24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el fin de la temporada taurina en octubre la mayor parte de los trabajadores del sector no ha recibido ningún ingreso y su situación es muy dura

El mundo del toro contra Yolanda Díaz: Acamparán el 21 de julio frente al Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.
La pandemia sigue afectando a día de hoy a miles de trabajadores de todos los sectores. Pero la situación se complica todavía más con aquellos que viven de la Tauromaquia, ya que el Gobierno ha decidido “ignorarlo” en cuanto a ayudas directas se refieren. Por eso profesionales de este sector, como aficionados, se manifestarán este 21 de julio ante el Ministerio de Trabajo contra la gestión que sigue su titular Yolanda Díaz.

"El Misterio de Trabajo presidido por Yolanda Díaz de Unidas Podemos ha ninguneado a todos los profesionales del sector de la Tauromaquia y ha dado una orden de no ayudar a ninguna de las ramas del sector", así lo afirman profesionales taurinos a Elcierredigital.com.

David Prados, presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, ha explicado que muchos de sus compañeros se encuentran ya en situación crítica. “Fíjese que a diferencia de la mayoría de otros profesionales que finalizaron sus actividades en el mes de marzo, nosotros no tenemos temporada desde noviembre, es decir, que hay familias que llevan ocho meses sin ingresar un solo euro”, comenta David Prados a elcierredigital.com.

Por su parte, el abogado de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile, declaraba en El Mundo que: “Entendimos que el Gobierno pagaba un peaje político con su silencio a los profesionales taurinos en las ayudas anunciadas para los artistas en espectáculos públicos que, aunque no lo dijeran en alto, sí que estaban reconocidas. El Ministerio de Cultura nos trasladó su intención de ayudar a los profesionales taurinos, pero ahora al solicitarlo formalmente la respuesta ha sido negativa”.

Ante esta situación que parece más política que legal, los asociaciones de picadores y banderilleros han decidido pasar a la acción contra el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díez, del que depende el SEPE. Así, este próximo martes 21 de julio se plantarán frente a las puertas del edificio ministerial situado en el Paseo de la Castellana, de Madrid, y permanecerán al menos tres días hasta “ser atendidos”.

Aunque hace un mes, los sindicatos del sector taurino mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Cultura, dirigido por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, que les aseguró que recibirían el mismo apoyo que el resto de los artistas, hasta el momento el SEPE mantiene su negativa a conceder ninguna ayuda a los trabajadores del sector  de la Tauromaquia.

Picadores.

“Algunos de los trabajadores han recibido las ayudas o se les han aprobado, pero luego les dicen que no, que fue un error. Incluso, han llegado a pedir que devuelvan el dinero al SEPE”, comenta David Prados a elcierredigital.com. El presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros también agrega que conoce varios casos de familisa del toro que están siendo ayudadas por Cáritas, "ya que carecen de dinero incluso para comer".

David Prados, presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, asegura que se mantendrán frente a las puertas del Ministerio hasta que reciban el apoyo del ministerio o al menos sean atendidos por autoridades del mismo. “No tenemos muchas expectativas” aclara el picador, pero asegura que s e mantendrán en “pie de lucha” hasta que se les reconozca su derecho más allá de las opiniones políticas.

La Asociación El Toro contra la política de Miguel Abellán

Por su parte, la Asociación El Toro de Madrid, que agrupa a cientos de abonados de la plaza de toros de Las Ventas, ha enviado un comunicado al torero Miguel Abellán, actual director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, pidiéndole que exija a la empresa concesionaria la vuelta de las corridas al coso de la calle de Alcalá.

En dicho comunicado, del que se ha enviado copia al gerente de la empresa Plaza 1, adjudicataria de la gestión de la plaza madrileña, los aficionados transmiten sus demandas, "teniendo en cuenta las regulaciones respecto a los espectáculos taurinos publicadas por la Comunidad de Madrid tras el estado de alarma”.

A los miembros de la Asociación El Toro de Madrid les parece “preocupante” que, a pesar de que en la Comunidad de Madrid se permitía ya desde el 6 de julio la celebración de festejos con un 75 por ciento del aforo, la empresa Plaza 1 haya mostrado reiteradamente su “no intención” de programar festejos hasta septiembre, en base a argumentos “peregrinos" y que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad "transija con ello".

Miguel Abellán, presidente Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Los aficionados consideran que “Madrid, plaza de temporada por excelencia, es uno de los ejes fundamentales del planeta de los toros y tiene la responsabilidad de ser ejemplo para el resto. Es de vital importancia iniciar la temporada taurina cuanto antes y de este modo poder reactivar la economía del sector ante la crisis”.

En el comunicado a su director, el que fuera matador de toros Miguel Abellán, la Asociación El Toro de Madrid le recuerda que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad que él dirige "está en la obligación de velar por el cumplimiento del pliego de condiciones" de la concesión de Las Ventas, que exige que “todas las semanas de la temporada se celebren corridas de toros, de rejones o novilladas”.

En ese sentido, los demandantes creen que la situación actual de la pandemia es compatible con un espectáculo a cielo abierto y con una legislación que permite y regula su desarrollo, teniendo en cuenta que “además tiene el apoyo expreso de la Comunidad de Madrid, a través de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso”.

El comunicado pide así que se celebren festejos todos los fines de semana desde agosto a octubre en Las Ventas, “sin entrar en consideraciones económicas. Solo exigimos que se cumplan los términos acordados en el pliego de condiciones” y también que se atienda a los jubilados y a los menores de 25 años que pagaron sus abonos de temporada antes del confinamiento.

“Esperamos la movilización del Centro de Asuntos Taurinos en defensa de los intereses de los abonados, que se apacigüe la preocupación de los afectados y que la empresa restituya lo que les pertenece”, finaliza el texto de la Asociación El Toro de Madrid, presidida por Roberto García Yuste.

COMPARTIR: