23 de abril de 2024
|

La exitosa obra de Dany Visedo es la primera de un elenco anónimo que cumplirá un año en uno de los teatros más importantes de Madrid, el Luchana

Julia Colomer, actriz de 'Maricas Todas': “Es una crítica social que rompe con los prejuicios sobre el colectivo LGTBI”

El Cierre Digital en Julia Colomer.
Julia Colomer.
La obra de Dany Viseo “Maricas Todas” no para de sumar números. Es el primer proyecto de un elenco anónimo que se mantiene tanto tiempo en uno de los teatros más importantes de Madrid, el teatro Luchana. No tiene subvenciones, no tienen apoyo y sólo se promocionan a través de redes sociales y del boca a boca. Una de las protagonistas de la obra, Julia Colomer, que interpreta a Chus, cuenta a elcierredigital.com cómo está siendo trabajar en este proyecto y su amplio recorrido como actriz.

Julia Colomer es actriz e interpreta al personaje de María Jesús en la exitosa obra “Maricas Todas”, situada entre las 10 obras de teatro imprescindibles en Madrid en estos momentos y en el puesto seis frente a más de 400 espectáculos celebrados en la capital.

Elcierredigital.com ha podido conversar con la actriz, que se está 'dejando la piel' en los escenarios, para conocer más sobre sobre su carrera en el mundo del espectáculo y sobre la nueva obra de teatro que continúa sumando números y llenando butacas: “Maricas Todas”.

La obra protagonizada por Julia Colomer que da vida a María Jesús es una comedia LGTBI de Dany Visedo y está producida por Nueve Musas Producciones. La obra narra la historia de cinco amigos y antiguos alumnos de canto e interpretación que deciden hacer una reunión para reencontrarse 10 años después, pero “¿Qué ocurrirá cuando todos se junten tras tanto tiempo sin verse? ¿Qué ha pasado para que todo haya cambiado? ¿Siguen manteniendo la misma amistad?”, plantea la sinopsis de la obra.

2023-02-16_5

Cartel "Marica Todas".

La representación es un proyecto que cuenta con varios números musicales que van amenizando y acompañando a la divertida historia. Se trata de una obra tolerante, libre y sin prejuicios y según avisan en su página promocional “no apta para personas serias y sin sentido el humor”. El equipo lleva actuando desde julio del pasado año y por el momento tienen fecha hasta marzo, aunque tienen en mente prolongar unos meses más. Actualmente están cerrando gira y su idea es llevar “Maricas todas” a todas las ciudades de España posibles.

El proyecto dirigido por Dany Visedo tiene gran mérito no sólo por su éxito sino porque según cuenta Julia a elcierredigital.com “vamos a hacer un año en el teatro Luchana y es la primera vez que un elenco anónimo se mantiene tanto tiempo en un teatro tan importante ya que tenemos cero subvenciones, cero apoyo y no tenemos presupuesto para hacer publicidad. Estar tanto tiempo es gracias al público y a el boca a boca”.

-Comenzando por el principio de tu trayectoria profesional ¿Cuál es el primer personaje que interpretaste?

-Mi primer personaje fue en teatro hace como ocho años. Es la primera vez que hacía un trabajo más profesional. Unos compañeros que estudiábamos juntos decidimos hacer una obra de teatro. Mi personaje era Mónica, era un personaje que se atrevía dejar a su pareja y contar que era homosexual. Es el primer personaje donde más indague en composición de personaje, corporal, etc…

-¿Cuál de los personajes que has interpretado te ha costado más interpretar y cuál has disfrutado más?

-El personaje que más me costó fue Eva, que es de una pieza que escribí yo. Fue la primera vez que fui cotitular en la escritura y fue dirigida por Alma Vidal. Ese personaje me costó más porque era más introspectivo. Éramos dos actrices que hacíamos el mismo personaje, como un juego psicológico. Interpretar ambas actrices el mismo personaje fue el que más me costó. Y sin duda el personaje que más cariño tengo es Chus, que es el personaje que hago en “Maricas todas” actualmente.

-Has tenido una gran trayectoria en el teatro pero también has trabajado en el mundo audiovisual en cortometrajes. ¿Prefieres actuar en las tablas o ante una cámara?

-A mi lo que más me gusta y con lo que me definiría más es cómo actriz de teatro. El teatro es una técnica diferente a la del cine. Al final, aunque sea la misma obra, siempre es una primera vez, ya que nosotros lo hacemos y el público siempre es distinto. No sabes que va a poder pasar encima de un escenario y me definiría más como actriz de teatro, aunque no descartaría poder volver a lo audiovisual. Mi sueño es hacer una película y ver el arco del personaje desde un principio hasta a un fin.

-¿Qué género es el que más te gusta interpretar?

-A mi me gusta mucho un drama. Soy mucho más de drama, aunque mi entorno siempre me quiere ver en comedia. No soy consciente, parece ser, de lo bien que se me da la comedia. Al final quién opina es el público y es donde a ellos más les gusta verme, aunque yo estoy más cómoda en un terreno de drama.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JULIA COLOMER (@julia_colomer)

-¿Cómo decidiste ser actriz? ¿Cómo te formaste?

-La vocación de actriz me viene desde que soy pequeña, desde que empecé a hablar. La verdad que nadie sabe porqué. Mi entorno no es artístico, nadie se ha dedicado a ningún arte, ni a la pintura ni a la interpretación. Pero, a mi me viene por mi abuelo, porque siempre veía la televisión con el. Los personajes de Marisol, Lola Flores me han marcado mucho en mi vida y son los que me inspiraron esas tarde con el a ser actriz.

Empecé muy jovencita haciendo cursos en fin de semana con 17/18 años. Mientras estudiaba en Cuenca, Pedagogía Terapéutica lo compaginaba con la interpretación. Siempre he hecho teatro en el colegio cuando era pequeña. Más tarde, comencé a subir a Madrid los findes de semana hasta que decidí realizar una formación más profesional y comencé a estudiar cine y televisión en Central de Cine. Esa escuela fue como una familia para mi. Más tarde estudié en Coraza un año, en donde estudié más técnica de teatro y de método. Siempre me ha entrenado con un coaching argentino que es muy conocido dentro de el gremio que es Fernando Piernas que siempre ha dirigido mi carrera artística.

-Pasando a la obra en la que estás trabajando actualmente “Maricas Todas” ¿sobre qué trata? ¿Cómo es el personaje que interpretas?

-“Maricas todas” cuenta la historia del reencuentro de cuatro amigos cuyo anfitrión es Tony que nos invita a cenar después de 10 años sin vernos. Algo le ha sucedido a él que nos quiere contar. Pero, a los demás también nos han pasado cosas, la vida nos ha cambiado a todos y se va descubriendo cómo a cambiado la vida de los 4 personajes. En cada trama de cada personaje hay parones musicales donde la directora musical Malole Jaraba junto con Dany Visedo que es el director de la obra y el compositor de los números musicales hacen un gran trabajo.

Interpreto a Chus que es un personaje transexual. Nunca había interpretado a un personaje transexual y agradezco mucho que me lo hayan dado a mí a pesar de ser mujer y poder trabajar esa composición y esa manera interna de cómo se compone un personaje así.

maricas-todas

La obra de teatro "Maricas Todas".

-¿Qué pretende transmitir? ¿Qué queréis hacer sentir al público que está sentado en las butacas?

-“Maricas Todas” es una comedia escrita por Dany Visedo. Es una obra escrita desde el colecitvo LGTBI+ para todo el mundo. Lo que queremos transmitir con “Maricas todas” es tolerancia libertad y un poco educarnos en quitarnos esos prejuicios que tiene el colectivo. Es una comedia bastante disparatada, libre y divertida con varios números musicales. No es apta para personas serias sin sentido del humor porque dentro de “Maricas Todas” hay una crítica social muy importante con giros.

-¿Cómo fue la preparación de la obra?

-Cuando yo entré en el elenco, ellos ya llevaban alrededor de una 60 funciones. La actriz principal es Malole Jaraba. Pero, por motivos personales se tuvo que desvincular de la obra una temporada, entonces, entre yo cómo cover. Alrededor de julio hice el primer casting, realizamos varios castings tanto de interpretación cómo musicales. Dany me llamo, realicé los castings y finalmente me quede yo el personaje entre varias actrices que había. Tenía que entrar rápido porque Malole se tenía que desvincular de la obra y fueron semanas intensas de trabajo con el equipo que fue muy agradecido ya que gracias a ellos pude ensayar, no entre sola es escena sino que ensayaron conmigo y fueron 3 semanas muy, muy intensas. Un trabajo así lleva meses y nosotros lo hicimos en tiempo record.

-¿Qué tiene en común Chus y Julia?

-Tienen en común la alegría, la positividad, el no tener prejuicios ante la vida. Tienen un entorno muy abierto, sin prejuicios y muy tolerante. Yo también me considero una persona muy tolerante igual que Chus.

-¿Qué ha significado para ti personal y profesionalmente “Maricas Todas”?

-Hay un antes y un después. Este es el trabajo más profesional que hago por el cual he estado en uno de los teatros más importantes de Madrid. No es mi primera vez en el teatro Luchana pero si la vez en la que he estado más tiempo y de manera constante durante estos 6 meses que llevamos ya. Hay un antes y un después porque ya es una obra más profesional. Además, vamos a hacer un año en el teatro Luchana y es la primera vez que un elenco anónimo se mantiene tanto tiempo en un teatro tan importante ya que tenemos 0 subvenciones, 0 apoyo y no tenemos presupuesto para hacer publicidad. Estar tanto tiempo es gracias al público y a el boca a boca.

-¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

-Me encantaría volver a trabajar con Dany Visedo, me encantaría seguir en Nueve Musas Producciones que es nuestra productora de la cual formo parte ahora. Somo una gran familia, la cual la componen más actores y actrices que no salen en “Maricas Todas”. Dany ha conseguido crear su propia productora la cual va rescatando actores y actrices con muchísimo talento. Me encantaría volver a trabajar con Dany en otra comedia. Y a “Maricas todas” le auguro una gran gira.