20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunicadora lidera la amplia cobertura que realizará la televisión autonómica sobre las procesiones tras tres años de ausencia

Inmaculada Galván, la cara de Telemadrid: "Creo que nuestra Comunidad debería explotar mejor su Semana Santa"

/ Inmaculada Galván
Inmaculada Galván, historia viva de Telemadrid, será la periodista que lidere la cobertura de la Semana Santa 2022 en la televisión autonómica. El regreso de las procesiones, tras tres años de ausencia a cuenta de la crisis sanitaria, tendrá una amplia cobertura en la cadena pública.

Las procesiones vuelven a las calles de la Comunidad de Madrid tras dos años de ausencia y Telemadrid apuesta por realizar una gran cobertura sobre la Pascua religiosa. La autonómica, amén de conectar con 'La Madrugá' de Sevilla o la Procesión del Cristo de Mena de Málaga, se volcará con las procesiones madrileñas.

Y al frente de la cobertura estará de nuevo Inmaculada Galván, historia viva de Telemadrid, que liderará varios especiales de 'Madrid Directo' sobre la Procesión de los Estudiantes de la Iglesia, la de Los Gitanos, la de Las Tres Caídas, la de los Siete Dolores o la más mediática, la de Jesús de Medinaceli en Viernes Santo.

- Telemadrid vuelve a volcarse con la Semana Santa.

- Lo cierto es que ya hizo lo mismo en el prepandémico 2019 y vamos a repetir prácticamente la misma cobertura que entonces. Hace tres años ya dedicamos mucho tiempo a las procesiones y ahora vamos a volver a estar en la capital y en localidades como Alcalá o Alcorcón.

- Estas celebraciones trascienden lo religioso.

- Así es. Aun así, creo que la Comunidad de Madrid debería explotar más la Semana Santa desde un punto de vista turístico, con las procesiones o la gastronomía propia de estas fechas. Creo que en Madrid y alrededores se pueden hacer exposiciones y otro tipo de actos complementarios.

Yo me siento encantada con las celebraciones porque las he visto desde que mi madre me llevaba de la mano a algunas de ellas y también he visto crecer la celebración desde Telemadrid.

- ¿Tiene algo que ver la falta de apuesta por las tradiciones locales con la difusa identidad madrileña?

- La identidad de la Comunidad de Madrid es la de todas las zonas de España, ya que la mitad de los que viven aquí vienen de otros lugares. Creo que la identidad de Madrid tiene componentes de Sevilla, Castilla, Zamora, Murcia y de todos los que vienen a enriquecer esta tierra. Madrid todo lo acepta, todo lo recibe y no se cierra a nada. Esto nos otorga un carácter peculiar.

- Uno de los platos estrella de la cobertura es la procesión de Jesús de Medinaceli.

- Es un emblema porque acude mucha gente, incluso de fuera de España. El Cristo de Medinaceli tiene fama mundial y no hay más que ver las largas colas que se forman para verlo en la Basílica. Los creyentes dicen que es un Cristo muy milagrero y seguramente sea la procesión a la que más gente acude en Madrid. Pero también hay otras muy bonitas, por ejemplo una que se hace por el Madrid de los Austrias.

- No me resisto a no preguntarte por 'Madrid Directo', programa que ahora conduces en los fines de semana.

- Siempre he dicho que es un programa eterno. Es un informativo blanco que no molesta a nadie, que se puede ver en familia y que siempre ha estado muy cuidado. Para mí es el emblema de Telemadrid y no entendería que desapareciera. Es cierto que lo hizo en la época del ERE pero la cadena se ha recuperado de ese bache. Espero que no se deje morir nunca esta marca.

Inmaculada Galván. 

- Cuando te relevaron de la edición diaria de 'Madrid Directo' protestaste porque no te dieron ninguna explicación.

- Pasó de la noche a la mañana y me pareció muy feo. Yo creo que había otras cosas detrás... Ahora estoy encantada en la versión fin de semana, que es una edición más tranquila, reposada y que no sufre la vorágine del día a día. Esta es un versión más lúdica que la habitual.

- En los últimos tiempos saliste en defensa de Telemadrid como servicio público a pesar de las palabras de Díaz Ayuso, y en contra de Sánchez porque algunos no querían dejar rezar frente a las clínicas abortivas.

- Yo creo que Telemadrid es un servicio público. Y para mí el periodismo es servicio público, o así al menos yo lo procuro hacer. El otro asunto está relacionado con nuestras libertades. Yo soy católica y quiero poder rezar donde lo crea conveniente. Hay que defender la libertad. ¿Que si hay autocensura? Por supuesto, pero porque algunos nos echan a los leones si discrepamos.

Cuando defendí Telemadrid como servicio público muchos me machacaron, amenazaron e insultaron en Twitter. Yo no insulto a nadie como lo han hecho conmigo. Simplemente, defiendo la libertad y también pienso en jubilarme (ríe).

- Si te llama el director de Telemadrid y te ofrece un último proyecto a tu medida, ¿qué le pedirías?

- La verdad es que me encanta 'Madrid Directo'. Yo lo empecé, me acomodé a él y lo he ido haciendo a mi imagen. Me siento muy cómoda en el formato, contando cosas de Madrid, informando, pudiendo reírme en plató porque no es un formato rígido... La verdad es que me encuentro muy bien en el programa, pero si hay algo mejor... que me lo ofrezcan. 

COMPARTIR: