25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A raíz de esta historia, se creó la tradición del Día de la Manzana por la que cada 29 de mayo se celebra la restauración de la institución real

'Royal Oak', el roble que refugió a Carlos II de Inglaterra y salvó a la monarquía británica

El rey Carlos II de Inglaterra.
El rey Carlos II de Inglaterra.
Royal Oak es un nombre omnipresente en lugares como Reino Unido, Canadá o Australia. Numerosos bares, hoteles y productos de consumo llevan su nombre. Proviene del roble que refugió a Carlos II de los parlamentaristas que querían apresarle. Gracias a él, el monarca logró salir del país y más tarde recuperar la monarquía inglesa. El propio roble de Boscobel se convirtió en un lugar de peregrinación. Hoy en día el árbol que ocupa su lugar se conoce como Hijo del Roble Real.

Royal Oak es un nombre omnipresente en lugares como Reino Unido, Canadá o Australia. Numerosos bares, hoteles y productos de consumo llevan su nombre. Pero muy pocos conocen la procedencia de este desconocido “Roble del rey”. Para descubrirlo, se debe retroceder hasta la Inglaterra del siglo XVII, más concretamente al reinado de Carlos I. Este rey subió al trono en 1625. Quería ser un monarca absoluto como los de Francia y España pero el Parlamento se interponía en muchos de sus designios. Al rey no le hacía ninguna gracia que el Parlamento le negase los fondos que le pedía, cosa que sucedía a menudo. 

Estuvieron más de 15 años de continuas tensiones y discrepancias hasta que en 1641 el Parlamento insistió en que el rey tenía que hacer reformas religiosas y sustituir a sus ministros, algo a lo que Carlos se negó. En 1642, entró por la fuerza a la Cámara de los Comunes e intentó arrestar a 5 de sus miembros, que ya habían huido.

El estallido de la guerra

El monarca comprendió que sus acciones podrían provocar una guerra y así fue. Se fue de Londres y ambos bandos empezaron a reunir sus ejércitos. De un lado estaban los partidarios del rey Carlos I, los realistas, y del otro, los partidarios del Parlamento, los parlamentaristas, dirigidos por Oliver Cromwell.

Y así empezó una guerra que terminaría ganando los parlamentaristas de Cromwell frente a un bando realista que apenas contaba con experiencia militar ya que sus mandos eran por lo general aristócratas. En resumidas cuentas los realistas perdieron la guerra, Carlos I fue capturado, juzgado y decapitado en 1649. Seguido a esto el Parlamento declaró una república (Commonwealth o mancomunidad) y Cromwell gobernó el país como “lord protector”.

El hijo de Carlos, también llamado Carlos, fue coronado rey de Escocia en 1651 (en la época, Inglaterra y Escocia eran dos estados diferentes gobernados por el mismo rey en una unión personal). Tras la coronación se apresuró a reunir un ejército para invadir Inglaterra y recuperar el trono inglés. Los dos ejércitos se encontraron en la ciudad de Worcester el 3 de septiembre de 1651.

FLuqvTHacAAn0Wl

Pinturas sobre la guerra de Worcester. Twitter

Los ingleses no solo superaban en número a los escoceses, sino que estaban mejor entrenados, mejor equipados, mejor abastecidos y consiguieron cortar la única vía de retirada que tenía el ejército escocés de Carlos. Worcester era una posición con excelentes defensas naturales y estaba bien fortificada, por lo que Cromwell movió sus fuerzas con astucia.

El lord protector lanzó su ataque principal desde el sur. Carlos intentó lanzar un contraataque desesperado en el centro de la formación parlamentarista, pero Cromwell movió sus reservas para reforzar el sector amenazado y los escoceses fueron rechazados. Los parlamentaristas irrumpieron en Worcester y la tomaron tras una feroz lucha casa por casa. El ejército realista dejó más de 2.000 muertos, y más de 6.000 prisioneros. La ciudad fue saqueada por las tropas vencedoras.

Origen de Royal Oak

Mientras esto sucedía, Carlos, el joven monarca de 21 años tuvo que huir por su vida. Perseguido por las tropas enemigas, logró llegar al priorato de White Ladies, donde se refugió con la familia Giffard. Carlos necesitaba un disfraz para pasar desapercibido, ya que sus largos mechones le hacían reconocible al instante. Se rapó el pelo y cambió sus finas ropas por un atuendo de campesino mientras que los sirvientes de la casa ensuciaban la cara del joven monarca con hollín. En mitad de la noche partió con un guía para tratar de salir de la zona, plagada de tropas parlamentarias. De hecho el guía tuvo que enseñar a Carlos a caminar como un labrador, ya que sus majestuosos andares delataban su identidad.

Con la zona tan vigilada por sus enemigos, Carlos y su guía decidieron dirigirse a otra casa propiedad de la familia Giffard, Boscobel House. Allí encontraron escondido al coronel Carlis, un oficial realista. Al amanecer, Carlos y el coronel se fijaron en un enorme roble desmochado en los terrenos de la casa que ofrecía un escondite muy prometedor. Se subieron a sus ramas, obteniendo una vista panorámica de las tierras circundantes y quedando ocultos por el follaje. Con una cesta con pan, queso y cerveza, los fugitivos repusieron fuerzas y durmieron, ya que el árbol les proporcionaba un lugar de refugio sólido y seguro.

FLuq4nuaAAIiBjE

Pintura representativa de la huida de Carlos II. Twitter

En un momento dado, los soldados del ejército parlamentario que buscaban al rey en los terrenos de Boscobel House pasaron directamente por debajo del roble en el que Carlos estaba escondido, pero no miraron hacia arriba ni se dieron cuenta de que su presa estaba encima de ellos.Después de pasar todo el día en la seguridad del árbol, Carlos y el coronel Carlis regresaron a Boscobel House, donde descansaron durante la noche escondidos bajo una trampilla antes de emprender la huida a través del país. Carlos logró cruzar el Canal de la Mancha y esperó pacientemente en Francia la muerte o el derrocamiento de Cromwell. En 1660, con Cromwell finalmente muerto, Carlos pudo navegar de vuelta a Gran Bretaña y reclamar el trono, restaurando la monarquía británica. Así, el refugio de Carlos y su compañero, el coronel Carlis, se convirtió en el famoso Royal Oak.

Día de la manzana de roble

A raíz de esta fascinante historia que cautivó al público inglés, se creó la tradición del día de la manzana de roble, por la que cada 29 de mayo (cumpleaños de Carlos) se celebra desde 1660 la restauración de la monarquía. Se concedió un día de fiesta nacional y la gente llevaba ramitas de hojas de roble prendidas en la solapa para demostrar su lealtad y apoyo a su monarca y para reconocer el papel desempeñado por el roble en la huida y supervivencia de Carlos. Además El propio roble de Boscobel se convirtió en un lugar de peregrinación y, lamentablemente, los cazadores de recuerdos no tardaron en cortar ramas y arrancar partes de la corteza.

FLuoqG1aMAIOEUG

Dibujo explicativo de huida de Carlos II. Twitter

En 1680 el árbol estaba tan dañado que se construyó un muro alrededor de su tronco para protegerlo, pero el esfuerzo fue en vano y en 1712 se informó de que el árbol estaba en grave peligro. Hoy en día, los visitantes pueden ver el Royal Oak en Boscobel, pero no se trata del árbol original, que lamentablemente fue víctima de cazadores de recuerdos en el siglo XVII. En cambio, el árbol de 200-300 años que hoy ocupa su lugar se conoce como Hijo del Roble Real, ya que fue plantado a partir de una bellota del árbol original.

COMPARTIR: