20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Preocupación y temor por el futuro de este emblemático edificio de la Gran Vía madrileña cerrado en junio de 2008

El Ayuntamiento de Madrid sigue sin planes para rehabilitar el abandonado Palacio de la Música

El Palacio de la Música, de Madrid, en una foto de archivo.
El Palacio de la Música, de Madrid, en una foto de archivo.
El Palacio de la música surge paralelamente con la construcción de una de las avenidas más importantes de Madrid, la Gran Vía. En sus inicios fue destinado con propósitos culturales y recreativos como sala de conciertos y posteriormente se convirtió en un cine. Sin embargo la sala de cine terminó su actividad en el año 2008 y desde ese entonces el edificio no ha vuelto abrir sus puertas.

El famoso Palacio de la música de la madrileña Gran Vía construido a finales del siglo XX  fue una sala de conciertos, luego un cine de éxito y ahora tiene un destino dudoso. El emblemático edificio inaugurado en 1926 espera ser rehabilitado para ser usado como Teatro o puede acabar como como tienda comercial en la Gran Vía. En junio de 2008 cerró definitivamente sus puertas y todavía no las ha reabierto.

La Fundación Montemadrid, financiada por Bankia, tiene ahora la responsabilidad de la reconstrucción y puesta en funcionamiento de lo que solía ser un gran destino cultural y de entretenimiento para quienes transitaban y tienen como destino turístico las calles de Madrid.

El madrileño Palacio de la Música.

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto a favor del edificio del Palacio de la Música una protección de carácter integral que es impedir su derrumbe no es todavía un bien de interés cultural, y por ende puede ser utilizado con fines comerciales y convertirse en un tienda más de la Gran Vía, otras ofertas han sido manifestadas como la puesta en funcionamiento de salas de cine. El Ayuntamiento de Madrid ha explicado a elcierredigital que "la intención del Consistorio es recuperar y rehabilitar el edificio y el área está estudiando el proyecto para hacerlo. Pero en estos momentos está en estudio y no se pueden adelantar plazos".

Pero el Palacio de la música “es el último bastión de la Gran vía y debe ser conservado como cine- teatro, si o si”, dice Javier Galiacho, presidente de Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) a elcierredigital.com.

Por otra parte se estudia la posibilidad de darle al Palacio de la música diferentes usos y no únicamente el de cine – teatro que era su uso principal; a este tipo de edificios emblemáticos si se busca conservar su valor y que no caigan en el abandono se le deben unir otras actividades comerciales sin que este pierda su esencia de uso cultural.

Su uso original

La Fundación Montemadrid se encarga de la reforma de lo que antiguamente fue una sala de conciertos y cines muy conocida y concurrida de las calles del Centro de Madrid, a través de una licencia urbanística que le devolverá al edificio lo que fue en un pasado su uso original. Esta licencia fue solicitada el 7 de marzo de este año y esta a la espera de la autorización del Ayuntamiento para que se declare la apertura del Palacio.

Se tiene previsto que a finales de este año se comiencen las obras pertinentes a la reconstrucción del Palacio  y al ser un edificio con grado de protección considerable ya que está catalogado como emblemático e histórico las reparaciones que se realicen deben ser sumamente cuidadosas por lo cual tomará alrededor de 4 años de trabajo.

En 2014 la reconocida marca de ropa MANGO había solicitado al ayuntamiento de Madrid la autorización para poner en este edificio una de sus tiendas, solicitud que fue rechazada por el gobierno municipal de entonces.

Ahora con la rehabilitación de este histórico monumento y su instauración como sala de cines y teatro quedará descartada cualquier oferta no asociada al uso primario de este importante inmueble dándole así importancia a la conservación de la cultura.

COMPARTIR: