29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director asturiano se convirtió desde entonces en un mito de nuestra cinematografía junto a Antonio Ferrandis y Encarna Paso

Cuatro décadas de 'Volver a empezar', el primer Oscar para España: La historia de José Luis Garci

Jose Luis Garci junto a Antonio Ferrandis y Encarna Paso.
Jose Luis Garci junto a Antonio Ferrandis y Encarna Paso.
Hace 40 años que el director de cine asturiano Jose Luis Garci hizo historia. Su película 'Volver a empezar' recibió el primer Óscar de la historia a una cinta en español en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.Además de conquistar las fronteras nacionales, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En 2012 anunció su retirada del cine. "Nunca se puede decir pero no creo que vaya a hacer ninguna película más", declaró

El 11 de abril de 2023 se cumplen 40 años desde que la película ‘Volver a empezar’, dirigida por el cineasta José Luis Garci, recibiera el primer Óscar de la historia a una cinta en español en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. El director es uno de los grandes de nuestro país y además, el artífice de una nueva forma de entender la industria cinematográfica nacional. 

Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, más que ningún otro director de cine español, por las películas Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Además de conquistar las fronteras nacionales, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. 

Lejos de su trabajo como cineasta, la vida personal de Garci ha sido uno de los temas más atractivos para la crónica social. Mantuvo una relación sentimental con la periodista Ana Rosa Quintana y desde 2004, está casado con la actriz argentina Andrea Tenuta. 

Despertar al cine

 

José Luis Garci nace en Madrid en 1944, en el seno de una familia de ascendencia asturiana y no fue hasta los cinco años cuando se percató de que su futuro debía de estar orientado al mundo de las sillas de rodajes y guiones. Había acudido junto a su madre a recoger un bolso a una sala de cine donde pudo ver los primeros minutos de la película ‘Lo que el viento se llevó’, una cinta que deja en él una gran huella.

35 años del Oscar a «Volver a empezar»: El sueño de José Luis Garci que se  hizo realidad

Jose Luis Garci junto al premio Oscar.

Desde aquel momento, Garci centra su tiempo de ocio en los cines y las películas o lo que él ha denominado como una ‘vida de repuesto’. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, consigue su primer trabajo en el Banco Ibérico, hecho que le proporciona gran independencia económica y que, a diferencia de otros jóvenes, emplea en poder acudir a los principales festivales cinematográficos del momento. Además del cine, la literatura y la música también son dos de sus grandes pasiones y de hecho, su afición por autores como Raymond Chandler o James M.Cain han sido dos grandes influencias en sus trabajos.

Su etapa como guionista

La andadura de Garci en el cine comienza como escritor, ya que a principios de la década de los sesenta comienza a escribir sus primeros artículos sobre cine en revistas como ‘Signo’, ‘Cinestudio’, ‘SP’ o ‘Reseña’. No será hasta finales de la década y animado por los ilustres Antonio Mercero y José María González-Sinde cuando empieza a crear sus primeros guiones.

La cabina»: La asfixiante agonía que ganó un Emmy antes que «La casa de  papel» e inspiró «Black Mirror»

Jose Luis López Vázquez en 'La Cabina'.

Fue junto a Mercero cuando llega la popularidad como uno de los rostros nóveles de la industria en ‘La Cabina’ por el que es galardonado con el premio Emmy. Posteriormente comenzará a trabajar para el productor José Luis Dibildos, a quien escribirá los guiones de ‘No es bueno que el hombre esté solo’ o ‘Los Nuevos españoles’. Además de los guiones, Garci se implica sobremanera en otros aspectos de la cinematografía como la producción y años después declaró que “en esos tres años aprendí más que si hubiera ido a la escuela de cine”.

De ‘El Abuelo’ a ‘Ninette’: Sus grandes cintas

Dos años después de la muerte del general Francisco Franco y en plena transición española, Garci inicia una nueva etapa, esta vez lejos de la escritura, ya que debuta como director y creador de algunas de las cintas que han marcado la historia cinematográfica nacional. Su primer largometraje y primera cinta de ‘Trilogía de la Transición’ fue ‘Asignatura Pendiente’, el cual refleja la lucha sindical en los últimos momentos del franquismo. 

La serie la completan ‘Solos en la madrugada’ y ‘Las Verdes Praderas’. La presencia del comunismo en plena Dictadura, la lucha de la clase obrera o los últimos años del franquismo serán algunas de las temáticas principales de sus cintas más aclamadas, de hecho en ‘Viva la media’, no solo trabajará tras la cámara, sino que encarna a uno de los miembros de una célula comunista que actuaba en España durante los últimos años de imperio del Régimen .

Cine de siempre - El abuelo

Imagen de la película 'El Abuelo'.

Su segunda etapa como cineasta comienza a mediados de los noventa, tras haber probado suerte en la pequeña pantalla y haber logrado un premio Goya en 1987 por la cinta ‘Asignatura aprobada’.  Lejos de la temática política, Garci se sumerge en un universo de melodramas y lanza una trilogía dramática compuesta por ‘Canción de cuna’, ‘La herida luminosa’ y una de sus grandes obras, ‘El Abuelo’, protagonizada por el actor Fernando Fernán Gómez.

Una de las anécdotas de aquellas jornadas de rodaje fue el amor que surgió entre el cineasta y la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Ya en los dosmil, rueda diversos filmes, algunos de ellos de carácter cómico como el caso de ‘Ninette’, en la que una jovencísima Elsa Pataky interpreta a una joven y sexy parisina de Galerías Lafayette.

Retirada agridulce

Fue a mediados de la década cuando lanza una de sus películas, no tan bien acogida por el público, como sus predecesoras y considerada el principio del fin de la carrera de Garci. Con motivo de la conmemoración del segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre le encarga la dirección del filme ‘Sangre de Mayo’, una adaptación de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

José Luis Garci, Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía

José Luis Garci.

La producción fue costosa y la recaudación en taquilla, ínfima. Aquel episodio originó que no sacara adelante algunos de los proyectos que, por aquel entonces, tenía entre manos. Tras la estreno de la película ‘Holmes.Madrid Suites 1890’ en 2012, la cual fue posteriormente investigada por falseamiento de sus cifras de taquilla para obtener subvenciones, anunció su retirada. Garci declaró que “nunca se puede decir pero no creo que vaya a hacer ninguna película más. No tengo la edad ni el vigor ni la fuerza de un chaval de 30 años. Es ley de vida”.

COMPARTIR: