25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL DOCDOC ES EL PROYECTO PIONERO QUE CITARÁ A LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA Y ESTRENARÁ SUS PELÍCULAS EN PRIMICIA DESDE EL 7 AL 10 DE ABRIL

Madrid acoge el primer Festival que une la literatura y el cine documental con coloquios y proyecciones

Primera edición del Festival DocDoc.
Primera edición del Festival DocDoc.
Entre el próximo 7 y 10 de abril, Cineteca Madrid, el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrará la primera edición madrileña del Festival DocDoc que mezcla Literatura y Cine documental. Se aunarán las proyecciones de grandes películas y las charlas con los autores y artistas más importantes.

Entre los días 7 y 10 de abril se celebrará el Festival Docdoc, una combinación de literatura y cine documental. La sede del programa será Cineteca, en Madrid, espacio del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital. Según ha adelantado Andrea Levy, la delegada del este área en el consistorio, “es un festival inédito donde se darán cita algunos de los escritores más importantes de España junto con destacados artistas, para iniciar la andadura de esta apuesta municipal bajo el título de Festival Docdoc”.

Lo novedoso de este festival es la forma en la que se relaciona el cine y la literatura. Este proyecto se centra en las creadoras de letras de las películas, con el objetivo de documentar sus procesos creativos, sus universos artísticos y todo lo relacionado con él. También se abre espacio a la reflexión y a intercambio de debates. 

La programación de Docdoc Madrid está diseñada por Antonio Lucas y Gerardo Martín, los directores del festival. También aparecerán otras figuras representativas como el escritor telequinético Kurt Vonnegut, el cantautor Leonard Cohen, el cocinero y escritor Anthony Bourdain y el guionista RaphÄelle Pérez. 

Además, estarán presentes figuras representativas de la cultura como Arturo Pérez-Reverte, Pilar Reyes, Ángeles Caso, Cárlos Zanón, Soleá Morente, Remedios Zafra, Ray Lorga, Andoni Luis Aduriz, Manuel Jabois, Pol Guasch, Marta Fernández, Antonio Soler, Juan Manuel de Prada, Borja Bergareche y Paula Corroto, entre otros. 

Programación

La película que inaugurará el acto el próximo 7 de abril (18h) será ‘Hurt Vonnegut: Unstuck in Time’. Un tributo a este escritor estadounidense prisionero en la Segunda Guerra Mundial, publicista de General Electric y vendedor de coches.

La película parte de la admiración del cineasta Robert Weide y recoge la amistad y vinculo de Weide y Vonnegut. Además, el festival contará con la presencia de la escritora Ángeles Caso y el poeta Carlos Zanón, que dialogarán en la mesa redonda titulada “La suerte de la amistad”. 

El segundo día, 8 de abril, a las 18:00h, se proyectará la película ‘Mark Twain’, otro estreno absoluto en España. La película cuenta la historia de la vida del escritor, con divertidas aventuras y éxitos extraordinarios. Después, se ha programado la mesa redonda “El gozo de pensar aventuras”, donde conversarán el periodista y escritor Arturo Pérez- Reverte y su editora Pilar Reyes.

Retratos de la vida

El sábado a las 11:30h, se estrenará en sesión matinal la película ‘Mi vacío y yo’, donde Raphaelle Pérez, una mujer transexual, relata su experiencia. La película está dirigida por Adrián Silvestre y plantea una mirada sobre un mundo de transformación, sobre luchas y conquistas sociales. A continuación, en la mesa redonda tendrá lugar la proyección “La igualdad de los desiguales”. Remedios Zafra, la ensayista y escritora, llevará a cabo una conversación con el poeta Pol Guasch moderada por la periodista Paula Corroto

Ese mismo día, a las 15:30h, el festival Docdoc Madrid proyectará ‘Leonard Cohen: Bird on a Wire”, una película que dio comienzo cunado el manager de Cohen encargó al director de cine Tony Palmer un documental sobre la prevista gira del artista por Europa e Israel.

COMPARTIR: