19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, copresidirá este proyecto que busca impulsar la industria cultural española

El Gobierno apuesta fuerte por el hub audiovisual para convertir a Madrid en la capital europea de la ficción

/ Pedro Sánchez.
Francesc Vallès presidirá el Spain Hub Audiovisual junto a Andrea Llopis, subsecretaria del Ministerio de Cultura. Este proyecto 'sanchista' busca impulsar la industria audiovisual española y convertir Madrid en la capital europea de la ficción.

El nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, copresidirá el Spain Hub Audiovisual junto a Andrea Llopis, subsecretaria del Ministerio de Cultura. Este nuevo proyecto 'sanchista' incentivará la industria audiovisual española mediante incentivos fiscales y subvenciones relacionadas con los fondos Next Generation europeos. 

El Gobierno invertirá más de 1.500 millones de euros hasta 2025. Durante la presentación del plan, Pedro Sánchez señaló este año en su presentación que "la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional".

El presidente del Gobierno explicó que en un momento en el que la industria audiovisual española goza de un extraordinario reconocimiento mundial, hay que "construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria".

Sánchez añadió que "para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible. Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables".

El primer eje del Gobierno

El Gobierno de España explica que el primer eje del plan, con una inversión prevista de 240 millones de euros, incluye actuaciones para digitalizar tanto la producción audiovisual como el seguimiento de audiencias, para impulsar la puesta en marcha y mejora de plataformas dedicadas a la producción audiovisual española y su distribución, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente la de aquellos proyectos que generen ecosistemas de colaboración entre pymes.

Además, se creará un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el 'Spain Audiovisual Hub Bureau', que proporcionará información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.

En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

Hambre de inversiones en la industria española

Cuenta el diario económico Merca2 que "el hambre de inversiones que tiene la industria audiovisual española se ha evidenciado por la gran cantidad de propuestas presentadas para obtener subvenciones. Los distintos operadores han presentado proyectos por valor de más de 5.500 millones de euros. Es decir, tres veces más que el dinero ofertado".

      España Hub Audiovisual. 

RTVE ha presentado proyectos por valor de casi 200 millones de euros que invertiría en mejorar RTVE Play o digitalizar sus Centros Territoriales, mientras que canales como Real Madrid TV buscan 8 millones para lanzar una plataforma digital.

El mismo medio explica que operadores en abierto como Mediaset y Atresmedia también optarán a ayudas para compensar la caída de la publicidad. Y es que según Infoadex, las teles facturaron 200 millones de euros menos en el primer semestre de 2021 que en el de 2019.

COMPARTIR: