06 de junio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asociaciones como AMIThE y centros culturales sueñan con la pronta reactivación del mundo de la escena y dan su apoyo a la sociedad por la pandemia

Se celebra el Día Mundial de los Teatros con todos los escenarios vacíos en España por el Coronavirus

El Cierre Digital en Teatro vacío.
Teatro vacío.
Pocas imágenes reflejan tan bien la actual situación de excepcionalidad que estamos viviendo debido a la pandemia mundial a cuenta del Covid-19. Esto se hace más patente hoy debido al Día Mundial del Teatro que se celebra con la actividad en los escenarios completamente paralizado. Igual que ocurre con otros sectores. Hoy los trabajadores del teatro han querido utilizar su día para enviar un mensaje de esperanza.

Hoy viernes, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, una celebración que este año tendrá en España un significado muy especial debido a la actual situación de excepcionalidad que vive el país. Los teatros han cerrado debido al Estado de Alarma por el confinamiento impuesto por el Gobierno para evitar que se expanda aún más el Covid-19.

Para esta celebración de 2020, el Mensaje del Día Mundial del Teatro lo firma Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos. En Elcierredigital.com reproducimos a continuación la traducción al castellano del texto:

Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. "Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?", dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contestó: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar".

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

Shahid Mahmood Nadeem.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

El Día Mundial del Teatro es celebrado por todo tipo de personajes relacionados con el arte de Talia. Un ejemplo es el vídeo hecho público por la Concejalía de Cultura de Alcala de Henares (Madrid) con la lectura llevada a cabo por los actores Jesús Cisneros, Helena Lanza, Antonio Ponce, y Andrea M. Santos, vinculados a esta localidad madrileña.

También lo ha hecho la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Murcia interviniendo la Consejera de Cultura Esperanza Moreno del gobierno de esta Comunidad Autónoma.

También AMIThE (Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España) ha compartido un mensaje de ánimo en las redes sociales: “¡Volverá a levantarse el telón!”. Sin duda, la recuperación de la vida teatral será un signo de que se vuelve a la normalidad.

COMPARTIR: