el ambiente teatral español del final del franquismo. Martínez, que recientemente también se hizo con  el Premio Feroz como la mejor actriz de cine por La vida era esto, vivió desde entonces un compromiso total con la escena.

Su marido, Juan Francisco Margallo Rivera nació también un día 24, de septiembre, de 1940 en Cáceres, está considerado un especialista y un eje vertebral dentro del teatro independiente en España, es actor, director y autor de teatro. De su carrera podemos destacar que, hasta en dos ocasiones, ha ganado el premio MAX al Mejor Actor y su compañía teatral ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Stream CONVERSATORIO con Juan MARGALLO y PETRA Martínez · Almagro agosto de  2018 by ArteNconflicto | Listen online for free on SoundCloud

Petra Martínez y Juan Margallo de joven.

Juntos han formado un támdem artístico sólido y fructífero dentro del mundo cultural español. Ambos iniciaron su carrera profesional en el teatro independiente en grupos que ya son historia de nuetras tablas: El Gayo Vallecano, TEI o Tábano. 

En el año 1960 Juan Margallo entró en la Escuela de Arte Dramático, al poco tiempo comenzó a trabajar en la escena y era muy habitual su presencia en el teatro Estudio de Madrid, lugar donde se enamoró de Petra. Ocho años más tarde, en 1968, se casaron y tuvieron dos hijos, Juan y Olga, ambos dedicados a este mundo, ella directora y el especialista en iluminación y sonido. 

En 1985 decidieron fundar la compañía Uroc Teatro, recorrieron España, parte de Europa e Iberoamérica. Dentro de esta se pueden destacar obras dedicadas a la dramaturgia clásica y contemporánea como El retablo de las maravillas (1996), Clown Quijote de la Mancha (1998); El de la triste figura (2005); Clásyclos (1998); Pareja AbiertaReservadísimo (2001); La rosa de papel (2004), de Valle-Inclán y La mujer pasota y La mujer sola (2005).

Entre los trabajos más recientes como pareja artística encontramos Adosados (2007), Cosas nuestras de nosotros mismos (2011), ¡Chimpón! (2015), La señorita doña Margarita (2021) y Hasta que el alzheimer me devore (2021, Sala Mirador).

Mientras Margayo se ha centrado más en el teatro, Petra Martíenez se ha destacado también por su aportación en la pantalla. En el cine se ha dejado ver en obras como La mala educación (2004) donde se puso a las órdenes de Pedro Almodóvar. Desde hace cinco años interpreta el papel de doña Fina en la exitosa ficción de Telecinco La que se avecina

COMPARTIR: