19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dramaturgo, novelista, guionista y articulista cordobés de 91 años será galardonado por su obra en la gala de Premios Nacionales de Teatro

Antonio Gala 'reaparece' en la XXIII entrega de los Premios ‘Pepe Isbert' de Amithe en el Teatro Circo de Albacete

Antonio Gala.
Antonio Gala. / Fundación A.G.
El singular Teatro Circo de Albacete, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, acogerá la XXIII entrega de Premios Nacionales de Teatro de la asociación AMIThE el próximo sábado 27 de noviembre. La ceremonia incluirá música orquestal en directo y un recital de poesía y copla del actor Manuel Galiana, valorando los trabajos de Concha Velasco y Antonio Gala con medalla de oro y premio ‘Pepe Isbert', respectivamente, y el mantenimiento del Teatro Pérez Galdós con el galardón ‘Gregorio Arcos'.

El Teatro Circo de Albacete abrirá su telón el próximo sábado 27 de noviembre para acoger la gala de entrega de los Premios Nacionales de Teatro de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE). Durante la ceremonia, la ciudad albacetense se convertirá en la capital del teatro español reconociendo el valor de su Teatro Circo, un edificio emblemático, singular y uno de los pocos operativos que mantienen su actividad en todo el mundo. 

A pesar de que la pandemia provocó la cancelación de la anterior edición, la asociación AMIThE, que preside Javier López-Galiacho, regresa por todo lo alto con su XXIII entrega de premios. En esta ocasión, el dramaturgo Antonio Gala ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert' –que recibirá José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala, en nombre del escritor cordobés, pues su avanzada edad le impide recogerlo en persona–.

Además AMIThE premiará este año, por su conservación y mantenimiento, al Teatro Pérez Galdós con la XVI distinción del Premio ‘Gregorio Arcos’, que será recibido por Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación del Teatro Pérez Galdós, abogado y gestor cultural. "Se trata del único galardón que premia una labor de rehabilitación o restauración de un teatro histórico" –puntualiza López-Galiacho– "el año pasado fue el centenario del literato y quisimos reseñar el teatro que lleva su nombre en Las Palmas y que fue erigido por el arquitecto albacetense Francisco Jareño".

Por otro lado, la actriz Concha Velasco será reconocida en estos premios AMIThE "por su dedicación en los teatros españoles" con la la medalla de oro en el año de su despedida de los escenarios, que será recogida por los hijos de su actor preferido, Tony Leblanc, pues Velasco no podrá estar presente el próximo sábado 27. Como asegura el presidente de la asociación a elcierredigital.com, durante el desarrollo de la ceremonia, los asistentes al Teatro Circo podrán disfrutar de la música en directo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete: "Hemos incorporado el estilo de las galas de los Premios Max y del teatro de Hollywood".

Una propuesta cultural y solidaria

Tal y como explicaron el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, junto al presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho; el actor, Manuel Galiana, y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, en la presentación de la ceremonia, "esta gala tiene un carácter muy especial", pues cuenta con un importante propósito solidario.

Aunque la entrada es gratuita, la celebración de los premios servirá para recaudar fondos a favor del Banco de Alimentos: "Le vamos a pedir al público que sea generoso y que una la cultura con la solidaridad, como decimos 'la cultura como alimento', dejando alimentos no perecederos a la entrada del teatro".

Manuel Galiana, Vicente Casañ y Javier López-Galiacho, en la presentación de la Gala de Premios Amithe.

Además de la música en directo y la dedicación de unos momentos para recordar a las víctimas del Covid, Javier López-Galiacho adelanta a elcierredigital.com que la celebración tendrá su clausura con la actuación del actor y presidente de honor de AMIThE, Manuel Galiana, y la guitarra de Guillermo Fernández, que interpretarán un recital de copla y poesía titulado Y sin embargo te quiero.

López-Galiacho también ha querido agradecer su patrocinio al valedor de la recuperación del Teatro Circo, la empresa cuchillera Arcos Hermanos: "Uno de los premios importantes de AMIThE lleva el nombre del patriarca de esta familia". Por otro lado ha pronunciado sus agradecimientos al Ayuntamiento de Albacete, que patrocina la gala, y al Cultural Albacete, que gerencia el Teatro Circo y que "ha dado muchas facilidades para llevar a cabo la entrega de premios".

Una joya del mundo escénico que aspira a Patrimonio Mundial 

Además de reconocer al dramaturgo vivo más importante de España, el trabajo de mantenimiento de Las Palmas de su Teatro Pérez Galdós y la dedicación durante décadas al teatro de Concha Velasco, esta gala de Premios Nacionales de Teatro de AMIThE pretende visibilizar el valor del Teatro Circo de Albacetecandidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

"Aunque esta asociación es nacional, los premios siempre los reseñamos en lo que nos da razón de ser, porque nace en Albacete para recuperar este Teatro Circo que reivindicamos para que el próximo año se convierta en Patrimonio Mundial", argumenta Javier López-Galiacho.

Este teatro albaceteño, levantado en el año 1887, está considerado el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, uno de los escasos teatros circos en pie en toda Europa y el único de España con esta doble capacidad.

Se trata de una emblemática muestra de arquitectura teatral circense neo árabe que sigue hoy en día operativa. Fue cerrado en 1985, y tras casi 20 años de trabajo colectivo desde AMIThE en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España, vivió su reinauguración en 2002 por la Reina doña Sofía. De esta manera, recuperó su remarcable fisonomía interior, la que tenía cuando abrió por primera vez sus puertas.

COMPARTIR: