19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA CAJA ACORAZADA GUARDA UN DOCUMENTO MISTERIOSO, posiblemente un guion inédito, DEPOSITADO EN SU INTERIOR POR EL CINEASTA EN 2008

¿Qué se esconde?: La caja de seguridad 1034 del Instituto Cervantes se abrirá por el centenario de Luis G. Berlanga

Luis García Berlanga depositando junto a su nieto el legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
Luis García Berlanga depositando junto a su nieto el legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
El sábado 12 de junio se cumplirá el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Según mandato del director de cine y guionista, en esta fecha se tendrá que abrir la caja de las letras del Instituto Cervantes, en la cual depositó un documento secreto como legado en 2008. Hay muchas teorías sobre el contenido del escrito, sin embargo, sigue siendo una incógnita que se despejará la semana que viene.

El 2021 ha sido consagrado al cineasta valenciano, Luis García Berlanga. El centenario de su nacimiento ha llevado a la denominación de este año como el “Año Berlanga” y a la realización de un número importante de homenajes hacia su persona en España.

La filmoteca española festeja su obra con la programación de sus películas en el Doré y también ha presentado vídeos en los que distintos cineastas explican la genialidad del artista valenciano. Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española, la RAE, realiza su propio homenaje a Berlanga, incorporando al diccionario el término "berlanguiano".

Otras personas han decidido hacer su propio elogio a la carrera cinematográfica del artista a través de la publicación de libros. En estos últimos meses se han publicado tres: Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, de Miguel Ángel Villena, ganador del premio Comillas; El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga, de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les; y ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!, de Luis Alegre.

Sin embargo, el mejor homenaje que uno mismo puede hacer con su legado es la aportación a las generaciones futuras. La huella de su estilo en el cine de la actualidad es una muestra clara de la relevancia de su figura en el arte cinematográfico español. A sabiendas de la importancia del legado personal, García Berlanga entregó en mayo de 2008 un recordatorio al Instituto Cervantes.

Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Caja de las Letras del Instituto Cervantes. 

El documento permanece guardado en la Caja de las Letras hasta el 12 de junio de este año, fecha en la que se cumple el centenario de su nacimiento. Con este acto, el director y guionista se convirtió en la primera personalidad del mundo del cine en ceder un legado a la institución Cervantes. Tras él, escritores, pintores e incluso bailarinas han realizado una donación a la cámara acorazada dedicada a la memoria de la lengua y la cultura españolas.

El contenido de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Berlanga se ha convertido en una incógnita desde el mismo instante en que el cineasta lo depositó. Durante los últimos años se han ido desvelando algunos indicios. El mismo día del depósito, uno de los hijos de Berlanga bromeó haciéndonos pensar que el documento consiste en un nuevo guion o en un mensaje para la humanidad (o ambas cosas, que no son excluyentes). Seis años después, otro de los descendientes del director y guionista reincidió en la idea de que se trataba de un guion inédito escrito por su padre.

Algunos conocedores de su carrera han defendido esta posibilidad, concretando que no sería descabellado que fuera alguno de los guiones que le fueron censurados por la dictadura de Franco. Otros, por el contrario, han albergado la posibilidad de que todo quede en una broma por el carácter humorístico del personaje.

Lo que sí está claro es que la revelación del contenido de esta caja secreta se ha convertido en una de las sorpresas más esperadas de los últimos tiempos del cine español. Después de casi diez años de intriga, solo quedan once días para conocer el legado de Berlanga.  

COMPARTIR: