24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El escritor Alfonso Pinilla realiza un recorrido histórico desde la muerte de Franco hasta nuestros días

'La Transición en España, España en Transición', un libro imprescindible que repasa nuestro pasado más reciente

El proceso de la Transición en España está siendo más cuestionado que nunca. Por ello, encontrarnos con 'La Transición en España, España en Transición', un libro del profesor Alfonso Pinilla, que profundiza no solo en los acontecimientos clave de finales de los 70 sino también en sus resultados, los que nos han conducido a algunos de los aspectos más controvertidos de la actualidad, aporta una visión claramente enriquecedora.

Escribir sobre los acontecimientos más recientes nunca es fácil, y el tema de la Transición en España lo es incluso menos. No solo son sucesos que aún hemos vivido en primera persona sino que por su enorme trasfondo político, muchos de estos análisis son “difíciles de digerir” si no son acordes a lo que pensamos. Por ello, encontrarnos con un libro tan honesto y ecuánime como el del profesor Alfonso Pinilla es una grata noticia.

Sobre la Transición en España se han escrito y se siguen escribiendo decenas de libros. Pero en los últimos años, las mayoría cubren aspectos muy concretos o se basan en juicios subjetivos con clara intencionalidad, como los que critican la etapa en su práctica totalidad. Estos movimientos consiguen que se pierda mucha capacidad de análisis, de relación causa y efecto y de profundizar en los aciertos y desaciertos de un cambio tan trascendental como el que trajo consigo la Transición.

La Transición en España, España en Transición”, editado por Alianza Editorial, es una aportación muy importante al debate actual. El título no es casual y muestra un aspecto diferenciador con otras obras sobre el tema, como los clásicos ampliamente reeditados del malogrado Javier Tusell. Y lo es, porque va mucho más allá del acontecimiento que suele cerrar los libros de este periodo, la llegada del PSOE al Gobierno en 1982. En este caso, la obra llega hasta los problemas actuales.

Dos partes diferenciadas y conectadas

El libro tiene dos partes diferenciadas pero claramente conectadas. La primera es La Transición en España, que abarca desde los últimos años de Franco hasta el gobierno de Calvo Sotelo, con una corta, pero muy adecuada introducción de los años de consolidación de la dictadura, tras decir adiós a la autarquía, para desde allí comprender mejor los distintos conflictos del bienio 1973-1975, que fueron decisivos para alcanzar el clímax del cambio democrático.

La segunda parte, España en Transición, nos sitúa para entender cómo estas transformaciones políticas, pero también sociales y económicas, fueron la base para la modernización del país en todos sus aspectos, y que nos llevaron a la nación que somos actualmente, una democracia sólidamente asentada y parte incuestionable de la Unión Europea.

Portada del libro de Alfonso Pinilla.

Es a partir de ese largo capítulo cuando el autor se “zambulle” en los temas más actuales y farragosos, como el cuestionamiento de los logros de la Transición, con tres capítulos dedicados a la crisis económica y a los movimientos sociales que han derivado, como el 15-M, la puesta en duda por distintas formaciones políticas de la legitimidad de la Constitución de 1978, la presentación de alternativas y el desafío nacionalista.

Todos ellos temas muy complejos, con puntos de vista muy polarizados, pero de los que el autor sale “airoso”, tanto por la forma en la que plantea los problemas como por la propia forma en la que desarrolla la obra.

Existe una interconexión con el pasado que no se puede olvidar y que hay que analizar en su conjunto, con sus errores pero también con sus aciertos. Y es que solo a partir del análisis global y objetivo, como el que ofrece este libro, se puede valorar justamente lo conseguido y plantear cualquier tipo de cambio futuro.

COMPARTIR: