28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz estadounidense es la última mujer en revelar que ha sido acosada como antes lo hicieron Brooke Shields o Aitana Sánchez Gijón

El regreso del #MeToo al cine: Jena Malone denuncia agresión sexual en el rodaje de 'Sinsajo'

Marisol, Aitana Sánchez Gijón, Brooke Shields y Jena Malone.
Marisol, Aitana Sánchez Gijón, Brooke Shields y Jena Malone.
En los últimos años no han cesado las denuncias por acoso, agresiones y abusos sexuales en el mundo del cine. SI bien hace unos días conocíamos la noticia de la condena a 23 años al exproductor Harvey Weinstein acusado de violación y abuso sexual a una actriz, recientemente es la actriz Jena Malone quien ha denunciado, a través de un post en su cuenta de Instagram, que fue violada en el rodaje de la exitosa saga “Los Juegos del Hambre”.

Aunque  ha decidido no desvelar el nombre del agresor, Jena Malone ha querido explicar lo sucedido con el fin de animar a denunciar a las mujeres que estén pasando por su misma situación. La actriz aclara que si no ha hecho público el nombre de su agresor es porque no ve cómo “el sistema de justicia criminal podría ayudarla para cicatrizar su herida”.

La denuncia la ha hecho a través de una publicación de Instagram, donde aparece en los campos de Francia, lugar donde se rodó la segunda parte de “Sinsajo”. Al igual que Malone, han sido muchos los rostros vinculados a la industria cinematográfica que han alzado la voz bajo el lema #MeToo.

"Me agredió alguien que trabajaba conmigo"

Malone ha querido denunciar lo sucedido a través de Instagram. La imagen, acompañada por un texto, fue tomada al finalizar el rodaje de “Sinsajo parte 2”. La actriz relata cómo fue el momento de la despedida de todas las personas que habían trabajado durante el rodaje. “Estábamos grabando en una hermosa finca en una campiña de Francia y le pedí al conductor que me dejase salir al campo para poder llorar y capturar este momento”, menciona Jena Malone.

La actriz reconocía en su texto que “A pesar de que esta vez París había sido extremadamente difícil para mí, atravesando una ruptura y siendo agredida sexualmente por alguien que trabajaba conmigo, estaba muy agradecida por este proyecto, la gente con la que hice amistad y este increíble papel que tuve que interpretar”.

Jena_Malone_by_Gage_Skidmore

Jena Malone.

Y es que a pesar de todo, Malone estaba “llena de gratitud” por haber podido trabajar en el proyecto. “Una mezcla de emociones” que a la actriz le gustaría que “no estuvieran relacionadas con un evento tan traumático para mí”. Algo crucial para su recuperación ha sido “trabajar muy duro para sanar y aprender, a través de justicia restaurativa”. Entre otras cosas, Malone reconoce que ha hecho “las paces con la persona que me violó y conmigo misma”.

Otros casos de agresión sexual en los últimos meses

Sin ir más lejos, hace unos días era noticia la condena por violación y agresión sexual de Harvey Weinstein, el exproductor de cine condenado a 23 años más de prisión debido a un cargo de violación a Jana Doe, actriz y modelo de nacionalidad italiana. Tendrá que estar  39 años en prisión por los hechos ocurridos, una cifra que podría considerarse cadena perpetua debido a sus 70 años de edad.

Con la sentencia impuesta, Weinstein pondría fin a los dos juicios producidos tras ser acusado de violación en 2017, durante los movimientos de #MeToo. Unos hechos que el exproductor ha negado, a pesar de que las pruebas aportadas han dictado lo contrario. “Por favor, no me sentencien a cadena perpetua”, solicitó. La actriz no fue la única afectada, y es que en los últimos años, el exproductor de cine ha sido acusado por violación y abusos por más de 100 mujeres.

Otro caso muy sonado ha sido la agresión sexual producida durante la gala de los Premios Feroz 2023, donde la actriz Carmen Jedet Izquierdo Sánchez, más conocida como Jedet, denunciaba una agresión sexual por parte del  productor cinematográfico Javier Pérez Santana, que habría sido puesto en libertad con cargos. Un segundo asistente a la fiesta, Bob Pob, escritor, también habría denunciado a uno de los directores del cine de las películas nominadas por agresión sexual, cuya identidad es desconocida.

Y es que desde que el periódico New York Times y la revista The Yorker sacaran a la luz en 2017 una serie de testimonios que denunciaban numerosas agresiones sexuales en la industria cinematográfica estadounidense a manos del productor Harvey Weinstein, el nuevo movimiento feminista en Hollywood, bautizado con el hashtag #MeToo, ha sido conocido en todo el mundo. Sin duda alguna, el caso Weinstein y todos los denunciados públicamente después en EEUU, solo son una pequeña parte de los numerosos casos producidos en este mundo cinematográfico.

De Brooke Shields a Marisol, los rostros que alzaron la voz

La que fuera protagonista de ‘El Lago Azul’, Brooke Shields, inició su carrera cinematográfica a la edad de 16 años y su primera campaña publicitaria para la firma Calvin Klein fue tachada de pornográfica. Uno de sus papeles más controvertidos fue el de encarnar a una prostituta con tan solo 12 años en la película ‘Pretty Baby’. A lo largo del documental se ha desgranado a la actriz como personaje que ha llegado a formar parte del fenómeno cultural de la sexualización infantil. A sus 57 años, la intérprete se ha decidido a relatar uno de los episodios más duros de toda su carrera: fue violada con 20 años. 

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Princeton, Shields era una de las actrices más reconocidas de Hollywood y estaba decidida a retomar su carrera. Por eso, aceptó una entrevista en Los Ángeles. La intérprete de ‘Endless Love’ no ha querido identificar quién fue su agresor que, tras abrirse la puerta, “apareció desnudo”. Shields se quedó paralizada y “sintió que disociaba su cuerpo”. Relató cómo “pensó que un ‘no’ debería haber sido suficiente” y que su único pensamiento era “mantenerse con vida y salir de ahí”. Por aquel entonces la neoyorquina no era consciente de que había sido víctima de una agresión sexual e, incluso, llegó a sentirse culpable.

Brooke Shields es solo una más de las mujeres vinculadas al mundo del espectáculo que ha denunciado haber sufrido una agresión sexual.

Hoy retirada del mundo del espectáculo en su querida Málaga, Pepa Flores, la niña prodigio e icono del franquismo, denunció que había sufrido abusos sexuales y malos tratos. Detrás de aquel objeto de consumo se escondía una niña triste que fue objeto de abusos sexuales. No fue hasta años más tarde cuando decidió relatar los duros episodios que vivió.

“En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo este se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer. Yo estaba asombradita. Le tenía miedo a todo en aquella casa. Ten en cuenta que no podía ni rechistar. (...) Bueno, como te decía, el fotógrafo aquel mutilado nos amenazaba para que no dijéramos nada. Más tarde, un día cualquiera, descubrimos en la cocina muchas fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Se lo dijimos a Goyanes y se quedó como si nada. Aquella misma noche, cuando fuimos a cenar, el fotógrafo estaba sentado y muy risueño en nuestra misma mesa”, relató.

Aquel terrible suceso fue uno de tantos que la protagonista de ‘Cabriola’ tuvo que soportar durante su infancia. Junto al escritor Francisco Umbral preparaba una biografía en la que se iban a reflejar aquellas vivencias. No obstante, la publicación no salió a la luz aunque la fundación que hoy lleva el nombre del novelista guarda las conversaciones que mantuvieron. La actriz le contó que “me llevaban a un chalet del Viso y allí acudía gente importante, gente del régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas”.

La serie ‘Cristo y Rey’ ha recordado los años dorados en los que la actriz murciana Bárbara Rey era una de las reinas de la televisión española. La intérprete fue una de las musas del destape de la década de los setenta que robó el corazón a muchos hombres, aunque también fue víctima de acoso sexual. A los 20 años la vedette fue acosada por el director de la película que estaba rodando, un hecho que la incomodó y optó por abandonar el rodaje

En una entrevista concedida a Vanitatis la intérprete prefirió no desvelar el nombre del cineasta aunque aseguró que era “muy querido” y “muy respetado”. Posteriormente, volvió a revivir aquel infierno en Televisión Española, donde Rey era un rostro muy cotizado. No ha querido revelar quien fue su acosador la que fuera mujer de Ángel Cristo, pero sostiene que “se lo hizo pasar mal” aunque “le dió un corte tremendo y siguió trabajando”. 

La ola de denuncias en la industria cinematográfica española continua. Además de Pepa Flores y Bárbara Rey, la actriz Aitana Sánchez Gijón también ha denunciado que un productor intentó abusar de ella. "Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui”, sostiene la intérprete italoespañola.

COMPARTIR: