19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia prohíbe a la pública vender publicidad de marcas que no patrocinen el evento en Qatar

RTVE no podrá amortizar los 39 millones que pagó a Roures por el Mundial con la publicidad

/ Mundial de Qatar en RTVE.
RTVE no podrá amortizar publicitariamente los 39 millones de pago al productor Jaume Roures por el Mundial de Qatar 2022. Mediaset y UTECA (es decir, Atresmedia y otros operadores de la TDT) han doblado el brazo a RTVE, que en su cobertura del Mundial de fútbol de Qatar no podrá emitir publicidad de empresas que no sean patrocinadoras del evento por decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las ambiciosas compras deportivas de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE (225 millones entre Mundial de Qatar, partidos de la selección española de fútbol y carreras del motor celebradas en España) ha dejado en una situación complicada a la Corporación pública. 

La radiotelevisión estatal contará con serias dificultades para amortizar parte de los 39 millones de euros desembolsados a la Mediapro de Jaume Roures por apenas 20 de los 64 partidos de los que consta la competición. 

Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aceptado parte de las exigencias de Mediaset y UTECA (Atresmedia y otros grupos de la TDT en abierto) para que RTVE no pueda emitir publicidad que no sea del puñado de marcas que patrocinan el evento tras llegar a un acuerdo con FIFA. Al menos, RTVE sí podrá vender 'patrocinios'. 

La CNMC asegura que la adopción de las medidas es provisional y que únicamente estará vigente hasta que la Comisión adopte una Resolución definitiva al respecto. Las medidas provisionales se adoptan bajo los requisitos legales establecidos: apariencia de buen derecho, ponderación de los intereses afectados y peligro en la demora en la adopción de la resolución, teniendo en cuenta la especial urgencia por la cercanía del Mundial.

La CNMC adoptará una decisión definitiva una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados en el procedimiento. 

Solicitud de las medidas provisionales

Los días 22 y 23 de septiembre de 2022 UTECA y Mediaset solicitaron a la CNMC que acordase provisionalmente que la CRTVE no contratase y emitiese publicidad durante la celebración del Mundial de Qatar, para el que la pública tiene adjudicados los derechos de emisión.

La ley que regula la financiación de la CRTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que la CRTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. 

Mundial2

Mundial de Qatar. 

La CNMC considera provisionalmente que "la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA"

La versión de RTVE

RTVE asegura que de acuerdo con la resolución dictada, y pese a la protesta de Mediaset y UTECA, la CNMC les reconoce la posibilidad de explotar publicitariamente el Mundial de Futbol Catar 2022. Si bien cautelarmente, y hasta que se resuelva definitivamente el proceso, esta explotación se limitará a los socios comerciales de FIFA.

La pública asegura que por primera vez desde 1998, podremos ver a España en abierto y a través de la radio televisión pública en el torneo más importante de este deporte: el Mundial de Qatar, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

"RTVE, comprometida con la Selección Española, emitirá todos los partidos que juegue España a lo largo del torneo. Además, los espectadores de RTVE también podrán ver 10 partidos en fase de grupos, incluyendo el partido inaugural; 4 de octavos; 2 partidos de cuartos; las 2 semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España", añaden. 

Serán veintiocho intensos días de competición durante los que RTVE ofrecerá más de 120 horas de fútbol en La 1 y Teledeporte entre partidos y especiales diarios con toda la actualidad del Mundial y los mejores resúmenes; además de información en todas las ediciones del Telediario y en el Canal 24 Horas.

Un operativo de 73 personas de la Corporación -redacción, realización, producción, responsables técnicos, personal de operación…- se desplazará hasta Doha; mientras que otro equipo de profesionales -compuesto por 37 personas- trabajarán desde Torrespaña y San Cugat. Juan Carlos Rivero será el periodista encargado de narrar los partidos, que contarán con comentaristas técnicos muy reconocidos: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Albert Ferrer, Carlos Marchena y Santi Cazorla.

Durante la competición se emitirán dos especiales diarios: antes del TD1, presentado por Marcos López desde Catar; y, por la noche, en Teledeporte, con Paco Caro al frente desde San Cugat, resúmenes de todos los partidos disputados en cada jornada, 22:00 a 23:00 horas.

RNE, por su parte, realizará una cobertura sin precedentes con más de 50 partidos en directo; y doblará la duración de 'Radiogaceta de los deportes', de 21:00 a 23:00 horas. La programación especial incluirá un programa diario de 12:00 a 13:00, presentado por Manu Martínez.

La web de RTVE también se volcará con la cobertura. Además de emitir en RTVE Play los partidos que ofrecerá La 1, en el especial del Mundial de Qatar se podrán seguir todos los encuentros con narraciones minuto a minuto. La actualidad de la cita mundialista estará cubierta desde Madrid y desde Doha de la mano del enviado especial Rubén Heras. 

COMPARTIR: